Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO CON CONYUGE AUSENTE

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #754587  por nenedeantes

Tengo un cliente que quiere divorciarse. Hace años que no ve a su esposa ni siquiera sabe adonde vive, ni que es de su vida. Incluso ignora si fallecio. Como puedo hacer para disolver el vinculo? Se puede hacer un divorcio con un defensor de ausentes declarando la ausencia con presuncion de fallecimiento? Desde ya muchas gracias!
 #754749  por romulo

NO, SI PREVIAMENTE NO SE HICIERON TODOS LOS ESFUERZOS POR LOCALIZARLA. POR OTRO LADO, LA AUSENCIA CON PRESUNCIÓN IMPLICA EL CAMBIO DE ESTADO.SUERTE!!!!!!!!1
 #755029  por Tiburcio

Lo que conviene es hacer el juicio de divorcio y notificar por edictos para que la represente el defensor oficial.
 #755387  por nenedeantes

Pero con respecto a la ausencia con presuncion, no genera el cambio de estado, a menos que contraiga nuevas nupcias... mi miedo es que cite por edictos y el defensor quiera declarar la ausencia, lo que va a generar nuevos gastos. muchas gracias gente... saludos!
 #755709  por Tiburcio

Eso no sucede. El defensor se limita a comprobar que se hicieron las diligencias necesarias y asume la representación.
Si el pide la ausencia tiene que encargarse personalmente, porque es un trámite que nadie puede imponerte.
 #756138  por duendon

nenedeantes escribió:Pero con respecto a la ausencia con presuncion, no genera el cambio de estado, a menos que contraiga nuevas nupcias... mi miedo es que cite por edictos y el defensor quiera declarar la ausencia, lo que va a generar nuevos gastos. muchas gracias gente... saludos!
como es eso de que no genera cambio de estado????
se presume muerto, por ende, pasaria a enviudar...
tambien lo veo asi
Pero lo mejor en como bien te dijeron notificar por edictos...
 #756173  por PatriciaNL

Hola, mira una posibilidad es que lo inicies denunciando tal como es la situación, esto es que desconoce el paradero, y solicites atento la situación económica de tu cliente, se notifique por edicto, ya que sino podrían mandarte a oficiar a diferentes lugares, y luego continuara el tramite como cualquier divorcio.
Saludos espero te sirva!!
 #756302  por nenedeantes

El tema de la presuncion con fallecimiento es por la 23515 "La declaración de ausencia con presunción de fallecimiento, autoriza al otro cónyuge a contraer nuevo matrimonio quedando disuelto el vínculo matrimonial al contraerse estas segundas nupcias", pero mientras no contraiga nuevas nupcias, no cambia el estado civil. lo confronte con el codigo comentado tambien.
Por otro lado estuve averiguando y es como habian dicho con respecto al defensor de ausente... se limita a comprobar los limites nomas... muchisimas gracias a todos los foristas. espero poder ayudar cuando necesiten.
 #757439  por pukito

hola, mira hice un divorcio igual, te cuento los pasos, inicie contando la situacion de desconocimiento del domicilio de la conyuge, pedi oficio a la camara electoral, anses por si era jubilada, registro de las personas y asi la encontre, en el primer probeido obtube todo, libre cedula al ultimo domicilio conyugal que por supuesto no existia el lugar, y luego al domicilio informado en la camara electoral que conincidio con anses y asi la encontre. hice traslada de demanda y sentencia de divorcio, la señora nunca contesto demanda ya que me llamo y dijo que no tenia plata ni podia viajar a bs.as., pero te repito obtube divorcio por el 214 inc. 2do. espero te sirva.