Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION CON SDM DENEGADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #756713  por machu

HOLA A TODOS! NECESITO QUE ME AYUDEN CON ESTE CASO. SE TRATA DE UNA MUJER QUE CUMPLIO LOS 60 EN DICIEMBRE DE 2010. NO TUVO NECESIDAD DE RECURRIR A SDM EXTEMPORANEO PORQUE ES MONOTRIBUTISTA DESDE HACE VARIOS AÑOS. CON ANTERIORIDAD A SER MONOTRIBUTISTA, HIZO APORTES POR SU CUENTA DE SDM PERO NO TRABAJADO EFECTIVAMENTE. PARA INICIAR EL TRAMITE TUVIMOS QUE DECLARAR UNA EMPLEADORA A LA CUAL VERIFICARON. SALIO DENEGADO EL TRAMITE DE JUBILACION. TODAVIA NO VI LA RESOLUCION, PERO ESTOY CASI SEGURA QUE ES POR LA VERIFICACION DE SDM. LOS APORTES LOS REALIZÓ EN TIEMPO PERO NO TRABAJÓ REALMENTE COMO EMPLEADA DOMESTICA. ENTONCES PREGUNTO: ENTRA DENTRO DE LOS CASOS VERIFICABLES?
 #756740  por arielruiz86

Pero se debió haber pedido reserva de los periodos de SDM para evitar el pase a verificación de estos.
 #756750  por fito657

Pero aunque la verificación fuere negativa si reunía los treinta años de aportes sin sdm la denegatoria debe haber sido por otra cosa de los contrario habría un error que se subsanaría con la reconsideración.
 #756858  por diegomdp

arielruiz86 escribió:Pero se debió haber pedido reserva de los periodos de SDM para evitar el pase a verificación de estos.
en la 24241 a diferencia de la 18037 no existe la reserva de periodos trabajados y asi lo ha manifestado la gaj en varios dictamenes, la gaj solo lo admite para autonomos y presentando el libre deuda (sn deuda obvio) porque el beneficiario se estaria perjudicando con el calculo de su jubilacion.
igual pocos saben el criterio de la gaj asi que en la practica puede pasar cualquier cosa
 #756863  por arielruiz86

Lo que queres decir diego es que la gaj no admite la reserva de periodos con SDM que no nos haria falta por que los completa con demas aportes?
 #756868  por diegomdp

arielruiz86 escribió:Lo que queres decir diego es que la gaj no admite la reserva de periodos con SDM que no nos haria falta por que los completa con demas aportes?
no la gaj no lo acepta sino recuerdo mal uno de los fundamentos (no me acuerdo si hay algun otro) es que puede incidir en el calculo del haber, vos me diras le invento los datos del empleador no lo reconocen y no incide, igual pensa que esos dictamenes fueron dictados cuando no existia la payasada que han hecho con el sdm, ademas creo que habia algun otro justificativo.

despues los busco y lo explico bien igual es anecdotico lo que digo porque ni los propios abogados de anses deben saber dicho criterio y menos los de computos que tiene que resolver, en ley vieja si la ley expresamente aceptaba la reserva de aportes
saludos
 #756893  por fito657

Hola ariel y diego, en uno u otro caso la reserva operaría en caso de que sobraran los aportes de sdm y si sobraban no pueden denegar a lo sumo no acreditarían el período de sdm. Debe haber habido alguna otra cosa o el período de sdm no sobraba entonces la reserva no va.