Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ayuda y asesoramiento legal ( Mercado Libre - internet )

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #761177  por plutonenano
 
Buenos días.

Por favor, leer detenidamente el caso que expongo a continuación.

Como es de público conocimiento, la semana pasado hubo un caso de inseguridad cuya consecuencia tuvo la trágica muerte de una mujer que pretendía vender un televisor por Mercado Libre.


El ingreso al foro es por motivos de consulta legal, y como soy vendedor con años de experiencia en el portal Mercadolibre.com, lo que sucede en la página es la más clara invasión a la privacidad en nuestros datos.

Si querer hacer un relato muy extenso, puedo decir que a partir del 1 de Junio del corriente año, Mercado Libre ha modificado el sistema de registro en la página, supuestamente para obtener más registros y por consecuente más ventas. El caso es que las ventas además de quedar igualadas, en algunos casos empeoraron, muchos usuarios nos vemos invadidos de usuarios NUEVOS (nota: Me refiero a NUEVOS a usuarios registrados después del 1 de Junio), cuyos datos son falsos, tanto nombres, apellidos y número de teléfono. El único dato, supuestamente válido, es el e-mail ya que Mercado Libre utiliza el e-mail par la validación directa del nuevo usuario. Todo sabemos la facilidad que hay para abrir cuentas de e-mail, en operadores como Gmail, Yahoo y Hotmail, la apertura de cuentas demora menos de 5 minutos y ya se tiene todo le necesario para abrir una cuenta en Mercado Libre. Mercado Libre no verifica si el nombre es REAL junto con el teléfono ingresado, por tal, el sitio queda expuesto a una fragilidad de seguridad muy grande para los usuarios anteriormente registrados, ya que las gran mayoría posee datos verdaderos. También se puede decir, que en muchos casos, los vendedores tienen su número de teléfono fijo y esto implica que puedan ser rastreados por la guía telefónica.

Expuesto todo lo anterior, tengo muchas preguntas para hacer. Las voy a enumerar según su importancia:

1.) Hay posibilidad de exigirle a Mercado Libre que haga un cambio en su modo de registro?. Al menos juntando firmas o alguna acción que tenga algún respaldo legal?.

2.) Como Mercado Libre no se hace cargo de los contactos fuera de la página, argumenta en sus Términos y Condiciones que es un mero intermediario (intermediario que cobra cerca del 10% de todas las operaciones realizadas en el sitio), cuál es la responsabilidad REAL del portal en el extremo caso de lo ocurrido la semana pasada con la Sra. Laura, asesinada por un comprador cuyos fueron extraídos de Mercado Libre?.

3.) Necesitamos asesoramiento legal sobre el tema, ya que hay un grupo de vendedores que no quiere verse involucrados en situaciones como la lamentablemente ocurrida con la vendedora de Flores. Todo tipo de aporte es bienvenido, sé plenamente las dificultades del tema debido a que no hay legislación al respecto.

Desde ya, muchas gracias y quedo a la espera de algún comentario positivo.

Atte,
 #761958  por flux
 
Y no se te ocurrio para este tema tan importante ir a consultar personalmente a un abogado?

Digo, porque por un lado estas quejandote de la facilidad de registracion que hay en paginas como ML y el anonimato que ampara a quienes se registran y todos los riesgos que a vos como vendedor eso te puede traer...

... pero despues caes en un foro publico que tambien es de libre registracion (mas facil que ML) y donde puede andar cualquiera posteando y pedis asesoramiento legal sin medir las consecuencias de creerle a uno que bajo la privacidad de un foro te puede asesorar cualquier burrada (ni siquiera sabes si es abogado, aca cualquiera se registra, igual que en ML, el que te compra vaya a saber quien es y que intenciones tiene) y vos estarias dispuesto a creerle solo porque sale de internet?

Viendolo asi no hay ninguna solucion legal al tema que planteas, el problema no esta en las paginas o medios de comunicacion online, esta en la mentalidad de la gente que entra a internet y piensa que nada le puede pasar, sea que compre venta por internet, sea que pida asesoramiento legal, sea que haga consultas de medicina, etc..., el facilismo de querer la respuesta rapida y sin costo en dinero que sale en internet es la del mismo facilismo que llevo a vender a esta persona sin tomar los recaudos necesarios de seguridad y que en el caso de ella, le costo la vida

Por ejemplo, yo recien vengo de consultar cual es la temperatura promedio de mi placa de video GTX460SE, y encontre un monton de soluciones que podian bajarle la temperatura pero tenia que abrirla, poner mas pasta disipadora, etc..., lo pense mas dos segundos y dije

"a ver..., voy a abrir mi placa de video de una luca y monedas, solo porque un tipo en internet que dice haber encontrado la solucion al calor excesivo de esa placa lo puso en un foro y subio un par de fotos?"

