Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VALIDEZ CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #754680  por MAPA

Mis estimados: Tengo una cliente con dos empleadores cuyos aportes -y su probanza respectiva- me generan alguna duda.-
Con el primero, no me aparece aporte alguno en el sijyp pero tengo (recién emitida) la certif.serv.correspondiente (01/1966-11/1968).-xq la empresa sigue vigente a la actualidad.-
Con el segundo, tengo todo en el sijyp salvo unos baches completos de cuatro años pero tengo certif.serv.correspondiente. xq afortunadamente es el mismo empleador de mi cliente hasta la actualidad.-
Mi pregunta puntual: quiero iniciar la solicitud del beneficio previsional jubilatorio (sin reconocimiento de servicios previo) pero no estoy segura de que sean garantía suficiente dichas certificaciones de servicios.-
Alguien podrá desasnarme un poco?.-
Gracias totales!!!
Mapa-Rosario
 #754707  por Anyweb

MAPA escribió:Mis estimados: Tengo una cliente con dos empleadores cuyos aportes -y su probanza respectiva- me generan alguna duda.-
Con el primero, no me aparece aporte alguno en el sijyp pero tengo (recién emitida) la certif.serv.correspondiente (01/1966-11/1968) Anterior a 1970 nunca figura en SIPA. Va a verificación. .-xq la empresa sigue vigente a la actualidad.-
Con el segundo, tengo todo en el sijyp salvo unos baches completos de cuatro años pero tengo certif.serv.correspondiente. xq afortunadamente es el mismo empleador de mi cliente hasta la actualidad.- Depende de que períodos se trate y cuantos años haya trabajado, Fijate en la Resolución 524/08
Mi pregunta puntual: quiero iniciar la solicitud del beneficio previsional jubilatorio (sin reconocimiento de servicios previo) pero no estoy segura de que sean garantía suficiente dichas certificaciones de servicios.-
Alguien podrá desasnarme un poco?.-
Gracias totales!!!
Mapa-Rosario
 #754731  por MAPA

Hola Anyweb. Si, tenía entendido que los anteriores no podían visualizarse pero si va a verificación y en Anses no tienen cargado nada, podrían rebotarmelo?. Y digo...ya que la empresa aun se encuentra en actividad, no es factible pedirle alguna otra documentación que sirva a los fines de la probanza de tales periodos?.-
Respecto del segundo caso, tengo cubierto el 35% de lo trabajado con lo que me figura en el sijyp...si es a eso que te referís. Estuve leyendo la resolución. Tengo 23años 9 meses que figuran en sijyp y 4 años que no figuran (la certificacióne s por el total: 27 años 9meses) con lo cual creo que no estoy tan complicada, pero me preocupa más el primer caso. Que me aconsejás?.-
Y muchísimas gracias por responderme. Sos muy atenta!!!!!!!.-
Quedo a tu disposición para lo que necesites.-
Mapa Rosario
 #754744  por Anyweb

MAPA escribió:Hola Anyweb. Si, tenía entendido que los anteriores no podían visualizarse pero si va a verificación y en Anses no tienen cargado nada, podrían rebotarmelo?. NUNCA tienen cargado nada de esos períodos. ¿Tiene afiliación? Podés consultar en la empresa si ellos tienen la documentación que avale los aportes porque van a ir a verificat. Y digo...ya que la empresa aun se encuentra en actividad, no es factible pedirle alguna otra documentación que sirva a los fines de la probanza de tales periodos?.-
Respecto del segundo caso, tengo cubierto el 35% de lo trabajado con lo que me figura en el sijyp...si es a eso que te referís Desde 01/1978 a 30/06/94 si tenés la CSR lo dan probado con que aparezca el 25%. Si no la tenés, el 35%. Te lo aclaro porque no ponés los períodos.
Estuve leyendo la resolución. Tengo 23años 9 meses que figuran en sijyp y 4 años que no figuran (la certificacióne s por el total: 27 años 9meses) con lo cual creo que no estoy tan complicada, pero me preocupa más el primer caso. Que me aconsejás?.-
Y muchísimas gracias por responderme. Sos muy atenta!!!!!!!.-
Quedo a tu disposición para lo que necesites.-
Mapa Rosario
 #754755  por MAPA

