Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Que opinan?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #754899  por johnburrows
 
Hola, les cuento que me llego un caso, el primero en estos temas y estoy con un dilema. Les cuento un poco como es.
Una señora que acaba de cumplir los 60 nunca trabajo en dependencia y solo tiene en toda su vida casi 2 años de aportes de sdm de mas de 16 hs por un periodo que se desempeño como niñera y quiere jubilarse.

La señora podría optar por entrar en la moratoria desde que cumplió 18 años (1969) hasta el 93, por lo que redondeando tendría 24 años de servicios, mas los dos de sdm que hizo de 2007 a 2009 tendría 26, la cosa es como saca el resto, teniendo en cuenta que la situación para los SDM esta muy complicada y mas cuando en este caso no serian reales.
La señora no tiene trabajo pero estaría en condiciones de pagar algo. A mi solo se me ocurrió que pague monotributo y espere unos años así tiene exceso de edad, hay otras opciones?
Gracias!
 #754900  por noelin
 
PUEDE SER EL MONOTRIBUTO SOCIAL Q SON 110. NO VEO OTRAS OPCIONES
 #754982  por diegomdp
 
noelin 110 es monotributo promocionado, el cual hay que tomarlo con pinzas hasta que afip no permita liquidarlo por sicam, porque despues lo pagas y no tenes como hacerlo valer, aunque habria que probarlo ahora si lo han arreglado porque el otro dia me permitio liquidar autonomo y monotribustista simultaneo y hace dos meses en otro caso no lo permitia porque marcaba la incosistencia, asi que se ve que han estado haciendo cambios.

el mt social se paga 35 pesos

y la verdad es un caso complejo porque si pagas mt y las cosas no cambian cuando llegue el momento de jubilarse va a tener el mismo problema de ver si le reconocen el sdm

yo tuve un caso que salio acordado que cobra ahora en septiembre que si bien era real la sra trabajaba hacia 15 años necesitaba 4 aos de aportes y solo tenia dos años y medio pagados algunos en tiempo y forma por el dador y otros extemporaneos por el mismo dador hacia mas de un año y como todo sdm fue un parto porque algunos estaban pagados a mas de 16 hs otros a menos de 16 hs.

en fin creo que la decision de pagar sdm depende de cual delegacion sea la que resuelve el tramite, porque hay algunas que salen sin mayores inconvenientes auqnue siempre alguna tiene problema y otras que deniegan casi todo por mas real que sea

saludos
 #755017  por johnburrows
 
SI podría pagar un tiempo el monotributo y con exceso de edad tener mas chances, ya que bien es cierto siempre va a tener un periodo de smd va a ser uno de casi 2 años real y no uno de 6 con mas falso que real. Y no creo que a la larga no se reconozca lo del monotributo social, de ultima tendría comprobantes para probarlo, y no creo que ahi entren a complicarla con testigos y demás. Aunque hablo desde la total inexperiencia ya que como dije es la primer consulta sobre estos temas.
UDAI seria la de colegiales o la de San Cristobal, seguramente.
 #755318  por johnburrows
 
Nadie se le ocurre otra cosa que pueda ayudarme? Gracias.
 #755465  por carlos74
 
Buen día gente tengo una duda es viable utilizar el monotributo social tengo una señora que le faltan 14 meses de ser así seria mas ecónomico