Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #758495  por CHICHO2011

Amigos/as y colegas, soy nuevo en este foro y me registre porque vi que me interesan los temas que en el mismo se tratan.
Quiero consultar un tema especifico y es el siguiente: el padre construyo una casa de veraneo juntamente con su hermano.- Luego el padre compra la parte a su hermano y pone la propiedad a nombre de su hijo.-
Por otra parte, el hijo compra una propiedad en otra provincia, que pone a nombre de su padre.-
Por lo tanto, hasta acá el padre es el verdadero dueño de una casa que esta a nombre de su hijo y el hijo es dueño de otra casa que esta a nombre de su padre.-
Para poner las cosas en su debido lugar, deciden hacer una permuta y ambas propiedades se encuentran a nombre de sus respectivos dueños.-
La consulta es la siguiente: la casa del hijo, que proviene de la permuta hecha con su padre, es bien propio del hijo o ganancial del matrimonio del hijo?.-
Téngase en cuenta el origen del inmueble que queda para el hijo.- El origen es una permuta que se hace con una casa que el padre había puesto a nombre de su hijo y que era bien propio del hijo.-
Muy agradecido por lo que me puedan ayudar.-
Un saludo.-
 #758502  por romulo

Es bien propio del hijo, por donación. IGUAL TODO DEPENDE DE COMO SE HAYAN REALIZADO LAS OPERACIONES Y LO QUE FIGURE EN LAS ESCRITURAS. OJO!!!!!!!!!!!!!!suerte!!!!!!!!!
 #758526  por CHICHO2011

Gracias Romulo, por ocuparte enseguida de lo mio.-
Igual a mi me parecía que al tener origen en una donación, el bien es propio, pero si no se hizo la reserva o se salvo este detalle en la escritura, el bien ingresa a la sociedad conyugal como ganancial, o me equivoco?
Gracias una vez mas.-
 #758583  por romulo

Es así, por eso te lo aclare!!!!!!!!!!suerte!!!!!!!!!