Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• es usura?

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #762828  por pedritoperez

quisiera saber por que es algo que me tiene dando vueltas y ya estoy asado realmente , en fin el hecho de que se trata es de aquellos comercios que cobran o sus precios son extremadamente o desproporcionadamente elevado y si alguien acude a otro tipo de comercio que presta el mismo servicio por ahi se encuentra que sus precios son acordes al mercado, en el caso que me refiero estos comercios llegan a cobrar hasta el 300% del lo que realmente el articulo, objeto, mercaderia, etc debe valer...obviamente me refiero a los comercios de compraventa al publico en general...por ej una cerveza en un kiosko sale $5 y en otro quiza te cobran hasta $30...ahora la pregunta es esto constituye usura a efectos del articulo 175 bis del codigo penal pq me pareciera que si y en ese caso que se debiera hacer??
escucho todo tipo de opiniones mas que nada es un tema que se me ocurrio a debatir pq ya estoy podrido del abuso usurero de los vendedores ...y lo peor que si se lleva a jucio te sale mas caro el juicio que la porqueria que estas comprando en fin...comenten saludos
 #762869  por Alidiaz

En general, la usura tiene como tipo objetivo el aprovechamiento de una necesidad de la persona que es satisfecha a costa de una ganancia deproporcionada. Las prestaciones son desiguales. Pero hay vicio en el consentimiento del sujeto pasivo. Podria ocurrir, por ejemplo, en un recital, donde no hubiera baños con agua potable, y te cobran una botella de agua al triple del precio. Eso es un delito. Pero si la persona tiene la posibilidad de optar por otro medio para satisfacer la necesidad no es usura. En principio es así. Habría que ver el caso particular.