Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INICIO JUBI 90 DIAS ANTES..PARECE QUE YA NO?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #761935  por lapm

Hola, queria compartir con ustedes lo siguiente: Esta mañana estuve en la UDAI Plaza de Mayo, a donde concurro habitualmente, y les comente que en la UDAI San Justo, habia iniciado una jubi 90 dias antes de cumplir la edad de mi clienta, y que ya habia pasado un mes de su cumple de 60 años y segun la web el expediente ni se habia movido.

Saben que me contaron??, que el iniciar 90 dias antes es un engaño, que lo encajonan hasta el cumple y recien alli se ponen a trababajar y lo resuelven en los tipicos tres meses y aun asi, no liquidan retroactivo, que ellos les aconsejan a gestores y abogados no hacerlo.
De hecho al dia de hoy, mi expediente esta como si lo hubiese iniciado ayer.

Por supuesto pregunte a donde habia salido el instructivo, y...se mataron de risa!!!!, noooo me dijeron, no hay instructivo, es por un tema de orden interno para no laburar al cuete si no se puede resolver hasta cumplir la edad!.que tal??

Alguien tuvo alguna experiencia similar??, me olvide de contarles que ademas esta sra, tiene RECO APROBADO por esa UDAI, por tan solo un empleador en donde trabajo 32 años!.

En fin! cada dia los quiero mas a estos del ansess!.

Saludos
 #761950  por jarocho

Así es, se inicia 90 dias antes pero no se toca hasta el cumple
No obstante te sirve la tramitación anticipada si tenés o tienen que atraer un expediente anterior de reco o RTI de otra Udai o de Archivo Central, también si tenés un Sicam anterior que tenés que desbloquear para agregar nuevos aportes hasta el cese en el definitivo.
Nadie toca ese expediente hasta la edad requerida, retroactivo ?, si, solo va a tener merito cuando hayas reunido los dos requisitos, edad y servicios, antes no tenés el derecho adquirido
 #762035  por lapm

Hola, sabes que yo habia hecho la consulta enel foro y alguien que no recuerdo me comento que habia iniciado muchas jubi 90 dias antes y que apenas el cliente cumplia la edad le liquidaban, evidentemente debe ser en un anses de la estratosfera!
Gracias.
 #762043  por diegomdp

en lineas generales pasa lo que te dijeron en plaza de mayo, si bien hay udais que cumplen con el objetivo de la tramitacion anticipada decreto 162/97, mi experiencia me indicia que la mayoria no lo cunple y termina demorando mas que si le sacas turno para el dia del cumpleaños.
Si inicias una tramitacion anticipada el retro se paga desde el dia que cumple los años, antes no, como te dijo otro forista hasta el dia que no cumple los años le falta el requisito de edad