Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • monotributo social

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #760465  por martita
 
--------------------------------------------------------------------------------

Dramamita o quien pueda contestarme
este Monotributo social , ?se puede pagar todo junto, como haciamos con SDM para completar los 30?
Si es asi, ?como es el procedimiento de solicitud enel Registro de efectores?
Muchas gracias
 #760486  por MARIO1943
 
NO SE PUEDE COMPRAR PERIODOS EXTEMPORANEAMENTE , NO SE INSCRIBE EN AFIP, SI NO EN EL REGISTRO NAC. DE EFECTORES DE DES. SOCIAL , PAGAS $ 35 POR MES Y ES MUY LARGO D E EXPLICAR, TE PASO COMPLETO TODO LO QUE NECESITAS Y LA DIRECCION DONDE HAY QUE INSCRIBIRSE


PRIMERA PARTE


MONOTRIBUTO SOCIAL
¿Qué es el Monotributo Social?
Es una categoría tributaria permanente que reconoce la realización de
actividades productivas, comerciales y de servicios por parte de la población en
situación de vulnerabilidad social.
¿Cuál es el sentido de la creación del Monotributo Social?
El Monotributo Social es una herramienta de “inclusión”. Da la bienvenida a
cualquier ciudadano que quiera iniciar una actividad sin contar con un gran capital
económico y cuya principal fortaleza sea su capital humano, adquiriendo mediante este
instrumento “Ciudadanía tributaria”. Consiste, en una alfabetización tributaria sobre el
inicio de trámites con el Estado dirigida a la población históricamente excluida, que
pasa a formar parte.
¿Quiénes pueden inscribirse?
Las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y que no
generen ingresos anuales superiores a los correspondientes a la categoría más baja de
Monotributo General (que actualmente es de $ 24.000 anuales; al 27/05/11).
Pueden inscribirse:
- Personas físicas mayores de 18 años que realicen una única
actividad económica.
- Integrantes de proyectos productivos que conformen grupos
de hasta 3 personas.
- Cooperativas de Trabajo (pueden ser antiguas fábricas
recuperadas o empresas recuperadas que hayan sido
traspasadas a los trabajadores, con 6 asociados como mínimo).
Los monotributistas sociales no pierden el derecho a la Asignación Universal por
Hijo para la Protección Social.
¿Qué derechos reconoce el Monotributo Social?
Los monotributistas sociales pueden:
1. Emitir factura.
2. Acceder a una obra social.
3. Ingresar al sistema previsional (para, en el futuro, poder jubilarse).
4. Ser proveedor del Estado por compra directa.
2
¿Cuánto paga un monotributista social por mes? ¿Dónde debe pagar?¿Cuándo?
Actualmente el importe es de $ 35 (al 27/05/11). Pues, sólo paga el 50 % del
componente de la obra social. Debe realizar el pago en cualquier banco hasta el día 20
de cada mes. Se aclara que, en el caso de realizar el pago en Pago Fácil, Rapipago, etc.
habrá una demora de 10 días entre pago y depósito.
El Monotributo está compuesto por 3 componentes: impositivo, previsional y
obra social. En el Monotributo Social está subsidiado el 100% del pago del componente
impositivo y del previsional, y el 50 % restante de la obra social. El otro 50 % de la obra
social es lo que paga mensualmente el Monotributista Social ($ 35).
Veamos un ejemplo comparativo con el Monotributo General, en la categoría más baja
(al 27/05/11):
MONOTRIBUTO GENERAL
categoría “B” (cuyos ingresos
anuales no deben superar los $
24.000)
MONOTRIBUTO SOCIAL
Componente impositivo $ 39 $ 0
Aportes al sistema
integrado previsional
$ 110 $ 0
Aporte obra social $ 70 $ 35
Total mensual a pagar $ 219 $ 35
¿Dónde pueden inscribirse al Monotributo Social?
Este trámite no se inicia en la AFIP. La inscripción se realiza en el Registro
Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, organismo encargado de
la inscripción y verificación de los monotributistas sociales, y a través de los Centros de
Referencia, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Sede central: 25 de Mayo 606 PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ver en la página
web las sedes en las distintas provincias).
El Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social
evalúa las condiciones en que se encuentran las personas que solicitan la inscripción
verificando los datos a través de diferentes sistemas de información (AFIP, SYNTIS).
DATOS ÚTILES
Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social
Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social
25 de mayo 606 PB (C1002ABN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Línea gratuita: 0800-222-3294 / PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".gov.ar
www.desarrollosocial.gov.ar/monotributosocial
 #760487  por MARIO1943
 
