Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LE HACEN FIRMAR VENTA DE LA CASA A VIEJITA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #759014  por BlueEyes

Hola a todos

A la tia de mi cliente, que tiene 91 años, y que se encuentra bastante senil, unos vecinos la llevaron a una escribanía y le hicieron firmar un escrito.
Resultó se la venta de la nuda propiedad de su casa. El usufructo se lo reserva ella.
En la escritura el domicilio de la "compradora" es el mismo que el de la vendedora. Ademas, le hacen declarar que viven juntas.

La venta de un dto en Capital se efectua por $55.000. Una parte la pagan en el momento y el saldo en 36 cuotas en pesos.

La señora no se acuerda de los detalles, pero dice que ella no vendió nada.

La plata se la depositaron en una cuenta en el Banco Nacion a Nombre de la sra mayor y de otra persona que no es familiar ni conocida de la familia.
En esa cuenta está toda la plata de la operacion. Esto fue en sept de 2009.

MI cliente se enteró de todo la semana pasada porque tuvieron que internar a la tía y buscando un documentos encontro una copia de la escritura.

La escritura la hizo un escribano de La Plata.

Pienso pedir la nulidad de la escritura.

NO se como me va a ir. Alguien tiene idea de que más puedo hacer?

Mil gracias

Saludos

Blue
 #759090  por tomasarce

Hola, soy nuevo, pero buscaria la parte penal...La plata esta en la cuenta? Quien es esa persona la que puede acceder a una cuenta por un dinero que no le pertenece ni puede justificar vinculo? Ardid engaño....obviamente esta personas no tiene familiares directos para que la sucedan no? Andate hasta la fiscalia, pedi una entrevista que te van a orientar, yo haria eso, mi humilde opinion...
 #759378  por lilianasarda

Fijate bien quien es el/la que comparte la cuenta con ella. El precio es irrisorio, podrias atacar tambien por ahi, el hecho de que vivan juntas no es relevante, dejalo de lado, en el registro dela propiedad, fijate si encontras propiedades a nombre dela misma persona titular de dominio. Fijate tambien si en la escritura la persona que figura como titular de dominio firmo un poder irrevocable a otra persona, y despues fijate si la titular delpoder tiene otros poderes. Puede ser que compren a nombre de un testaferropara no figurar y despues se hagan firmar un poder para licuar el dominio. Al no tener sentencia de demencia, te la ves brava, porque como vas a probar que no estaba comprendiendo.? Pero si reunis un minimo de estos antecedentes, van a salir como rata por tirante.No vayas ala fiscalia sin otra cosa que lo que contaste porque te van a rebotar, trata de juntar mas informacion. Acordate, lo que sale bien, se perfecciona, ya lo deben haber hecho otra vez.Liliana.-
 #759380  por lilianasarda

Me olvide, busca en la camara penal antecedentes penales delos titulares, de cualquiera que figure en la compra, despues busca en el fuero civil, tambien en la Camara pero en la civil si hay algun juicio a nombre de los tipos . Liliana.-
 #759935  por BlueEyes

Gracias a todos los que respondieron.
Resulta la sra tiene demencia senil. Debido a esto creo que la denuncia tienen que hacerla los parientes. Porque si ella esta senil no puede hacer la denuncia. Eso mientras inicio la insania.

Gracias nuevamente
Blue
 #761896  por lilianasarda

Lo mas probable es que primero usaron el escribano A, para que firme un poder y despues el escribano B para la venta de la casa, quien posiblemente jamas vio personalmente ala vendedora. Liliana.-
 #769865  por Braco

Parece un claro supuesto de Circunvención de incapaz (art. 174, 2° CP), con esos elementos -y algo que los apuntale- formulen la denuncia.