Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sobre Autónomos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #754813  por dramereu

Hola, una consulta colegas, tengo el caso de una señora, pensionada, que quiero recurrir a la Carss, por que es para jubilarse.
Cuando ingreso para hacer el SICAM veo que tiene pagos en autónomos, en situación de revista aparece desde 2001 a 2007, pero cuando voy a pagos, tengo dos pagos del 94, y cuando voy a la deuda que me arroja el sistema con la situación de revista armada, no me figura todo el período, me figura desde el 2004 al 2007. Yo lo que hice fue renunciarle todo como me marca en situación de revista por que tiene todo deuda (pero la deuda que me figura es desde el 08/2004 al 2007), o sea no me coincide lo que aparece automáticamente en situación de revista con la deuda que tiene, pero tampoco me aparece en pagos. Cuando ingreso a ccam en histórico de categorías veo lo siguiente:

Períodos Prescriptos
Categoría Período Desde Período Hasta Actividad Tipo de Contribuyente
Categoría A 09/1994 08/1999 307 AUTONOMO
Categoría A 09/1999 07/2001 090 AUTONOMO
Períodos No Prescriptos
Categoría Período Desde PeríodoHasta Actividad Tipo de Contribuyente
Categoría A 08/2001 02/2007 090 AUTONOMO

Está bien lo que hice? me refiero a renunciarle desde el 2001 al 2007 por que tiene todo deuda, y de paso me tomo los 7 años de ddjj por que tiene último aporte en 90 y algo?????

A lo prescripto no le doy importancia.

Saludos.
 #754814  por PARANA

dramereu escribió:Hola, una consulta colegas, tengo el caso de una señora, pensionada, que quiero recurrir a la Carss, por que es para jubilarse.
Cuando ingreso para hacer el SICAM veo que tiene pagos en autónomos, en situación de revista aparece desde 2001 a 2007, pero cuando voy a pagos, tengo dos pagos del 94, y cuando voy a la deuda que me arroja el sistema con la situación de revista armada, no me figura todo el período, me figura desde el 2004 al 2007. Yo lo que hice fue renunciarle todo como me marca en situación de revista por que tiene todo deuda (pero la deuda que me figura es desde el 08/2004 al 2007), o sea no me coincide lo que aparece automáticamente en situación de revista con la deuda que tiene, pero tampoco me aparece en pagos. Cuando ingreso a ccam en histórico de categorías veo lo siguiente:

Períodos Prescriptos
Categoría Período Desde Período Hasta Actividad Tipo de Contribuyente
Categoría A 09/1994 08/1999 307 AUTONOMO
Categoría A 09/1999 07/2001 090 AUTONOMO
Períodos No Prescriptos
Categoría Período Desde PeríodoHasta Actividad Tipo de Contribuyente
Categoría A 08/2001 02/2007 090 AUTONOMO

Está bien lo que hice? me refiero a renunciarle desde el 2001 al 2007 por que tiene todo deuda, y de paso me tomo los 7 años de ddjj por que tiene último aporte en 90 y algo?????

A lo prescripto no le doy importancia.

Saludos.

En la Situación de Revista tenés que cargar los períodos tal cual figuran en el PUC desde el 10/1993 en adelante, no importa si están prescriptos o no.-

Con respecto a que desde el 07/2004 en adelante te aparezca en forma automática es normal, vos tenés que cargar en forma manual lo que te falte y después aplicarle el beneficio de la Ley 25321.-

Respecto al cese ficto, fijate bien cual fue el último pago.-

No entendí lo del recurso ante la CARSS por ser pensionada... tiene que ver con la 884/06??????? pues si es así, los mismos no proceden

saludos
 #754816  por dramereu

los cargo todos? los prescriptos también? como no aparecen automáticamente yo creía que lo tenía que dejar así... o sea entro cargo tal cual como me sale en cuanta cte de aut y monot. en el histórico de afiliaciones y luego los renuncio?? esta señora no pagó nada, por que para probar entré a detalle de deuda y me sale todo con deuda, por eso lo quiero renunciar.

El recurso ante la carss no procede? esta señora cobra la mínima y no tiene ni casa, está de prestado en lo del hno.

Yo le dije que hay chances que no le salga, pero ella quiere correr el riesgo, igual sino me sale voy a la justicia... con los $ 880 de la pensión más que obvio que no alcanza!!

Gracias por su ayuda!!!!!!!!!
 #754842  por arandu2

Tenes que ir a la justicia. Porque la Carss tambien te lo deniega. Y es perder el tiempo.
Para el amparo no tenes que agotar la via adminstrativa. Basta que se configure el acto lesivo, y con la resolucion dengatoria ya esta.
 #754843  por PARANA

dramereu escribió:los cargo todos? los prescriptos también? como no aparecen automáticamente yo creía que lo tenía que dejar así... o sea entro cargo tal cual como me sale en cuanta cte de aut y monot. en el histórico de afiliaciones y luego los renuncio?? esta señora no pagó nada, por que para probar entré a detalle de deuda y me sale todo con deuda, por eso lo quiero renunciar.

El recurso ante la carss no procede? esta señora cobra la mínima y no tiene ni casa, está de prestado en lo del hno.

Yo le dije que hay chances que no le salga, pero ella quiere correr el riesgo, igual sino me sale voy a la justicia... con los $ 880 de la pensión más que obvio que no alcanza!!

Gracias por su ayuda!!!!!!!!!
Si, tenes que cargarlos todos, lo único que no entiendo es por que te referis a la cuenta cte., vos tenés que verificar sólo el PUC, que es la pestaña DATOS PARA EL PAGO, de ´Consultas
 #754898  por dramereu

Ahí también me figuraba, tal cual como en la cte cte de aut. y mt, pero como estaba cargado en la situación de revista y cuando ingresaba a detalle de deuda, no me aparecía todo el período, y me parecía raro, por que si está pago sale "0", y cuando tiene deuda sale el capital más el interes, por ej. en situación de revista salía del 8/2001 al 7/2004 y cuando ingresaba a la liquidación "detalle de deuda" estaba detallado el período que cargué yo y sólo del 2004 al 2007 de autónomo, entonces me daba la duda de qué puedo renunciar, yo pensaba, a ver si renuncio a un mes que estaba pago (por que en pagos sólo tenía dos meses del año 94). Igual borré todo y ahora sí me aparece, parece ser que nunca pagó nada y en 2007 automáticamente cuando dieron de baja a todos, también a ella.
Gracias si me surge otra duda, consulto.

Saludos. y MIL GRACIAS NUEVAMENTE.