Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Res. favorable en CARSS!!!! Pensión directa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #757470  por dralucigonza

Hola gente. Les cuento que estoy muy feliz, me salió favorable una resolución (por recurso de revision) a la cual llegué por haberse denegado la pensión directa a la concubina del causante porque había comprado moratoria para completar años requeridos como aportante irregular con derecho (12 meses dentro de los ultimos 60 con 15 años de aportes). Esto lo presenté hace un año. Ahora ordenaron revocar la denegatoria y que la Udai de orígen dicte nueva resolución acorde a los considerandos de la CARSS. Yo solicité en el petitorio ante la CARSS que se otorgue el beneficio y se abone desde el fallecimiento del causante, lo cual se reconoció primero en la denegatoria (es decir a pesar de la denegatoria la presentación del tramite fue 8 meses despues del fallecimiento y en el expediente se puso como fecha de inicio la fecha del fallecimiento)
Ahora me surge la duda con respecto al pago del beneficio porque la resolucion CARSS nada dice al respecto.
La Udai abrió una secuencia 2, fui a preguntar y me dijeron que está para resolver definitivamente, pero no sé si la sra. pierde o no el retroactivo por esa apertura nueva de secuencia.
A alguien que le haya sucedido ¿como lo resuelve la Udai? Le paga a partir de la nueva secuencia o consideran la fecha de inicio primera?
Desde ya muchas gracias a todos por colaborar siempre.
Saludos a todos.
 #757479  por diegomdp

corresponde de la fecha de fallecimiento, ya que la resolcion fue revocada, que la udai lo caratule como secuencia 2 3 o 500 mil a vos no te tienen que interesar. es como un rti que llega a camara el dictamen y se lo resuleven despues de 3 años el retro corre desde el inicio original poruqe al ser interpuestos los recursos en tiempo y forma no hubo reapertura administrativa por loq ue rige el derecho primigenio
 #757515  por dralucigonza

Muchas gracias Diegomdp y Varelamariac, muchas gracias por sus respuestas. Me quedo más tranquila, porque de otro modo sería muy injusto. Despues les cuento cuando tenga la resolucion definitiva.
Saludos a todos.