Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION SEÑORA PAGO DE CONTADO Y LO DENEGARON

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #753896  por melon33

Hola como estan estimados foristas:
Tengo el caso de una señora que pago de contado la moratoria para poder jubilarce por que cobra la pension de su esposo. Lo denegaron por que se tomo los 7 años que le corresponde del art 3. Ahora bien la señora estaba inscripta en el monotributo EVENTUAL COMO COLONO y al estar incripta como eventual le descontaban el 5% por cada venta de yerba que hacia y esto lo hacia 3 veces en el año nada mas. Estaba inscripta desde 06/2007 al 2009 donde le dieron la baja. Estas retenciones no se pueden tomar como aportes por que el sistema no permite que cancele los meses adeudados. Yo estos años los renuncie por eso tome los 7 años art. 3
Presente más de 20 tramites asi y justo este que pago de contado le denegaron por este motivo y el anses quiere que pague los 7 años que se tomo.-
Lo que yo necesito si alguien me pasa algun modelo de Recurso de Reconsideración u otra cosa para poder presentar por favor.-
Gracias.- y que sigan todos bien.-
 #753920  por lilita09

melon33 escribió:Hola como estan estimados foristas:
Tengo el caso de una señora que pago de contado la moratoria para poder jubilarce por que cobra la pension de su esposo. Lo denegaron por que se tomo los 7 años que le corresponde del art 3. Ahora bien la señora estaba inscripta en el monotributo EVENTUAL COMO COLONO y al estar incripta como eventual le descontaban el 5% por cada venta de yerba que hacia y esto lo hacia 3 veces en el año nada mas. Estaba inscripta desde 06/2007 al 2009 donde le dieron la baja. Estas retenciones no se pueden tomar como aportes por que el sistema no permite que cancele los meses adeudados. Yo estos años los renuncie por eso tome los 7 años art. 3
Presente más de 20 tramites asi y justo este que pago de contado le denegaron por este motivo y el anses quiere que pague los 7 años que se tomo.-
Lo que yo necesito si alguien me pasa algun modelo de Recurso de Reconsideración u otra cosa para poder presentar por favor.-
Gracias.- y que sigan todos bien.-
Buen día Melon para mi tu cese es en el 2009.
 #753936  por melon33

Buen dia Lilita, ella no tiene pago alguno en estos años solo una retención del 5% en el 2009 y el sistema del SICAM no toma esta retención por ser EVENTUAL por eso renuncie estos años y tome los 7 años del art 3 .
Usted dice lilita que el cese es en el 2009 quiere decir que tiene que pagar los 7 años q se tomo.-
 #753951  por lilita09

melon33 escribió:Buen dia Lilita, ella no tiene pago alguno en estos años solo una retención del 5% en el 2009 y el sistema del SICAM no toma esta retención por ser EVENTUAL por eso renuncie estos años y tome los 7 años del art 3 .
Usted dice lilita que el cese es en el 2009 quiere decir que tiene que pagar los 7 años q se tomo.-
No quiero desmoralizarte !!! aguarda que ya te van a contestar los que tienen la posta, Marito de su cátedra,lo necesitan *leo*
 #753971  por diegomdp

nunca me cruce con un mt eventual, pregunto que sale en las pantallas del sicam sale con mt 10? mt 11? o utro mt? sale algo en los pagos, fijate como encuadra en la circualr 49/10 que es la norma con la cual se rige anses
 #753985  por melon33

Hola: sale com mt 10 y en la constancia de incripcion y en el padron de contribuyentes esta EVENTUAL yo creo que ahora ya no existe mas el EVENTUAL.- Pero yo he presentado mas de 20 Eventuales como este y todos estan cobrando su jubilación justo este q pago de contado lo denegaron.
 #754022  por arielruiz86

Habria que analizar tambien un poco como era este regimen del contribuyente Eventual, y transcribo algunos apuntes que tengo sobre este:
- Estan exentos de ingresar el impuesto integrado.
- Realizan pagos a cuenta del 5% del importe total de la facturación de cada cuatrimestre que ingresan con la credencial F154 hasta el 7 del primer dia siguiente a la finalización del primer y segundo cuatrimestre calendario.
- A fin de año deben derminar las cotizaciones previsionales fijas (solamente los $35) que debieron haber ingresado al Reg Simplificado y lo compararan con lo ya ingresado en cada periodo debiendo integrar la diferencia de tal modo que al fin y cabo se corresponda o asemeje al de un monotributo comun.
Por lo que mi conclusión es que si hay pagos previsionales, es decir si se ingresaron efectivamente esos pagos a cuenta, no se pueden obviar. Tal vez los otros que presentaste no le retuvieron ni ingresaron esos pagos parciales como mandaba la norma y por ende no le constanban al anses.
 #754189  por melon33

Los otros que presente tenian retenciones casi todo el año. Es tal cual como dice arielruiz.
En liquidación de pago aparece las retenciones pero no se toma como aportes por que tienen distintos codigos que el monotributo activo 10 y en la liquidación de deuda no aparece descontado ni la minima parte del descuento.
Lo que quiero saber es si hay algun recurso que se pueda presentar.