Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usurpacion Ayuda!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #749505  por Sergio86

Hola, tengo un problema que es el siguiente.

Hace unos meses empece a alquilarle a una persona una propiedad mia pero sin papeles osea el alquiler era de "palabra", en cierto momento dicha persona no queria pagar mas el alquiler y se rehuso a irse de la casa. Por esta razon y como me dijeron que el tramite para que esta persona se vaya por la via legal era muy largo y yo necesitaba la propiedad para una venta futura, eche a esta persona a la via de la fuerza, en ese momento no habia nadie en la casa, habia varios vecinos mirando y hasta vino la policia, entonces lo que hice fue mostrarle los papeles que yo era el dueño y tambien observaron que no rompi ninguno de sus muebles al sacarlos a la calle para que se los llevara.

Esta persona me inicio una causa penal por "usurpacion" y tambien por muchas mentiras ej: que la golpie, robe y hasta violacion!. en la primer citacion del juzgado no me presente por que me dijeron que me iban a obligar a que la dejara entrar y de ahi no la iba a poder sacar por mucho tiempo..
Cada mes me llega una citacion del juzgado que por el momento ignoro (Van 2 hasta ahora)

Fui a un abogado y me dijo que podria ir preso por ignorar las citaciones por 9 a 15 dias y que me iba a cobrar 2600 pesos por iniciar los tramites para frenar esto...
.Mi pregunta es que puedo hacer?
.Puedo ir preso por esto?
.Cuanto sale el tramite para que un abogado me resuelva esto por q este abogado que fui me parece que pedia muchisimo...aclaro que es uno de los pocos que encontre en san miguel/jose c paz.

Aclaro que poseo absolutamente todos los papeles de dueño de la casa, impuestos, etc.
Esta persona que usurpo la casa no posee ningun papel del mismo.
Nunca la golpie ni nada por el estilo menos violacion.

La causa esta caratulada como "usurpacion" pero yo soy el dueño!

necesito ayuda por favor. Disculpen si una persona corriente no puede hacer consultas muchas gracias.
 #749591  por Pandilla

Hola, aunque Usted tiene en su favor "el derecho mejor", a su vez, Usted procedió de forma, digamos, "no legal" o "en conflicto con La Ley".
Siempre Usted "cumpla con La Ley", no creo, digamos, lo metan preso; pero, si continúa ignorando las celulas de citación, eso le podría traer consecuencias, digamos, poco felices para su libertad.
De último, le sugiero concurrir de forma personal y directa ante un/a Abogado/a, plantear el tema en su totalidad y de ahí se verá qué se hace o no se hace.

Saludos.
 #760526  por raulo

Estmado Señor , lamento decirle que si el caso es como Ud. lo describe le es aplicable el delito de usurpacion , ya que la figura penal lo que protege es la posesion , que no es un derecho sino un hecho , si bien Ud. es titular de un derecho al otorgarle la tenencia efectiva del bien al supuesto inquilino y este no reintegrarla posteriormente , lo correcto hubiese sido utilizar las diferentes vias civiles que la ley otorga para resolver , aqui Ud. aunque no lo crea cometio un delito configurando todos los elementos del tpo penal ( vea al respecto lo que dice el art respectivo del CP ) le sugiero que se presente a la justicia a la brevedad , que se asesore con un defensor , que le va a hacer falta y que a su vez contrate un abogado para resolver su situacion civil , por ultimo tambien le digo que el colega que le dijo 2600$ es demasiado barato , el embrollo en el que se metio es bastante mas caro ... la gente comun supone que porque los abogados manejamos escritos y palabras deberian cobra menos , aunque no ven las innumerables horas de estudio que esas palabras y escritos llevan.
 #763473  por Pain

Y todo por no tener un contrato firmado. Igual no creo que sea difícil probar el alquiler porque no creo que tus inquilinos digan ante un juez que estaban usurpando, el problema es que de una cuestión civil pasó a ser una penal ahora. Respecto de la civil, es más rápido que un proceso común, pero igual hay que demostrar los extremos que sostenés. Pero respecto de la penal, respondiendo a tu preocupación: podes ir preso después de la primera vez que te citaron y no fuiste, con los jueces no se jode. Técnicamente no es prisión sino detención, pero eso lo dejo para el abogado que elijas que te lo explique. Y respecto de los honorarios, en sede penal muchos te cobran por adelantado porque después el cliente se raja, y no hay forma de cobrarles (tené en cuenta la clase de clientes jodidos que te tocan en lo penal). Y nadie puede culpar que eso se haga así, nadie labura gratis. Cuando son cuestiones civiles, se suelen hacer convenios de pago firmados, pero acá dificilmente alguien te lo agarre, es como decir "te voy a pagar 500.000, te pago 500 y el resto te lo dejo para más adelante". Y no vuelve. Y pasa. Mucho. Mejor suerte para la próxima.
 #763502  por johnmanue

Estimados colegas les pido por favor que no asesoren a la persona -que empezo este post- por este medio por las siguientes razones:
1. Este es un foro de interconsulta entre profesionales del Derecho.-
2. Las consultas jurídicas se deben cobrar según la ley como todos nosotros sabemos.-
3. Díficilmente pueda ser bien asesorado por este medio.-
4. Que vaya y pague un abogado la consulta y después decida que hacer, no tiremos abajo nosotros mismo nuestra digna profesión.-

Recuerden para que respeten nuestros servicios debemos cobrar todo.-
Saludos y suerte a todos.- :lol: