Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Discapacidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #747033  por Graciela737

Me vino a ver un señor que tiene 56 años, 8 años trabajados en la contrucción entre 1979 y 1989 y 8 meses de autónomo del 1/7/2007 al 28/2/2008.
Se quiere jubilar por discapacidad por no poder trabajar en la construcción, me explicó pero no entiendo nada de medicina. Le corresponde jubilación por discapacidad o pensión por discapacidad. Gracias por la ayuda.
 #747058  por hugo2

Graciela737 escribió:Me vino a ver un señor que tiene 56 años, 8 años trabajados en la contrucción entre 1979 y 1989 y 8 meses de autónomo del 1/7/2007 al 28/2/2008.
Se quiere jubilar por discapacidad por no poder trabajar en la construcción, me explicó pero no entiendo nada de medicina. Le corresponde jubilación por discapacidad o pensión por discapacidad. Gracias por la ayuda.
Fijate si entra en alguna de las regularidades de ley.
 #747166  por Real

SI ES RETIRO POR INVALIDEZ, o sea fijate que cumpla con ser aportante regular o aportante irregular con derecho, para eso se toma los meses aportados, 66% o más de discapacidad, para ésto que su médico de cabecera te de una opinión médica y certificados médicos. Otro requisito es que se encuentre trabajando al momento de solicitarlo. Después de que presentes el retiro por invalidez, ANSES le da una junta médica, y ahí se decide si corresponde o no según el porcentaje de la discapacidad.
Y la otra opción es pasarlo por la ART, denuncia la enfermedad profesional, se hace una junta médica y tb según el porcentaje de discapacidad o invalidez, corresponde el retiro y por ende tramitar la jubilación. Fíjate la ley de riesgo de trabajo.
 #747169  por andrea37

Hola, por lo que escribiste no cumple con ninguna de las regularidades del decreto 460. Por la edad y los aportes que tiene tampoco puede llegar a los 30 años. Que intente con una no contributiva, le piden un 79% de discapacidad pero es mas flexible la comisión medica.
 #747576  por Real

si entonces vas a tener que intentar la no contributiva, pero me parece que el monto es poco, el haber. Y cuando tenga la edad le compras lo que le falta por SICAM y pedir la jubilación ordinaria y que renuncie a la no contributiva.
 #747578  por dramamita

que soñador REal!!!!!!!!!!!!! te parece que durara el sicam tantos años???

para la no contributiva se necesita el 76 % no 79 y no necesita abogado, el tramite es gratuito
 #748970  por Real

si espero que dure, porque me voy a tener que dedicar a otra cosa, ja ja. besos.
 #753674  por Graciela737

Tarde pero seguro.
Si no le queda otra que na no contributiva. Si el médico le da el 76%, hay que ver.
 #753728  por arielruiz86

Graciela737 escribió:Me vino a ver un señor que tiene 56 años, 8 años trabajados en la contrucción entre 1979 y 1989 y 8 meses de autónomo del 1/7/2007 al 28/2/2008.
Por muy poco no entra por la irregularidad de 1 año dentro de los ultimos 5 años mas 14 años años de aportes, tiene 8 meses de autonomos que tal vez lo aportó dentro del mes del vencimiento en terminos del dcto 460/99.
Ahora; que tal si de echo este buen sr quiere seguir trabajando de alguna manera pero ya no con la misma actividad porque su estado de salud no se lo permite, sino con una mas acorde a su incapacidad progresiva y un amigo empleador o vecino le da una pequeña mano y lo blanquea con el regimen simplificado de SDM por tareas tan sencillas o livianas como puede ser la de jardinero o mayordomo en la casa particular del dador de trabajo el que le efectuará los aportes minimos instituidos por esta ley ($43) en tiempo y forma de ahora en mas hasta alcanzar los 12 meses pagos incluidos los 8 que ya tiene de autonomos y recien ahi solicitar el RTI.
 #753760  por fabidoc

Ojo, con los aportes en estado de discapacidad. Hay precedentes de la CARSS, son desestimados y por lo tanto no computados para determinar regularidad/irregularidad. Amén que el SDM es un verdadero suicidio...