Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cuota alimentos - porcentaje -Descuentos de ley

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #753731  por BlueEyes

Hola a todos.
Un cliente mio esta obligado a pagar el 28% de todo lo que percibe descontados los "descuentos de ley"
A él le descuentan "impuesto a las ganancias"
Desde hace 4 años y medio él le deposita la cuota descontando el impuesto a las ganancias que le debita directamente la empresa.
Ahora ella le reclama el porcentaje de la cuota alimentaria por ese impuesto a las ganancias.
Para mi cliente DESCUENTOS DE LEY incluye el impuesto.

Alguien tiene idea de como es este tema?
Que se considera "descuento de ley"?
PAra mi DESCUENTO DE LEY es todo DESCUENTO QUE SE HACE POR IMPERIO LEGAL.... AYUDA!!!

Gracias!!!
Blue
 #754355  por diegogvillamayor

los descuentos de ley suelen ser jubilacion y obra social nada mas. Pero en este caso el impuesto a las ganancias tambien entraria.
plantea el tema y seguro lo ganas.

saludos.
 #754975  por BlueEyes

Muchas gracias Diego.
Justo encontre un fallo... te lo paso x si te sirve para alguna oportunidad:

Para calcular la cuota de alimentos, debe excluirse el impuesto a las ganancias, en tanto del ordenamiento legal vigente -ley 20628 y sus modificatorias-, fluye que aquél responde a una obligación legal, que el alimentante se encuentra compelido a cumplir, debiendo considerarse un descuento de ley y no voluntario, por lo cual su ganancia no es tal si no se descuenta, previamente, el monto que la norma prevé para cada categoría; es así que las sumas retenidas en su propio origen no ingresan al patrimonio del alimentante al igual que las retenciones previsionales. C.V. c/ F., R.H. s/ ALIMENTOS - PROCESO ESPECIAL I C.N.Civ., Sala "E" E267692 22-04-99 UTSUPRA: A00360748327.-

Saludos

Blue
 #1063081  por cyoryi

Hola, queria saber como les fue? Estoy con el mismo tema en Chubut y me dicen que los descuentos son obra social, jubilacion y la cuota sindical e impuestos a las ganancias quedarian fuera.
 #1247893  por laurass

HOLA BUENAS TARDES..
PODRIA LA QUE INICIO EL POSTEO CONTARNOS COMO LES FUE. PORQUE AMEN DE QUE PEDI REDUCCION DE CUOTA ALIMENTARIA, POR NO CONDECIR CON LOS GASTOS DE LOS MENORES, QUISIERA SABER SI DEBE ESTAR INCLUIDO O NO. PORQUE A MI CLIENTE SE LO EXCLUYEN. LE TOMAN JUBILACION Y OBRA SOCIAL NADA MAS!. POR LO QUE LA CONTRARIA SE ESTARIA LLEVANDO CASI EL 50% DEL SUELDO DE MANO DE MI CLIENTE