Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REAJUSTE FALLECIO TITULAR-CONVIVIENTE.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #757510  por SIPOL82

Hola. Inicié un caso de reajuste que ya tiene sentencia firme, está en plazo para que Anses lo liquide. Fallece el titular. Este hombre es casado, pero separado de hecho hace más de 16 años y tenía una concubina, que es mi clienta. La convivencia está probada xque tienen declaraciones hechas en vida de los dos en el Registro Civil y otras pruebas. Pregunta, tengo que acreditar el fallecimiento del actor en el exp., la concubina puede cobrar en su carácter de pensionada? entiendo que si. Que tengo que presentar en el expediente? Gracias.
 #758497  por erl6177

Tenes que acompañar la resolución que le concede la pensión a tu clienta si es que se la concedieron. Es decir, debería acreditar el carácter de pensionada.
 #759276  por markello

Hay sentencia judicial firme y exte judicial esta terminado por lo que no corresponde presentar nada.

El problema aqui radica en la percepcion del credito. Seria interesante dirigirse al Anses y preguntar sobre la documental ha acompañar por la pensionada una vez liquidado el credito. Ha sucedido que a la hora de depositos, el organismo incluye a las pensionadas como co-titulares de cuentas, en otras acepta presentaciones administrativas para que la cuenta de deposito se abra a nombre directamente de ella o sale el deposito a nombre del titular y luego el organismo hace una autorizacion para el cobro.

Por ello, sabiendo que el juicio termino, debemos confirmar en el Anses como proceder en estos casos ya que son reglamentaciones internas.

Por otro lado, para el supuesto de apertura de ejecucion corresponde acreditar la pension al inicio de la acción.
saludos