Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSTRUCCION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #754574  por amg

Si bien hice algunas jubi de construcción, es la primera que tengo con monotributo paralelo a la relación de dependencia. Y tengo algunas dudas:

1) Los periodos se pisan, dado que voy a hacerlo bajo el regimen de la construcción, como hago para que me consideren los de relación de dependencia y no los autónomos?
2) El Sr va a continuar su trabajo autónomo y no tengo deuda del sicam por lo que no tengo que enviar, solo llevo los impresos 558/A/B/C ?
 #754764  por MARIO1943

amg escribió:Si bien hice algunas jubi de construcción, es la primera que tengo con monotributo paralelo a la relación de dependencia. Y tengo algunas dudas:

1) Los periodos se pisan, dado que voy a hacerlo bajo el regimen de la construcción, como hago para que me consideren los de relación de dependencia y no los autónomos?
2) El Sr va a continuar su trabajo autónomo y no tengo deuda del sicam por lo que no tengo que enviar, solo llevo los impresos 558/A/B/C ?
PRESENTANDO LA LIBRETA DEL FONDO D E DESEMPLEO O UNA CERTIFICACION DEL IERIC, LOS PERIODOS SUPERPUESTOS TE BENEFICIAN EN LA DERTERMINACION DEL HABER
 #755328  por amg

Gracias, con respecto al SICAM, solo lo imprimo, verdad?
 #755339  por PARANA

Si no los necesitas podes usar la Ley 25231.-

Depende de cuanto ganaba en RRDD va a depender si te beneficia o no el MT para la determinación del haber.-

En general, los aportes de MT restan.-
 #755350  por andrea1982

Si, pero generalmente los obreros de la construcción no ganan bien. Es verdad lo que decís, Monotributo creo que serían unos 300, como se hace proporcionalmente, le podría bajar el haber. Pero, le aceptaran renunciar a periodos pagos?
 #755353  por PARANA

andrea1982 escribió:Si, pero generalmente los obreros de la construcción no ganan bien. Es verdad lo que decís, Monotributo creo que serían unos 300, como se hace proporcionalmente, le podría bajar el haber. Pero, le aceptaran renunciar a periodos pagos?
Sí, podés renunciar períodos pagos sin problemas, lo que no se puede es pretender invocar un cese ficto, pero en este caso no ha problemas, tampoco sería posible al ser simultáneos
 #755357  por andrea1982

Perfecto... tendría que ver si efectivamente le disminuiría...
 #755367  por jarocho

Nunca le va a disminur el haber inicial un aporte simultaneo o en paralelo, el contribuyente es obligado en la RD y se obliga en el MNT, de tal forma que agranda sus cifras imponibles, por tanto, cada mes, vale mas simultaneo que individual.
Esto es a toda fecha para estos casos, distinto seria si los aportes fueran consecutivos y se llega apenas a los 30 años o se completan con DJ 38 y 3, si completo con moratoria la renta presunta será la de la categoría que declaró en la revista.
También es cierto que la renta imponible MNT es baja, en setiembre 2011 recién llegara a $ 467,--
De cualquier forma, varios compañeros del Portal cuentan con programas de cálculo, solo bastaría que algun interesado en clarificar el tema cargue datos de simulación con aportes puros, mixtos consecutivos y mixtos simultaneos.
 #756948  por amg

Gracias por sus respuestas, solo me resta confirmar:
Si el Sr va a continuar su trabajo autónomo y no tengo deuda del sicam por lo que no tengo que enviar, solo llevo los impresos 558/A/B/C ?
 #758248  por amg

.