Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Largarse solo

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #756399  por Quag
 
Hola Colegas! Soy un joven abogado que se cansó de laburar en "dependencia" y que se decidió a largarse por su cuenta. El plan es abrirme un estudio en provincia (en mi ciudad natal) con un colega/amigo de la facu. Yo tengo experiencia en derecho laboral (estuve 1ro de procurador y desde hace un tiempo, ejerciendo de abogado) y mi colega tiene experiencia en civil (accidentes más que nada). Mi mayor duda es el tema del contrato social entre abogados, cual es el tipo especifico de sociedad para estos casos? SRL acaso? Es conveniente crear un sociedad para evitar problemas de dinero?

Cualquier otro consejos es más que bienvenido! :mrgreen:
 #757273  por dasapereyra
 
no creo que haga falta formar ninguna sociedad, el funcionamiento entre colegas en un mismo estudio se tiene que dar en forma natural... sino no va a prosperar.. eso si tienen que poner en claro las pautas de como van a funcionar desde un principio, yo comparto un estudio y c/u lleva sus casos, y compartimos por igual los gastos...es lo mas sano.
 #757445  por DraCGR
 
dasapereyra escribió:no creo que haga falta formar ninguna sociedad, el funcionamiento entre colegas en un mismo estudio se tiene que dar en forma natural... sino no va a prosperar.. eso si tienen que poner en claro las pautas de como van a funcionar desde un principio, yo comparto un estudio y c/u lleva sus casos, y compartimos por igual los gastos...es lo mas sano.
Creo que dasapereyra tiene razón.
No sé si les conviene hacer una sociedad. Más si recién empiezan. Tené en cuenta que hay: gastos para constituirse como sociedad, deben cumplir determinadas obligaciones, como por ejemplo confeccionar balances (y eso también es un gasto a considerar), etc.
Quizás sólo deban compartir el espacio físico y dividirse los gastos por la mitad. Y si quieren compartir casos y clientes, sí tienen que ser claros desde un principio.
Saludos
 #757571  por cibergoi
 
Hagan una sociedad de hecho y comparten los casos o mantienen la oficina a medias.
 #757856  por Quag
 
Graciad por las respuestas, en realidad m preocupan 2 cosas:

1- Los honorarios (vamos a compartir juicios), con solo presentarnos ambos es suficiente para compartirlos? Lo mismo con los pactos de cuota litis?

2- La responsabilidad, seriamos responsables solidarios?
 #757916  por diegogvillamayor
 
yo con mis socias tengo un ctto firmado.
Donde se establece el tema gastos, ingresos y demas.
 #758106  por Pain
 
La verdad, estas preguntando cosas en las que yo deberia ser mas ignorante que vos, porque soy recien recibido y vos ya tenes cancha. Como sea, como yo si lo se, te lo voy a explicar (me debes una vos y tu colega :mrgreen: ) : no necesitas hacer ninguna sociedad, es mas te complicas la vida innecesariamente, porque tenes que meterte con el tema de aportes, las cuotas, capital, la inscripcion, etc, etc, etc, y es demasiado sobretodo si se estan iniciando en esto de la "convivencia mutua"(es como el matrimonio, los primeros años todo hermoso, despues vemos). La figura ideal para ustedes es lo que se conoce como "comunidad de gastos". ¿Que significa? Que comparten el mismo techo, pero cada uno se hace cargo de sus gastos, asi como tambien de la responsabilidad de sus propios clientes (cada uno por su cuenta). Esta figura se usa generalmente cuando se quiere cubrir los gastos del local, tales como alquiler, internet, impuestos, expensas, publicaciones, secretaria (mas si es linda), pero no quieren quedar enganchados si algun cliente hace juicio por mala praxis, si fuera una sociedad -cualquiera-, van contra ella, y todos terminan pagando por la cagada que se mando uno, cosa que en la comunidad de gastos eso no pasa. "Estamos cerca (en el cuarto de al lado), pero cada uno carga la responsabilidad por su cuenta, y solamente compartimos los gastos del local". Se puede hacer formal si queres, por escrito (que en el fondo se asemejaria mucho a un contrato, pero tiene diferencias, te dejo que las investigues), pero mi recomendacion seria que si tenes que hacer esto por escrito, primero tendrias que repensarte si te conviene juntarte.La confianza es fundalmental por mas que no sea una sociedad,imaginate si tu colega se larga y quedas con el culo al norte, a cargo de todos los gastos del local.Se inteligente, todo depende de la confianza que se tengan. Ah,suerte con la nueva experiencia. :)
 #758420  por diegogvillamayor
 
