Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda con Certificado de Antecedentes Penales.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #761850  por estudiojuridicointegral

Hola estimados colegas y/o foristas.

Les hago la siguiente pregunta:

Un cliente vino a consultarme que fué condenado hace 12 años (SENTENCIA QUE QUEDÓ FIRME HACE 12 AÑOS) a una pena de prisión de cumplimiento en suspenso por lesiones en Capital Federal.

Necesita sacar con urgencia un Certificado de Antecedentes penales en el Registro Nacional de Reincidencias para presentar a una empresa.

PREGUNTAS:
Si saca el certificado esta causa no debe FIGURAR ¿no? ya que pasaron mas de 10 años.
El certificado dirá que: "no registra antecedentes penales"? ¿o APARECERÁ alguna otra leyenda?

Necesita trabajar y cualquier dato que lo vincule con algun problema penal lo dejará sin este trabajo.

Disculpen la ignorancia - no hago derecho penal, por eso consulto a ustedes.

Gracias
Mariela
 #762241  por gigi27

estudiojuridicointegral escribió:Hola estimados colegas y/o foristas.

Les hago la siguiente pregunta:

Un cliente vino a consultarme que fué condenado hace 12 años (SENTENCIA QUE QUEDÓ FIRME HACE 12 AÑOS) a una pena de prisión de cumplimiento en suspenso por lesiones en Capital Federal.

Necesita sacar con urgencia un Certificado de Antecedentes penales en el Registro Nacional de Reincidencias para presentar a una empresa.

PREGUNTAS:
Si saca el certificado esta causa no debe FIGURAR ¿no? ya que pasaron mas de 10 años.
El certificado dirá que: "no registra antecedentes penales"? ¿o APARECERÁ alguna otra leyenda?

Necesita trabajar y cualquier dato que lo vincule con algun problema penal lo dejará sin este trabajo.

Disculpen la ignorancia - no hago derecho penal, por eso consulto a ustedes.

Gracias
Mariela
Tenés que fijarte en que fecha se produce la caducidad registral según el Art. 51, si ya se cumplió la fecha, adjunta el escrito directamente en legales en la Calle Tucumán 1353 y pedí ahí los antecedentes (tiene que ir tu cliente, porque el tramite es personal) es la manera más rápido y evitas las trabas del juzgado.Suerte!
 #762386  por estudiojuridicointegral

Gracias gigi27 por tu respuesta.

No entendí muy bien ¿que papel debe presentar?, ¿Por que? y ¿para que?.

Los del Registro mismo NO tendrían que informar ninguna condena que haya quedado firme y despues de esa fecha transcurran + de 10 años.

REITERO:
Hace 12 años quedó firme su sentencia de pena en suspenso.
Por ende si hoy pide un certificado de reincidencia esa condena no debe figurar Een dicho certificado ya que pasaron 10 años. Conforme el articulo 51 C.P. el Registro no podría informar nada sobre esa causa.

La duda es: si mañana saca un certificado de antecedente penales en el Registro Nacional de Reincidencia tendría que DECIR: que no registra antecedentes penales ¿no?.
O ponen otra leyenda en el certificado, (por ejemplo en lugar de no registra antecedentes penales ponen lo siguiente: no infrorma por articulo 51 C.P.).

Gracias nuevamente y perdón por mi ignorancia.

Mariela
 #762665  por gigi27

Si ya sé que no debería salir (si efectivamente se cumplió el plazo de caducidad) pero en pos de acelerar el proceso y garantizar el resultado yo lo presente con la copia de sentencia (donde consta le fecha) y recordá que hay veces q lo que abunda no redunda.
Saludos!
 #763467  por johnmanue

El registro de las sentencias condenatorias caducará a todos sus efectos:

1. Después de transcurridos diez años desde la sentencia (art. 27) para las condenas condicionales;.....

La violación de la prohibición de informar será considerada como violación de secreto en los términos del artículo 157, si el hecho no constituyere un delito más severamente penado.
 #763526  por jeanvaljean02

Tengo un caso similar, ejerzo en el interior (Patagonia), mi cliente registra el antecedente en el certicado del Registro Nacional de Antecedentes aunque ya pasaron 10 años de la condena y hay caducidad.
Como vivo lejos de la sede del registro pensaba interponer un habeas data en el juzgado acá en mi provincia, pero si hay algo más rápido y eficaz que se les ocurra, soy toda oídos.
Saludos
JV