Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incumplimiento de Obligaciones Patria Potestad.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #759022  por BlackSheep

Hola, mi consulta es la siguiente: Estoy separada hace casi 9 años, tuve 2 hijos, me divorcié hace 2 y me volví a casar el año pasado. Convivo con mi actual marido desde hace 3 años, que es el que basicamente mantiene a mis hijos (de 11 y 13 años). El padre biológico pasa $1200 por mes pero nunca me dió la copia del recibo de sueldo, que él mismo se comprometió a entregar cada 6 meses ante el juez cuando nos divorciamos. Veía a los hijos 1 vez a la semana hasta junio 2010, después los vió en noviembre 2010 por última vez, porque los chicos no quieren verlo. Lo que mis hijos aducen es que en febrero 2010 cuando se fueron de vacaciones con el padre, la mujer de él los golpeó, entonces yo prohibí que fueran al domicilio paterno y si los quería ver podía ser en mi casa o un lugar público tipo Mc Donalds. Cuando hablé con el padre de mis hijos el negó todo y trató a mis chicos de "Mentirosos". Después de ese episodio, los chicos empezaron a contar más y más maltratos de parte del padre y su mujer, (insultos, el preferido era tratar a mi hijo varon de homosexual y a mi hija de obesa, obviamente que no con esas palabras...) con mucho miedo. Cabe destacar que mis hijos tienen atención psicológica desde hace muchos años -ahora me entero-por este tema. Mi ex dice "que los quiere ver pero como ellos no quieren no los va a obligar", ahora bien, fuera de esos injustificados 1200 pesos que pasa, no se hace cargo de nada que tenga que ver con la vida de los niños. Mi actual marido los quiere adoptar, para que el día de mañana estén resguardados económicamente, para que no les falte nada. La cuestión es la siguiente: con el desentendimiento del padre, se puede hacer algo? No me interesa un reclamo económico, si me interesa que si algo me pasara el dia de mañana, que mis hijos sigan viviendo en su casa, con su escuela, amigos, nivel socio economico que tienen al dia de hoy y que el padre no les puede dar, y que mi actual esposo quiere y les puede dar. Cuando le planteé la situacion al padre me dijo : "Si algo te pasa, y tendran que venir conmigo por mas que no quieran porque soy el padre, se tienen que joder, otra no les queda". Llama a los hijos como seguido 1 vez por mes y ellos no lo quieren atender. Puede ser que una persona así tenga todos los derechos de la patria potestad y ninguna obligación?
 #759028  por BlackSheep

No se si tiene algo que ver, pero mis hijos tienen doble apellido, el de mi ex y el mío, y desde hace 2 años que no usan el "doble apellido" sino solamente el mio, asi se los conoce en todo ámbito social en el que se desarrollan. Cuando les pregunté el por qué, me dijeron "No vamos a usar el apellido de un hdp que nos pegó y nos maltrató tanto" Y también me dijeron que no me habían contado antes porque tenían miedo de lo que el padre les pudiera hacer. Obviamente, les dije que ahora que sabia la verdad, no iba a permitir que nada les pasara.
Gracias por leer mi consulta.
 #759138  por romulo

Estimada Sra: Independientemente de sus situación, hay un ordenamiento jurídico que nos rige en las relaciones interpersonales que se debe respetar y sino es así, tiene expedita la vía judicial, de ninguna manera cada ciudadano puede prohibir o permitir lo que le parezca. En consecuencia, le sugiero que consulte un abogado de su confianza que sabrá evacuar todas sus dudas y arbitrar los medios legales adecuados a fin de solucionar su conflicto. Suerte!!!!!!!!!!!!