SEGUNDA PARTE
¿Qué actividades pueden inscribirse en el Monotributo Social?
La Dirección del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y
Economía Social evaluará y aprobará la inscripción cuando las actividades que se
realicen se consideren relevantes para el desarrollo local y la economía social.
Se van a poder establecer prioridades a partir de necesidades regionales y locales
en relación con la:
 generación de empleo
 identidad comunitaria
 preservación del ambiente
 fomento de turismo
 promoción comunitaria
NO se van a considerar relevantes para el desarrollo local actividades tales como:
- Venta de productos por catálogo
- Venta de quiniela
- Venta de autopartes nuevas o usadas
- Servicio de taxi o remise
- Cuidado de vehículos en la vía pública
- Cualquier actividad que sea ajena a los objetivos del desarrollo autogestivo
A propósito de la definición de la situación de “vulnerabilidad social”: ¿Cuáles son
las compatibilidades e incompatibilidades en el momento del cruce de información
para proceder a otorgar el alta o el rechazo en el Monotributo Social?
Al momento de la inscripción, se van a realizar cruces de los cuales pueden surgir
hallazgos de compatibilidad o de incompatibilidad:
CRUCES COMPATIBLES:
 Propietario de un bien inmueble.
 Propietario de un bien mueble registrable no afectado al emprendimiento
económico.
 Seguro de desempleo (sin superposición en el tiempo).
 Pensión no contributiva.
 Pensión contributiva mínima que no supere el Salario Mínimo Vital y Móvil.
 Jubilación mínima que no supere el Salario Mínimo Vital y Móvil.
 Asignación Universal por Hijo.
 Antecedente de Monotributo General.
 Programas de ingreso social municipales, provinciales o nacionales.
4
CRUCES INCOMPATIBLES:
 Profesionales en ejercicio de su profesión.
 Personal en relación de dependencia.
 Propietario de dos o más bienes inmuebles.
 Propietario de dos o más bienes muebles registrables no afectados al
emprendimiento económico.
 Jubilación mayor que la mínima.
 Registrado como empleador o titular de acciones o cuotas partes de las
sociedades comerciales.
 Registrado como tributante en el Impuesto a las Ganancias.
 Ingresos brutos anuales superiores a los $ 24.000 (al 27/05/11).
 Inscripto en el Régimen de Servicio Doméstico u otro régimen especial.
¿Qué documentación se requiere para inscribirse en el Monotributo Social?
Personas Físicas
 DNI, LC o LE: exhibir el documento original y entregar
fotocopias de la 1° y 2° hoja. En caso de ser extranjero
deberá presentar hasta la 3º hoja inclusive.
Proyectos
productivos
Por cada uno de los integrantes (que no pueden ser más de 3
personas):
 DNI, LC o LE: exhibir el documento original y entregar
fotocopias de la 1° y 2° hoja. En caso de ser extranjero
deberá presentar hasta la 3º hoja inclusive.
Cooperativas de
Trabajo
Por cada uno de los asociados:
 DNI, LC o LE: exhibir el documento original y entregar
fotocopias de la 1° y 2° hoja. En caso de ser extranjero
deberá presentar hasta la 3º hoja inclusive.
Además, presentar originales y fotocopias de la siguiente
documentación:
 Formulario de inscripción de la Cooperativa ante la AFIP.
 Resolución y matrícula del INAES.
 Acta constitutiva, nómina de cargos y libro de asociados.
La Cooperativa de Trabajo debe gestionar ante la AFIP su CUIT.
Debe proceder a realizar su inscripción en IVA y Ganancias (luego
gestionará la exención en este último impuesto).
En el caso de las Personas Físicas o de los Proyectos Productivos, los trámites
ante AFIP los realizará directamente el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo
Local y Economía Social.
 #760488  por MARIO1943
 