Es muy comico que los abogados hablemos de confianza cuando nos la pasamos arreglando los asuntos de la gente donde la confirnza se rompio.
Podes confiar y no tener nada firmado, o podes hacer una sociedad de hecho, no una srl o sa.
donde simplemente pones como son los ingresos, los egresos, las responsabilidades y demas.
 #759710  por Quag
 
diegogvillamayor escribió:Es muy comico que los abogados hablemos de confianza cuando nos la pasamos arreglando los asuntos de la gente donde la confirnza se rompio.
Podes confiar y no tener nada firmado, o podes hacer una sociedad de hecho, no una srl o sa.
donde simplemente pones como son los ingresos, los egresos, las responsabilidades y demas.
Es cierto lo que decis, yo hoy en día no confío ni en mi sombra. Por eso creo que es mejor prevenir que lamentar, voy a ver el tema de la sociedad de hecho, gracias a todos por los comentarios ;)
 #763837  por draLUANA
 
holaaaaa...

voy a aportar una idea basada e tu desconfianza ante el mundo...ja

abri el estudio solo, hacete cargo de todos los gastos...deja todo lindo, hermoso, bien decorado etc etc....y a tu amigo luego le alquilas o sub alquilas una oficina....y cada uno es responsables por causas propias...la unica vinculacion entre uds es la del alquilaer de la oficina...

esto tambien te da la posibilidad, en caso de que no funcione bien la convivencia, a cambiar el compañero de oficiana o inquilino y seguir adelante...

espero saques algo interesante de todas las opiniones...chauuuu
 #769124  por cardozoandre
 
Hola, también estoy pensando en largarme sola la verdad trabajar como "junior" en un estudio es terrible mismo trabajo misma responsabilidad pero cobras mucho menos jaja perdón un poco de catarsis es cierto que aprendes mucho pero llega un momento en que tenes que volar.-
Mi tema viene mas por el lado de como se publicita o hace clientes, ideas? me frena pensar en que no entre nadie, algunos tengo pero no al ritmo que veo todos los días acá se entiende.- Que alguien me diga que el caga... es normal al principio y me largo sola jaja
 #769134  por kairon
 
cardozoandre escribió:Hola, también estoy pensando en largarme sola la verdad trabajar como "junior" en un estudio es terrible mismo trabajo misma responsabilidad pero cobras mucho menos jaja perdón un poco de catarsis es cierto que aprendes mucho pero llega un momento en que tenes que volar.-
Mi tema viene mas por el lado de como se publicita o hace clientes, ideas? me frena pensar en que no entre nadie, algunos tengo pero no al ritmo que veo todos los días acá se entiende.- Que alguien me diga que el caga... es normal al principio y me largo sola jaja
Hola yo estoy por largarme solo también con un amigo/ colega; la verdad que nunca trabaje en estudio y como él trabaja en un estudio yo voy a ser el que va a estar en la oficina. La verdad aun no me matricule y estoy muerto de miedo jaja, se que no me va a caer ningún mega-caso ni nada pero es algo que me tiene muy nervioso, pienso que me preguntaran?? Convenceré y me dará el caso?? En fin estoy muy tensionado. En cuanto a clientes, trata de publicitar en algún diario/revista zonal, alguna radio local no es un gasto muy grande pero puede rendir buenos frutos. Si queres manda MP con mail y lo conversamos por msn yo también necesito un poco de empuje!! Saludos!
 #769205  por mandrade
 
Estimado.. te simplifico el problema.
Está prohibido que los abogados formen una SRL o SA. Ello en función de la responsabilidad profesional.
Lo que normalmente se hace en caso que se quisiera formar algo como lo que planteás es un contrato privado, o una asociación.

Saludos.
Martin.
 #769770  por diegogvillamayor
 
Hola que tal, a manera de consulta.
De donde surge la prohibicion de formar una SRL o una SA????
Aclaro que no hago sociedades.
 #779369  por DraCGR
 
Hola, yo tampoco me dedico a sociedades, pero en mi época de estudiante trabajé como secretaria en un estudio grande (más de 80 abogados, entre socios, asociados, juniors, etc), y tengo entendido que eran una SRL.