Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• chofer carga sin contr. patronal

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #761702  por laugo

Hola, les planteo mi consulta. Desde ya, gracias!!!
Trabajador chofer de carga durante 3 años con un empleador y 4 con otro, ambos le entregan certificación de servicios donde consta que se desempeñaba como chofer de primera pero los servicios aparecen como comunes.
Problema: ahora que quiere jubilarse le comento el tema de servicios diferenciales y él habla con la contadora de los empleadores, que es la misma, y le dice que no le realizaron el aporte adicional del 2 % del art. 4 ley 20740 porque ella lo desconocía y no es obligatorio y que nada se puede hacer ahora.
Mi duda: puede reclamarse el pago de esa contribución patronal en este momento, no sería un perjuicio al trabajador????
 #761755  por empedocles

De qué años estamos hablando? si son anteriores al 04/1993 nadie controla los aportes; lo importante es que en la documentación de las empresas figure la real tarea, chofer, los aportes no los fiscaliza ANSES.-
 #762136  por laugo

Hola! Gracias por tu atención!
Estamos hablando de años posteriores al 93, más exacta del 2000 hacia el 2010.
En la certificación aparece el caracter de los servicios como común 001, y el oficio Chofer de Primera, y en Anses me dicen que no me lo toman como diferenciales con esa certificación, la contadora no quiere modifiarlo porque teme que el empleador tenga que pagar algo y ella corra con responsabilidad, y me asegura que el 2 % NO es obligatorio....
En estos días tengo cita al sindicato de transportistas....veremos!!!