TERCERA Y ULTIMA PARTE

¿Por cuánto tiempo se mantiene la categoría tributaria del Monotributo Social?
Es una categoría tributaria permanente, el derecho se mantiene siempre que
subsista la situación de vulnerabilidad social y se continúe cumpliendo con los
requisitos de ingreso al programa y no se originen incompatibilidades de ningún tipo.
¿Qué ocurre si se atrasa en el pago del Monotributo Social?
Si no se ingresa el pago por 3 meses consecutivos o 5 meses alternados se pierde
el carácter de activo en la obra social. En estos casos, para poder pedir el alta
nuevamente, la persona deberá saldar los meses impagos y acercarse con los
comprobantes a la obra social para regularizar su situación.
Tengamos en cuenta que los inscriptos en este régimen pueden elegir libremente
una obra social nacional de las referidas en el Régimen Simplificado para Pequeños
Contribuyentes (consultar padrón de obras sociales disponibles en www.sssalud.gov.ar).
El acceso al Plan Médico Obligatorio que debe brindar la obra social es
progresivo y se encuentra dividido en 3 niveles:
 Desde la adhesión al régimen
 A partir de los 3 meses
 A partir de los 6 meses
Además, podrán acceder a la obra social el cónyuge y los hijos, realizando
mensualmente por cada uno de ellos el pago del 50 % del importe correspondiente a
obra social (actualmente $ 35 por c/u al 27/05/11). Las altas y bajas de adherentes se
tramitan en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social o
sus delegaciones.
El cambio de obra social puede ser efectuado luego del primer pago del
Monotributo Social en cualquier momento del año. Si ya realizó un cambio de opción
deberá esperar 12 meses para poder realizar el próximo. Dicho trámite es personal y se
realiza en la sede de la nueva obra social, a través del formulario de opción de cambio.
Para cualquier inquietud relacionada con el tema de obras sociales se puede
consultar al 0800-222-72583 o a www.sssalud.gov.ar o dirigirse personalmente a: Av.
Pte. Roque Sáenz Peña 530 P.B, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En caso de existir problemas con la afiliación o cobertura, los monotributistas
sociales podrán asesorarse en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y
Economía Social para efectuar los reclamos correspondientes.
 #760676  por arielruiz86
 
Faltaria profundizar un poco mas con respecto a la parte previsional, es decir, el procedimiento a seguir para que el anses efectivamente compute este periodo para la jubilación y que problemas pueden surgir, si hay foristas que lo pudieron usar que cuenten sus experiencias.
 #803058  por lilianalp
 
Alguna clienta de uds se inscribio??? mi clienta veo que cumpliria con todos los requisitos por no tener ingresos ni bienes, la duda esta respecto de que veo que tiene ejercer alguna actividad productiva, Debe indicarla??? debe presentar prueba al respecto??? no quiero mandarla a inscribirse a la deriva, llamo al 0800 de desarrollo social y simpre esta ocupado.-


gracias miles
 #803382  por lilita09
 
arielruiz86 escribió:Faltaria profundizar un poco mas con respecto a la parte previsional, es decir, el procedimiento a seguir para que el anses efectivamente compute este periodo para la jubilación y que problemas pueden surgir, si hay foristas que lo pudieron usar que cuenten sus experiencias.
Buenas aca estoy presente con mi " CASO CONCRETO " el monotributo social se puede usar como aportes para computar los 30 años siempre y cuando esten inscriptos esos periodos que pretendemos usar, en el registro de efectores,los casos que tuve son de los de las cooperativas de trabajo, Argentina trabaja y los que en algun momento fueron del plan bonaerense pero ete aqui la cuestione, no todos estan dados de alta en efectores porque nadie les explico como era el procedimientom para luego poder utilizar ciertos periodos para obtener la jubi y/o pension o RTI, si les interesa deberian leer la PREV 28-15 con vigencia desde 27/07/2009 y alli advertiran que el dia de la presentacion deben presentar el form 09.001 que se solicita al registro de efectores, si les interesa despues paso mail y telefonos directos
PD: espero se haya entendido, sepan disculpar por no saber redactar SOY SIMPLEMENTE GESTORA pero comprometida con mis compañeros foristas para ayudar en lo poco o mucho que se, aprovecho para enviarles saludos cordiales.
PD: ya se que pesadaaaaaaa :oops: :mrgreen:
 #803410  por molinag
 
lilita09 escribió:los casos que tuve son de los de las cooperativas de trabajo, Argentina trabaja
jajajaja liliiiiiiiiiiiiiiiitaaaaaaaaaaa, Krissssssssssssssstina te dio laburo !!!!!!!! jajajaja, ya sos una de las nuestras!!!
lilita09 escribió: alli advertiran que el dia de la presentacion deben presentar el form 09.001 que se solicita al registro de efectores,
Si Sra, es asi como dice Ud....Saludos...
 #803456  por lilita09
 
molinag escribió:
lilita09 escribió:los casos que tuve son de los de las cooperativas de trabajo, Argentina trabaja
jajajaja liliiiiiiiiiiiiiiiitaaaaaaaaaaa, Krissssssssssssssstina te dio laburo !!!!!!!! jajajaja, ya sos una de las nuestras!!!
lilita09 escribió: alli advertiran que el dia de la presentacion deben presentar el form 09.001 que se solicita al registro de efectores,
Si Sra, es asi como dice Ud....Saludos...
Por finnn por una ves Ud estimado molinag esta d acuerdo con una humilde servidora :mrgreen:
 #805046  por Emma2011
 