Ajam. Entiendo Anyweb. Bien. Si, en el primer caso tendría que pedirle a la cliente que se comunique con sus ex-empleadores para saber si tienen alguna constancia del pago de dichos aportes. No se muy bien a que afiliación te referís, pero ya no quiero jorobarte más.-
En el segundo caso es así: trabajó desde 01/1983 a 08/2011 y tiene los años 1985, 1986, 1990 y 1991 como lagunas. Con lo cual, al tener certif.de servicios y según me explicás tan claramente, me lo darían por probados a esos períodos-laguna.-
Te agradezco muchísimo de verdad. Estaba bastante perdida. Veré entonces de pedir o hacer pedir al primer empleador esos elementos y por si acaso, voy a aprovechar que desde el 81`tenía una afiliación como autonoma como contadora y liquidarle en el sicam un par de años para que sume, por si la verificación es negativa.-
Agradecida y en deuda contigo Anyweb!!!!!
Mapa Rosario
 #754758  por Anyweb

MAPA escribió:Ajam. Entiendo Anyweb. Bien. Si, en el primer caso tendría que pedirle a la cliente que se comunique con sus ex-empleadores para saber si tienen alguna constancia del pago de dichos aportes. No se muy bien a que afiliación te referís, Asi como pedís el SIPA siempre tenés que pedir la Consulta Histórica de Afiliaciones. Me parece que tendrías que hablar vos con el empleador. pero ya no quiero jorobarte más.-
En el segundo caso es así: trabajó desde 01/1983 a 08/2011 y tiene los años 1985, 1986, 1990 y 1991 como lagunas. Con lo cual, al tener certif.de servicios y según me explicás tan claramente, me lo darían por probados a esos períodos-laguna.-Tal cual.
Te agradezco muchísimo de verdad. Estaba bastante perdida. Veré entonces de pedir o hacer pedir al primer empleador esos elementos y por si acaso, voy a aprovechar que desde el 81`tenía una afiliación como autonoma como contadora y liquidarle en el sicam un par de años para que sume, por si la verificación es negativa.- Antes de liquidar asegurate que el primer empleador salga airoso de la verificacíón. Son 3 años que en la cuota de la moratoria siginifican aprox. $40.- por mes y no te arriesgás. Eso si, explicáselo a la clienta.
Agradecida y en deuda contigo Anyweb!!!!!
Mapa Rosario
 #754759  por Anyweb

Algo que no te pregunté y es importante: en el SIPA no figuran altas y bajas entre los años que no te figuran? Fijate que si por ejemplo te falta el año 1985 el 1984 en baja no te figure nada. Y asi con el resto.
 #754775  por MAPA

AÑO C.SE ALTA BAJA MESES TRABAJADOS
1994 00 06
1993 00 00 00 12
1992 00 00 00 12
1989 00 00 00 12
1988 00 00 00 12
1987 00 00 00 12
1985 00
1984 00 12
1983 12 01

Así es lo que me figura Anyweb. El año 1985 que es uno de los que falta no tie ... ra existen.-
Tengo la Consulta Hist.de Afil.en mi poder pero no hay afiliación. Viste como es...lo tenés delante y no sabés...y eso que leo un montón y asisto a cursos y hago mil cosas antes de jorobar por esta vía. En fin, sin palabras (q vergüenza!!).Si, voy a comunicarme con el empleador pero entiendo que podrá pasar la verif.xq es gente muy prolija, pero si, voy a hablar con ellos y si, también con ella para que además, liquidemos de lo que tiene pagado como autónoma todo lo que pueda por si acaso (estoy de acuerdo, pasa que es una cliente de esas con las que tenés que dormir durante todo el proceso de la gestión del trabajo...in-su-fri-ble...jaja).-
No se si te dice algo la tabla que te armé, pero te la armé tal cual, Anyweb.-
Mapa Rosario
 #755708  por ale_7500

La respuesta a tu duda está en la res ANSES 524/08 que es bastante clara sobre la probatoria de servicios en relación de dependencia, te sugiero que la leas, con la documental al lado y el SIPA, así podrás establecer la probabilidad de probanza de los servicios que invocas.
Es larga para explicarla acá pero la obtenés fácil en el google
 #756336  por MAPA

Ok Anyweb...ahora que me das tu okey empiezo a poder respirar..jaj.!! Sos una reina!!!! Gracias, gracias, gracias, graciassssssssssss!!!!!. Ah...y si Ale_7500...estoy estudiando la Resolución 524/08, muchas gracias por responderme también!!! Besos para ambas!!!!!!!!
Mapa-Rosario