Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• es asi ahora???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #761808  por brulito

Hola como están? Alguien podría informarme sobre este tema, si bien no hago previsional me comentaron que a partir de este año cuando se paga por formulario servicio domestico es obligatorio poner datos del empleador y que los mismos puedan ser comprobables, esto es así???
Gracias por informarme.
 #761809  por Lucasberta

No va más el SDM extemporaneo, solamente el pago en tiempo y forma. De seguro te lo deniegan, no te arriesgues.
 #761927  por brulito

Hola gracias por tu respuesta, quería informarme sobre este tema para estar al tanto, no estoy preparando ninguna presentación, ahora como es el tema por ejemplo una mujer 60 años que nunca aporto se puede jubilar??? No se puede hacer pagos como SDM, como se prepara la moratoria??? perdón por la pregunta pero no me dedico a previsional pero quiero saber aunque mas no sea sobre este tema que es tan común la consulta.
Muchas gracias.
 #761939  por Lucasberta

1) No va mas el SDM extemporaneo desde enero de 2011.
2) Una mujer de 60 años cumplidos a la fecha calcula tiene que tener 6 años de aportes con posterioridad a la moratoria, es decir luego del 30/09/1993 caso contrario no se puede jubilar.
3) No se aceptan altas retroactivas en autonomos o monotributo.
4) En el caso de los hombres le faltan entre 4 a 6 meses, la solución es pagar mes a mes en autonomos $219 o esperar el exceso de edad, a no ser que tengan aportes con posterioridad a la moratoria.
Espero se entienda y te sirva.
 #762183  por brulito

muchas gracias por responder. saludos.
 #762806  por exjefe

Lucasberta escribió:1) No va mas el SDM extemporaneo desde enero de 2011.
2) Una mujer de 60 años cumplidos a la fecha calcula tiene que tener 6 años de aportes con posterioridad a la moratoria, es decir luego del 30/09/1993 caso contrario no se puede jubilar.
3) No se aceptan altas retroactivas en autonomos o monotributo.
4) En el caso de los hombres le faltan entre 4 a 6 meses, la solución es pagar mes a mes en autonomos $219 o esperar el exceso de edad, a no ser que tengan aportes con posterioridad a la moratoria.
Espero se entienda y te sirva.
Perdon por la consulta. Pero alguien me puede decir mediante que circular, resolucion, etc dispone que No va mas el SDM extemporaneo desde enero de 2011.??

Gracias.
 #762826  por dramereu

se usa pero te verifican, yo presenté varias, pagas el f.102B $20 y el 575 $23 + intereses.

Saludos
 #762901  por brulito

Hola como es eso que te verifican??, por ejemplo si queres pagar 6 años por SDM luego del 93 tenes que denunciar datos del empleador que sean comprobables y pagar intereses???
 #762915  por dramereu

exacto, en este caso NO EMPLEADOR sino dador de trabajo, le pedis los datos, por que hay que ponerlos en el 102B y BIEN anotada la dirección colega eh!!! jajaja que sino el dador se nos va a otra direc. y te sale denegado y te pregunta datos de los servicios prestados, que tienen que coincidir con los declarados en los formularios que llenaste al iniciar, con esto me refiero a: días y horas trabajadas, por qué pagaron extemporáneamente?, si sigue trabajando, además puede consultar a los vecinos del dador si la conocen, puede preguntar si conoce el domicilio real de la trabajadora, etc. tiene que decir todo bien y en forma segura, LA PERSONA EN VERDAD FUE EMPLEADA DOMÉSTICA.Hay mucho de este tema en el foro, si pones sdm seguro te sale todo. Leelos que te sirven mucho.

Saludos y consultá si hay dudas.
 #762927  por exjefe

Lucasberta escribió:4) En el caso de los hombres le faltan entre 4 a 6 meses, la solución es pagar mes a mes en autonomos $219 o esperar el exceso de edad, a no ser que tengan aportes con posterioridad a la moratoria.
En Mendoza la solucion aconsejable para este caso es ESPERAR EL EXCESO DE EDAD.
Mi caso en Mayo/2011 lo inscribi como Autonomo y le hice pagar mes a mes Jun-Jul-Ago2011 y la UDAI no me reconoce los servicios porque LE FALTA LA JUNTA MEDICA. Sin Junta Medica no se reconoce el AUTONOMo.
Saludos.
 #762997  por dramereu

Claro pero acá no estamos diciendo que se anote como aut. sino que pague como servicio dom. que, si le sale bien, ya está, en algunos casos vale la pena arriesgar.
Me parece que esperar el exceso de edad es mucho. Yo le digo a la gente desde un principio el riesgo que corre, y si decide asumirlo, lo hago, pero tu opinión es válida.

Es más inicié una con períodos contemporáneos y extemporáneos y ni lo verificaron, eran unos meses de sdm solamente y voy a seguir atenta del caso, pero depende de cada situación en particular.

Saludos.
 #762999  por margot

en que epoca fue que no lo mandaron a verificar?
 #763004  por arielruiz86

exjefe escribió:
Lucasberta escribió:4) En el caso de los hombres le faltan entre 4 a 6 meses, la solución es pagar mes a mes en autonomos $219 o esperar el exceso de edad, a no ser que tengan aportes con posterioridad a la moratoria.
En Mendoza la solucion aconsejable para este caso es ESPERAR EL EXCESO DE EDAD.
Mi caso en Mayo/2011 lo inscribi como Autonomo y le hice pagar mes a mes Jun-Jul-Ago2011 y la UDAI no me reconoce los servicios porque LE FALTA LA JUNTA MEDICA. Sin Junta Medica no se reconoce el AUTONOMo.
Saludos.
No se reconoce autonomos o la afiliación no producirá efecto a los fines de la obtención de la RTI o pensión por muerte del afiliado en actividad, pero para una jubilación ordinaria no es ningun impedimento (Circular GP 39/10). Deciles a esta gente del anses que tu cliente no tiene que ir a ninguna junta medica porque esta muy zano .......y que solo aspira a jubilarse por que ya reune los requisitos para ello.