arielruiz86 escribió:Faltaria profundizar un poco mas con respecto a la parte previsional, es decir, el procedimiento a seguir para que el anses efectivamente compute este periodo para la jubilación y que problemas pueden surgir, si hay foristas que lo pudieron usar que cuenten sus experiencias.
Hola, con relacion a este tema quisiera saber si alguien tiene clientes que esten adheridos a este tipo de monotributo ...que nos pueden comentar...
 #805048  por Emma2011
 
lilita09 escribió: Buenas aca estoy presente con mi " CASO CONCRETO " el monotributo social se puede usar como aportes para computar los 30 años siempre y cuando esten inscriptos esos periodos que pretendemos usar, en el registro de efectores,los casos que tuve son de los de las cooperativas de trabajo, Argentina trabaja y los que en algun momento fueron del plan bonaerense pero ete aqui la cuestione, no todos estan dados de alta en efectores porque nadie les explico como era el procedimientom para luego poder utilizar ciertos periodos para obtener la jubi y/o pension o RTI, si les interesa deberian leer la PREV 28-15 con vigencia desde 27/07/2009 y alli advertiran que el dia de la presentacion deben presentar el form 09.001 que se solicita al registro de efectores, si les interesa despues paso mail y telefonos directos
PD: espero se haya entendido, sepan disculpar por no saber redactar SOY SIMPLEMENTE GESTORA pero comprometida con mis compañeros foristas para ayudar en lo poco o mucho que se, aprovecho para enviarles saludos cordiales.
PD: ya se que pesadaaaaaaa :oops: :mrgreen:

Hola, podrías pasarnos telefonos etc?, desde ya gracias.
 #805059  por alejandra01
 
Gracias lilita...!! siempre tan colaboradora...(y tan pesada...!) ja ja ja

La verdad el monotributo social me parece una buena opción para quien desarrolla realmente actividades laborales, pero no para pagos de pocos meses de jubilación, ni de muchos, ya que como dijo Marito no podemos hacer pagos hacia atrás, y encima tenemos que enroscar al cliente en todo el tema de ingresos brutos e impuesto a las ganancias
Bue, para los contadores y gestores por ahí eso es papita porque ingresa trabajo extra..pero a mí creo que se me queman las neuronas con el tema ingresos brutos-decl jurada, etc...
 #805212  por fabidoc
 
martita escribió:--------------------------------------------------------------------------------

Dramamita o quien pueda contestarme
este Monotributo social , ?se puede pagar todo junto, como haciamos con SDM para completar los 30?
Si es asi, ?como es el procedimiento de solicitud enel Registro de efectores?
Muchas gracias
El par de casos que he tenido no tuve problemas. Pero ya estaban inscriptos.
El pago de los $35 no es obligatorio, en mis casos no lo hacían. Si bien por $35 tienen Obra Social.
Que se dirija a la oficina de Desarrollo Social más cercana a su domicilio.
Eso si, al momento de inciar, en ANSES no conocían la normativa, conviene llevarla y que le manden mail a registro de efectores ante cualquier duda.
Para averiguar si estaba inscripto o para que envien el form. 09.001:
registroefectores(arroba)desarrollosocial.gov.ar.
 #805368  por Emma2011
 
fabidoc escribió:
martita escribió:--------------------------------------------------------------------------------

Dramamita o quien pueda contestarme
este Monotributo social , ?se puede pagar todo junto, como haciamos con SDM para completar los 30?
Si es asi, ?como es el procedimiento de solicitud enel Registro de efectores?
Muchas gracias
El par de casos que he tenido no tuve problemas. Pero ya estaban inscriptos.
El pago de los $35 no es obligatorio, en mis casos no lo hacían. Si bien por $35 tienen Obra Social.
Que se dirija a la oficina de Desarrollo Social más cercana a su domicilio.
Eso si, al momento de inciar, en ANSES no conocían la normativa, conviene llevarla y que le manden mail a registro de efectores ante cualquier duda.
Para averiguar si estaba inscripto o para que envien el form. 09.001:
registroefectores(arroba)desarrollosocial.gov.ar.
Gracias Fabi, muy concreta tu respuesta y me ayuda. *flor*
Me dirigire a la oficina en esta semana y consultare como se hace para inscribirlos, que actividades serian las que aceptan etc y despues lo escribire aqui asi les sirve a los foristas