Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESCUENTOS SIN PROPORCION A JUBILADOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #753923  por lilianasarda

Los molesto con una consulta, atento a que estoy en el post de penal, pero a consecuencia de un credito solicitado en una oportunidad, mi madre viene soportando del Banco Columbia, severos descuentos en su jubilacion, que es la minima, al punto tal que el mes pasado ha cobrado solo la mitad dela prestacion, y todo lo demas lo ha llevado Banco Columbia en calidad de " servicios".
Les he enviado una notita de aviso, poniendolos en conocimiento de lo ocurrido, y solicitandola inmediata devolucion de lo descontado indebidamente, pero me esta pareciendo algo tibio y no se si le van a dar cauce. La pregunta es donde puedo hallar plataforma legal sobre los descuentos a jubilados que tomen este tipo de creditos, se que no es mas del 20%, pero no se donde encontrar apoyatura. Gracias, Dra. Liliana sarda.-
 #753975  por diegomdp

el sistema de e-descuentos (sistema por el cual los usurarios que dan credito lo descuentan de los recibos de haberes) permite hasta un 40 porciento de descuento de los haberes por recibo de sueldo, si mi memoria no falla la resolucion que la rige es la resolucion D:E 230/99 que si bien me parece que tiene algunas modificaciones la norma base es esa. Ahora si el descuento lo hacen por afuera del recibo no esta regulado por norma de anses alguna.
saludos
 #754163  por mmmm

Esta situacion me viene indignando hace rato, por la zona donde trabajo los jubilados cobran en el banco superville, y los " engatuzan" para que saquen tarjeta de credito, tarjeta de debito, creditos para que paguen el saldo de la tarjeta y creditos varios. el tema es que al ir a cobrar reciben migajas de su jubilacion, que es lo que pasa? le descuentan por anticipado la cuota del credito y el saldo de la tarjeta, entonces le cobran la comision por pagarle por adelantado sumale el iva, la cuota de la cooperativa, etc etc, y digo "engatuzan" porque son personas de poca cultura y ante el ofrecimiento de creditos (que nunca tuvieron) se entusiasman, sumale a que sacan credito para los hijos vecinos y parientes (para zapatillas, equipos de musica, celulares etc)
ya estuve averiguando por todos lados y la unica seria ir a defensa del consumidor a presentar queja, pero aca nadie quiere ir, son unos usureros
 #756396  por SANTI07

Los descuentos que se hacen son por medio de "contratos" es decir, en la letra chica ya estaba pactado.
Si el descuento es por un credito que no se encuentra cancelado, solo tenes que solucionarlo con el banco, ahora si el credito lo cancelo y les siguen cobrando la "afiliacion" o no se de que otra manera lo hacen figurar, lo podes presentar en anses como reclamo. Existen entidades (no bancarias generalmente) que les hacen firmar a los jubilados en la calle y resulta que despues les descuentan un credito que nunca pidio, pero ellos tienen la firma. En esos casos y en cualqueira que consideres que el descuento no corresponde, en Anses te tienen que asesorar sobre "descuento de terceras entidades", si bien es un tema bastante nuevo ya se hizo muy conocido por la cantidad de estafas que se les hacen a los jubilados. Ni te cuento los bancos moviles que van a los pueblitos, hacen masacres!!!
 #756402  por diegomdp

SANTI07 escribió:Los descuentos que se hacen son por medio de "contratos" es decir, en la letra chica ya estaba pactado.
Si el descuento es por un credito que no se encuentra cancelado, solo tenes que solucionarlo con el banco, ahora si el credito lo cancelo y les siguen cobrando la "afiliacion" o no se de que otra manera lo hacen figurar, lo podes presentar en anses como reclamo. Existen entidades (no bancarias generalmente) que les hacen firmar a los jubilados en la calle y resulta que despues les descuentan un credito que nunca pidio, pero ellos tienen la firma. En esos casos y en cualqueira que consideres que el descuento no corresponde, en Anses te tienen que asesorar sobre "descuento de terceras entidades", si bien es un tema bastante nuevo ya se hizo muy conocido por la cantidad de estafas que se les hacen a los jubilados. Ni te cuento los bancos moviles que van a los pueblitos, hacen masacres!!!
y ahora esta bastante controlado, ese si fue un cierto de este muchacho director ejecutivo de ahora, con el cual no simpatizo mucho.
si te contara las que he visto te caes de espaldas, la ultima grosa. la de asociacion mutual empleados del estado, descontaron a 5000 beneficiarios alrededor de 37 pesos durante 3 a 5 meses dependiendo el beneficiario, y que casualidad el domicilio de la mutual figuraba en paseo colon 239 (a alguno le suena ese domicilio) fue el unico caso donde se devolvio algo de dinero, no todo ni a todos. Y alguno se acuerda de ferromar sobre todo los de la zona de la plata ensenada y berisso esa estafa fue muchisimo mas grosa le sacaban 2.10 a miles de beneficiarios, jamas se devolvio el dinero, no me digan que anses no era complice de esa estafa???? deberian tener que recuperar el codigo de descuento porque salia caro comprar uno no reucerdo si con 250 mil dolares ya te lo daban, obvio sabiendo que puerta golpear en ministerio de trabajo