Si despues la placa me revienta porque no solo no le baje el calor sino que la revente por abrirla..., a quien le reclamo? si voy al tecnico se me cagan de risa si les digo que se me ocurrio abrir la placa de video porque lo lei en un foro. Bueno, esto es lo mismo, no rige el "hagalo usted mismo", porque haciendolo asi es como le salio mal a la mujer esta en su momento al vender por internet sin tomar las precauciones necesarias, como me puede salir mal a mi por querer hacerme el tecnico de PC, o como te puede salir mal a vos por hacer consultas legales a gente anonima que ni siquiera tenes idea si son abogados

Y de vender por ML lo conozco, pague casi todos mis vicios mientras estudiaba vendiendo juegos por ML cuando todavia no te rajaban por vender emuladores y soft backup (la buena epoca), si te pasa algo es porque no tomaste las medidas necesarias para que no te pase (solicitar tel de linea, encuentro en algun lugar publico, estar acompañado, etc). Y si igual te pasa entonces es ya fuerza mayor, ninguna legislacion te va a proteger de lo inevitable
 #761961  por plutonenano
 
flux, gracias por tu comentario. Necesito SUGERENCIAS Y CONSEJOS, nunca pedí un abogado, ni mucho menos hago la consulta para seguir al pié de la letra lo que me digan. Somos un grupos de 150 vendedores que cada uno está tirando su línea para "APORTAR". Además de no necesito un comentario tan soberbio por tu parte.
Saludos y si no tenes nada que aportar, por favor NO LO HAGAS.

Atte,
 #761973  por Hlws
 
plutonenano escribió:flux, gracias por tu comentario. Necesito SUGERENCIAS Y CONSEJOS, nunca pedí un abogado, ni mucho menos hago la consulta para seguir al pié de la letra lo que me digan. Somos un grupos de 150 vendedores que cada uno está tirando su línea para "APORTAR". Además de no necesito un comentario tan soberbio por tu parte.
Saludos y si no tenes nada que aportar, por favor NO LO HAGAS.

Atte,
El asesoramiento legal es arancelado, como cuando consulta al Medico, Plomero, Gasista, etc. Por lo tanto debe concurrir en forma personal al Estudio Juridico de un Abogado a plantearle este problema.-
 #762021  por drany
 
Con todo respeto pluto. El comentario de Flux no me parece para nada soberbio. Vos estás pidiendo un punto de vista legal para resolver un tema que afrontás en tu carácter de vendedor en Mercado Libre. Ese punto de vista legal, idea, sugerencia o como quieras llamarlo, no crece en macetas. Se necesita cierto criterio juridico que en general se adquiere ( o no) después de largos años de carrera. No se por qué motivo o razón la gente piensa que puede venir con cualquier problema legal y obtener el resultado de una ecuación. Por ejemplo: te rec....en un contrato porque vos estabas desesperado = art. 957 del Código Civil.
No es así. Yo te pregunto si tenés un problema físico, convocarías a una junta médica por internet a fin que cada uno de los profesionales médicos emitan su criterio?????????
Lo que sucedió con esta Señora es lamentable. Una auténtica tragedia, pero no justifica que le pidas a un foro de letrados una solución que requiere un estudio pormenorizado del tema en cuestión, ni opiniones ni sugerencias ni nada que implique aplicarnos ad honorem al estudio de un caso. Saludos.
 #762039  por flux
 
flux, gracias por tu comentario. Necesito SUGERENCIAS Y CONSEJOS, nunca pedí un abogado, ni mucho menos hago la consulta para seguir al pié de la letra lo que me digan.
Osea, aunque digas que no pedis un abogado, necesitas uno
Somos un grupos de 150 vendedores que cada uno está tirando su línea para "APORTAR". Además de no necesito un comentario tan soberbio por tu parte.
Y siendo tanta gente no les da para hacer una vaquita de dos pesos por persona asi juntan $300 para pagarse una consulta?
Saludos y si no tenes nada que aportar, por favor NO LO HAGAS.
Saludos y si no queres pagar por el asesoramiento, por favor NO CONSULTES

De paso, me podrias pasar tu perfil en ML, me gustaria ver que vendes y me registro y te hago preguntas de porque cobras por lo que vendes y si no hay manera de que me lo vendas solo por el costo de la comision, etc etc etc
 #762382  por andrea1982
 
Pero si arrancó diciendo "necesito asesoramiento legal..." Si quiere, traigo a mi sobrinita, a que golpee cualquier tecla y le dé una respuesta. Precisamente en previsional, se metió un tipo, no sé si con ganas de joder o porque simplemente es pelotudo, que es un particular, que como le hizo la jubilación a la mujer, vino a "avivar" giles, y anda dando "respuestas".
Lo barato sale caro, deberíamos responderles cualquier pavada, y que se jodan por ratas.. no?
 #762546  por flux
 
Lo barato sale caro, deberíamos responderles cualquier pavada, y que se jodan por ratas.. no?
Yo lo hice y medio que hubo criticas, le dije a uno como considerarse despedido "de una" sin hablar de previa intimacion a sabear el vinculo laboral (osea, un despido indirecto hecho como el demonio), pero si llegaba a caer me moria de risa

Es cierto, como por las buenas no entienden, hay que aplicarles el "lo barato sale caro" y despues van a ir a algun abogado a ver como les puede salvar el problema y seguro se van a enojar cuando les digan que por salames y hacer caso al boga por internet hicieron macanas y se van a ir diciendo "este tipo no sabe nada" y seguro sin querer pagar la consulta ("para que le voy a pagar si no me soluciono nada?")