Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IMPUGNACION DE PATERNIDAD CON LA MADRE MUERTA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #757278  por Ndhdez

Hola amigos soy nueva en el foro y quiero hacerles una consulta, ha llegado a mi despacho un caso que me tiene pensando mucho, una joven dio a luz una niña y la registro con el apellido del que en ese momento era su novio, pero por maltratos fisicos que el le propinaba ella se separo de el, el caso es q ella murió, pero antes de morir le confeso a su hermana que el verdadero padre de la nena era otro novio q había tenido antes y q por favor no dejara q su ex marido se llevara a la nena con el, ahora el verdadero padre biológico esta dispuesto a impugnar la paternidad para evitar q el q aparece como padre se lleve a la niña, pero padre legal vive muy lejos y no conocen su dirección exacta, puedo presentar una demanda de impugnación de paternidad con el ultimo domicilio conocido del demandado y que luego se ordenen publicaciones para saber su paradero? y si el aparece tengo que trasladar la demanda al juzgado correspondiente por su domicilio? La nena vive actualmente con sus abuelos. ayuda por favor. lo agradeceré mucho
 #757299  por Carmen Susana

Por favor aclara para pode ayudarte, hablas de novio, ex novio, marido, cuidado si existe una marido, ya que vas a estar frente a un litis consorcio pasivo.- Si te explayas un poco más te puedo ayudar.-
 #759667  por Ndhdez

No, no existe un litis consorcio el demandado solo seria el que actualmente aparece como padre la menor en el acta de nacimiento, lo que sucedes es q el vive muy lejos del lugar de residencia del demandante que seria el padre biológico y lo q no tengo claro si puedo interponer la demanda en el lugar donde la menor vive, señalándolo como ultimo domicilio conocido del que aparece como padre.
 #760351  por KarinaDus

Ojo con el tema de la legitimación activa!

Art.259 CC: La acción de impugnación de la paternidad del marido, podrá ser ejercida por éste, y por el hijo...

El hombre del que se separó, era el marido o sólo un novio que reconoció al niño como suyo? Si era el marido, el padre biológico no tiene legitimación para impugnar la paternidad del "padre legal".

Si no era el marido y como novio reconoció el niño, entonces el padre biológico sí tendría legitimación para impugnar el reconocimiento en virtud del art.263 CC (si no me equivoco): el reconocimiento que hagan los padres de los hijos concebidos fuera del matrimonio puede ser impugnado por los propios hijos o por los que tengan interés en hacerlo. Sin embargo,la acción tiene un plazo de caducidad de 2 años (...Los demás interesados podrán ejercer la acción dentro de los dos años de haber conocido el acto de reconocimiento -mismo articulo-)