Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INTIMACION POR ALIMENTOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #756089  por escala

Hola a todos!
Situación: Mi cliente es el padre (demandado) a quien si le enviaron una CD emplazandole a pagar todas las cuotas adeudadas (el dice que no debe ninguna) y ademas la madre lo emplazan a rendir cuentas de la Asignac Universal x hijo que cobro de uno solo de sus 3 hijos,que ya tiene 18 años (los otros no porque sale q la madre tiene ingresos como Monotrib) , con lo que dice afronta en parte su cuota de alimentos por los otros 2 hijos, (que tienen 21 y 11).
Fue a pedir al banco el resumen de los depositos y le dicen que le dan solo el ultimo mes, sino debe pedirlo judicialmente. O sea, no puede saber si adeuda o no alguna cuota sin informe judicial (la madre tampoco) pero intima todo.
Recibos de depositos de los ultimos años, no los tiene a todos, los perdio, pero asegura haber cumplido siempre.El padre No tiene trabajo, ni bienes ni nada a su nombre.
CONSULTO sus Opiniones:
1*) Con la unica Asig Univ x hijo, cobrada x el padre, puede declarar que afrontaba en parte la cuota de alimentos? la madre pide q se la debería haber pasado aparte porq ella tiene la guarda.
2º) Contestamos la Carta Documento? Negando adeudar cuota alguna y luego si pide el resumen bancario y salta alguna vemos? ah, Lo declaran en la CD x el art 509 CC constituido en mora.
3º) Pedir el resumen o se lo dejo a la otra parte para q compruebe si es que se adeudan cuotas?
Es urgente por favor.
Gracias!
 #756094  por mechionline

A ver, primero y te lo digo con todo respeto, ordena un poco las cuestiones...
1- Cual es el titulo por el que reclama? Tenes convenio o sentencia que lo obliga al pago de la cuota? Te pregunto esto porque a veces te mandan cartas asi para subsanar la falta de convenio y hacerte reconocer un acuerdo que no existe , o era solo de palabra...
2- Aprende a desconfiar de los clientes. Si no tiene los comprobantes.... duda que haya pagado todo: la torpeza/estupidez no tiene solucion juridica. Tu cliente tiene la carga de la prueba del pago.... y si no guarda los comprobantes... advertilo!
3- Una vez que le hayas explicado todo esto, obviamente NEGA TODO POR CD, NUNCA RECONOZCAS UNA DEUDA porque es mala praxis directamente.
4- Pediras oportunamente los informes al banco y por las dudas al conestar demanda pone que en algunas oportunidades que no resgistras le pagaste en mano.
5- Respecto del cobro de la asignacion universal... complicado... pero decis que la actora tiene la guarda de hechoa ( no la tenencia )... en ese caso yo diria que los hijos comparten X tiempo con el padre y la asignaion se usa para esa manutencion... pero es medio insostenible. Lo que si te diria es que no pongas que con eso paga la cuota de los otros, porque se supone que los alimentos requieren un esfuerzo economico del progenitor, yno una picardia de ese tipo...

Igual son solo mis opiniones, en base a mi humilde experiencia. Suerte ! saludos
 #756535  por escala

Hola. Gracias x tus consejos mechionline!
Te cuento que si tiene cuota fijada x sentencia judicial y ademas le reclama que un valor extra de x pesos en vestimenta, que eran aparte de la cuota a depositar, reclama que ahora lo agregue al deposito de la cuota. Todo es de pedido de la madre calculo para luego llegar a pedir aumento de cuota via judicial, que lo expresa asi con reserva de ello.
Yo le dije que se limite a abonar la cuota fijada x sentencia y q cumpla y guarde los comprobantres. Luego en sede judicial revisaremos el resto. No les parece?
Gracias.