Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE!!! Separación y custodia de la niña

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #762429  por robersg

Buenas noches

Me llamo Roberto y quisiera exponeros este caso para que me asesoreis. Tengo una amiga que ayer mismo se marchó de casa de la que ahora es su expareja llevándose consigo a la hija de ambos (de casi dos años de edad) y volviendo a su ciudad natal, a 600 km de distancia. No lo hizo a escondidas de él ni nada parecido, ya que de hecho se marchó tras una fuerte discusión, y él, aunque apresuradamente, pudo despedirse de la niña.

El caso es que yo con esta chica no he llegado a tener una relacion, ni me he liado ni nada, pero si que hemos tonteado durante dos meses por el facebook, y hemos tomado un par de cafes, porque nos hemos gustado. Ella llevaba en crisis con su expareja desde hacia mas de un año, y a estas alturas la relación estaba más muerta que viva según ella misma decia. Nos conocimos en el trabajo el pasado mes de junio.

Ella y su ex (que por cierto, ni están casados ni son pareja de hecho) dejaron la ciudad natal de ella en enero, y se vinieron aquí, a mi ciudad, que también es ciudad natal de él, para cambiar de aires, intentar que su relación mejorara, y tambien porque él aqui tenia un piso de protección oficial que les convenia ocupar cuanto antes. El caso es que desde enero de 2011 ella ha estado sometida a un enclaustramiento total por parte de su ex y la familia de él, ya que practicamente no la dejaban relacionarse con nadie que no fuera de su entorno, y mucho menos chicos, asi que no podia tener amigos. Se puede decir que estuvo "encerrada" unicamente en el circulo de la familia de él entre enero y junio que fue cuando entró a trabajar en el centro comercial donde yo trabajo. Ahi logicamente empezó a relacionarse con todo el mundo, a hacer amistades, y a conocer gente, yo entre ellos.

Como digo, su expareja y la familia de él no han hecho más que acosarla y vigilarla desde que llegó a mi ciudad, asi que pronto se enteraron de que se hablaba conmigo, y las dos veces que quedamos para tomar un café, nos vieron (alguien debía seguirla), montándola el consiguiente escándalo posterior en casa él, y a veces su suegra o su cuñada...llevando a cabo un verdadero maltrato psicológico: diciedole cosas como que "no debía querer mucho a su hija para hacer eso etc." Este maltrato ha sido continuo y cada vez mas intenso desde julio hasta ayer, y la presion a la que se veia sometida, siendo vigilada a cada paso que daba era constante. Su expareja por supuesto, tambien le leyó todas las conversaciones que habiamos tenido por facebook y tuenti, y a pesar de que, como digo, no habia mas que algun tonteo, semanas mas tarde se lo echó en cara y le montó sus consiguientes broncas.

Ante esta situación de presión, viendose sola, sin apoyo familiar (fisico), y totalmente atacada psicologicamente por su ex y su familia, ayer por la tarde, tras discutir primero con su cuñada y más tarde con su ex (que por la mañana vino a mi trabajo en tono chulesco a decirme que "tarde o temprano tendriamos una conversación", lo cual generó otra discusión cuando él le contó a ella su hazaña), desesperada cogió a la niña, las maletas y se fue a casa de sus padres, como dije antes a 600 km de distancia. Se ha visto obligada a irse dejando el trabajo de malas maneras, lo cual no queria hacer para nada, y ha dejado aqui su coche nuevo, llevándose la monovolumen, también suya.

Todo esto es el contexto para el tema principal de este post. Ella logicamente ahora tiene miedo de que él la denuncie por llevarse a la niña. Y mirando mas allá y en caso de que eso no ocurriera lo que mas quisiera es poder tener su custodia, aunque quisera estar a buenas con el padre, no quiere tener problemas y no tiene pegas en que se estableciera el regimen de visitas pertinente.

Me gustaría que por favor me informaseis de qué es lo que puede ocurrirle a partir de ahora a mi amiga. ¿Si el padre la denuncia por llevarse a la niña, que situación se le presenta? ¿Tendria fácil conseguir la custodia de su hija? ¿Qué pasos debería seguir? No quiero entrar en valorar si es más o menos justo que sea él o ella la que tenga la custodia de la niña, pero viendo cómo se han portado tanto él como su familia con ella no puedo evitar sentir antipatia por esa gente y desde luego la tengo cariño a ella, con lo cual quiero hacer todo lo posible por ayudarla, aunque ya no la vuelva a ver.

Muchas gracias por vuestra ayuda!
 #762549  por romulo

Estimado Roberto: Con todo gusto te ayudaría, pero, este es un foro de abogados de interconsulta de la República Argentina, dado que no tengo el conocimiento del ordenamiento jurídico Español, te recomiendo que lo consultes con un abogado de tu confianza que sabrá evacuar todas tus dudas!!!!!!!!!! Suerte!!!!!!!!!!!! Un cálido abrazo y a tu disposición para lo que gustes.