Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Investigacion juridica. Donde?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #752358  por ThreeHDM
 
Buenas!

Les cuento que estoy realizando una investigación jurídica y necesito saber a donde puedo dirigirme para investigar. Se q las editoriales como la ley o abeledo tienen motores de búsqueda pero son carísimos. Soy estudiante asique necesito algo mas accesible. Hasta ahora se q puedo ir a:

-la biblioteca de la corte
-la facu de derecho tiene un depto de jurisprudencia por lo q oí
-colegio de abogados?

Algun lugar mas de pueda obtener info de doctrina, legis y jurisprudencia ???

Mil gracias!!!
 #752366  por enzo fernando costa
 
De tu planteo colijo que sos estudiante de otra carrera (¿sociología, periodismo, tal vez?), porque si lo fueras de Derecho esta técnica de búsqueda formaría parte de las primeras nociones dadas en tu Facultad. Para empezar, tenés los "Repertorios" de las principales revistas jurídicas, que te remiten a los tomos correspondientes a cada cita; a mí particularmente me gusta la diagramación de "El Derecho", pero también tenés "La Ley", "Jurisprudencia Argentina", y otras que suelen figurar en todas las biblkotecas públicas. Para doctrina está en Bs.As. Capital la biblioteca del Colegio de Abogados (llevá tu carnet de estudiante, y si te miran torcido recordales a los bibliotecarios que esa biblioteca tiene carácter de "pública"); también la biblioteca de la municipalidad, sobre la calle Perú e Hipólito Irigoyen, que también es pública, y muy cómoda, con su "boiserie" belle époque. Si nos aclarás sobre qué versa la investigación, te vamos a poder dar más precisiones. Éxito.
 #752378  por ThreeHDM
 
Soy estudiante de derecho, pero tenes razón. El tema es que la juris q tuve q buscar hasta ahora era re facil de encontrar. Ahora mi tarea es buscar juris, legis y doctrina desde 1853 hasta hoy sobre el concepto de PROPIEDAD PRIVADA.
 #752479  por enzo fernando costa
 
El concepto de propiedad es utilizado entre nosotros preferentemente en un plano jusfilosófico: cuando nos referimos a su ejercicio concreto hablamos más bien de "dominio". Te sugiero empezar por ese capítulo en un buen tratado de derechos reales: por ejemplo, Marina Mariani de Vidal, Curso de Derechos Reales, t1, cap. 6|, pág.196 y ss ("Dominio, generalidades, caracteres, extensión")
 #752541  por enzo fernando costa
 
Agrego: naturalmente que la anterior cita te va a remitir inevitablemente al art. 17 CN, de modo que si el enfoque que quieren en la cátedra es más bien jusfilosófico, no debes dejar de consultar algunos tratados de Derecho Constitucional; por ej. el "Manual de la Constitución Argentina" de Miguel Ángel Ermekdjian, cap.8, pág. 141 y ss., referente a los "derechos patrimoniales". Y si el enfoque que quieren es todavía más fundamental, vas a tener que remitirte a manuales de Historia de la Economía e Historia del Pensamiento Político, para revisar lo que se ha dicho y escrito sobre la función social de la propiedad, y los condicionamientos a la propiedad privada. En cuanto a la jurisprudencia, en los repertorios y tomos de El Derecho hay un acápite referido a "Derecho de Propiedad".
 #752605  por ThreeHDM
 
Perfecto! Por suerte soy el orgulloso dueño de los dos libros que mencionaste, los cuales son muy buenos en mi opinión. En cuanto a los repertorios, lo que querés decir es que cada repertorio (por que son anuales ¿no?) de "EL Derecho" tiene un acápite sobre la jurisprudencia de ese año sobre Prop Priv ¿Es así?

¡Estoy súper agradecido por la ayuda, me va a servir muchísimo! Sin embargo mi consulta se refiere más a los lugares físicos a dónde puedo acudir en busca de materiales del estilo. Estos repertorios de "El derecho" deben estar en cualquier biblioteca jurídica que se precie de estar completa y actualizada.

Encontré este link el cual me guía sobre a dónde puedo dirigirme, quizás le sea útil a otros investigadores y juristas:

http://www.acbj.org.ar/link.html

¡Cualquier otro aporte es bienvenido!
 #752613  por enzo fernando costa
 
Muy útil el link, para tenerlo en la panoplia de recursos de internet. En cuanto a los lugares fisicos, si estás en Capital, tenés la biblioteca del Congreso, en Hipólito Irigoyen frente a la plaza, donde antes era el Banco Nación; no lo mencioné antes, porque es archiconocido, pero además da muchas rabietas, porque el mejor material, o el´más actualizado, suele estar "en préstamo" porque se lo llevaron los legisladores, que al parecer algunas veces leen (y nunca devuelven los libros).