Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Como encaro este juicio?. GRACIAS

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #756393  por estudiojuridicointegral
 
HOLA ESTIMADOS COLEGAS Y/O FORISTAS:

Les comento el siguiente caso:

Mi clienta es la administradora de un consorcio de un edificio en Capital Federal;
uno de esos departamentos que ella administra dentro del edificio hace mas de 3 años que tiene una importante deuda de expensas (nunca pago en estos 3 años).
El departamento se encuentra a nombre de una persona que ha fallecido.
En la sucesion de esta persona no se ha denunciado este bien inmueble. Los herederos declarados son la esposa y su hijo.
Mi clienta hace unos dias le envió una CD a uno de esos herederos a su domicilio real (creo que al hijo) intimandolo a que cancele la deuda por expensas bajo apercibimiento de iniar actuaciones judiciales. Este heredero recibió la CD pero no la contesto.
En el depto actualmente vive una persona que se desentiende de todo.

PREGUNTAS:

Que ME aconsejan hacer en este caso?

inicio juicio por cobro de expensas contra los herederos? (para ello acompaño informe de dominio y denuncio que en tal expediente se ha declarado herederos a los demandados)... Alcanza con esta documentación?

Se requiere mediación?

G
R
A
C
I
A
S

Mariela
 #756423  por GLINUX0
 
Vos tenes que demandar si la persona esta fallecida a la SUCESION no a los herederos. La deuda es de la sucesion y no sera de los herederos mientras ellos no hayan: 1) aceptado la herencia; 2) Realizado la Particion de la masa; 3) Adjudicado las hijuelas. Si vos manifestas que el titular dominial se halla fallecido, debes solicitar que Juicios Universales informe acerca de la existencia de Juicios sucesorios del titular, a fin que se exhorte a estos tribunale spara que informen el estado de esos autos, si hay herederos declarados, si hay adjudicacion, si hay administrador de la sucesion, etc. y en su caso, para determinar si procede o no el fuero de atraccion. con el informe de Juicios Universales citaras a los Herederos del titular a los domicilios declarados por ellos, para que se presenten si lo prefieren en tal caracter. despues el juicio proseguira como cualquier ejecucion, sea que se presenten los herederos como que no. Recorda que vos demandas a la SUCESION y no a cada uno de los herederos. Esto debe tenerse en claro, puesto que al ser una deuda de la sucesion, solo responden de ella la masa hereditaria y no los herederos con sus bienes, limite a tu avance a la hora de eventuales medidas cautelares. De esta forma evitas ademas el riesgo de posibles nulidades.-
 #756520  por estudiojuridicointegral
 
Gracias GLINUX0 por tu respuesta. Muchas gracias...

Te comento que de la sucesión tengo todos los datos que me brindó mi clienta que administra los deptos de ese edificio (Juzgado,N° de expediente, etc).

En esta sucesion se declararon herederos al hijo y esposa del causante y en el acervo hereditario no denunciaron este bien inmueble.
Imagino que este expediente se encontrara actualmente archivado o en su defecto paralizado.

Mi clienta hace unos dias mando cd a uno de los herederos y este no contesto la misiva.

PREGUNTAS
Me aconsejas primero que desarchive o desparali<e esta sucesión y luego inicie la demanda de cobro de expensas indicando en la planilla de inicios en lo civil los datos de la sucesión para que por fuero de atraccion recaiga en ese mismo juzgado?
mientras tanto voy solicitando un informe de dominio del inmueble para acreditar la titularidad del mismo'

GRACIAS

Mariela