Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FORMULARIO 137

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #756048  por electra17

BUEN DIA! TENGO UNA SRA QUE DEBE HACER EL REAJUSTE DE AMBOS BENEFICIOS -PENSION Y JUBI- Y COMO NO PRESENTO EL 137 QUERIA SABER DONDE LO COMPLETAN, SON VARIAS ESCUELAS Y LOS PERIODOS MUY ANTIGUOS, TENGO ESCUELAS DEL GCBA, DE GENDARMERIA, ESCUELA MILITAR ETC.
GRACIAS
 #756603  por electra17

BUEN DIA! TENGO UNA SRA QUE DEBE HACER EL REAJUSTE DE AMBOS BENEFICIOS -PENSION Y JUBI- Y COMO NO PRESENTO EL 137 QUERIA SABER DONDE LO COMPLETAN, SON VARIAS ESCUELAS Y LOS PERIODOS MUY ANTIGUOS, TENGO ESCUELAS DEL GCBA, DE GENDARMERIA, ESCUELA MILITAR ETC.
GRACIAS
 #758453  por periquita

Hola electra17
Tiene que pedirlo en cada una de las escuelas.
Es el formulario vertical (SUPLEMENTO del decreto 137) que lo puede presentar firmado y con los datos generales y la escuela completa el valor del último haber.
Es suficiente presentar las escuelas que tenía al momento del cese.
Saludos
 #762394  por arandu2

Hola Periquita:

¿Cual es la autoridad que debe certificar la firma del solicitante en ese formulario?
 #762510  por periquita

Hola arandu2
La firma que se certifica no es la del solicitante sino la de la autoridad del colegio.
Depende del tipo de escuela y de la jurisdicción.
Si es un privado lo hace Enseñanza Privada de la Provincia que corresponda o de C.A.B.A.
Saludos
 #762576  por arandu2

Buen dia periquita:

No entendi.

El sr. se jubilara ahora como docente privado. Tiene un colegio religioso y una universidad catolica.
El colegio es secundario de San Justo, Buenos Aires. Miro el formulario vertical y dice firma del solicitante debajo de la declaracion jurada. Luego certificacion de firma.

Pregunto: ¿porqué firma autoridad del colegio, si el que declara es el que solicita la jubilacion? En ese caso, es la autoridad del ultimo colegio quien debe firmar? Luego certifica autoridad de Enseñanza Privada?

Muchas gracias por ayudar.

Que tengas un buen dia.
 #763192  por periquita

Hola arandu2

Entiendo que el señor se jubila por ANSES ¿o lo hace por el IPS?, porque en ese caso no necesita el DTO. 137.
Para la jubilación docente le tomarán solo el colegio religioso y no la universidad católica.
Los docentes para jubilarse no presentan el formulario vertical que vos señalás sino el horizontal (Ampliación….. PS.6.268). Ahí no va la firma del titular.
El vertical (PS 6.269) que está mal diagramado se utiliza para ajustar el haber al cese definitivo, suponiendo que hizo renuncia condicionada. Ahí sí firma, pero lo importante para ANSES no es lo que éste solicita sino lo que informa la autoridad del colegio sobre la fecha del cese y el último haber, por eso se certifica la firma del representante legal, en este caso, del colegio religioso.
Debe presentar de todos los colegios donde cesó (si tuviese más de uno) y sí, certifica Enseñanza Privada, en tu caso será el Dr. Mendy, de la DIPREGEP en la Torre 1, piso 10 de La Plata.
Si no quedó del todo claro volvé a repreguntar.
Saludos
 #763681  por arandu2

Gracias periquita.

Tendre que conseguir el otro formulario entonces. El hombre ya esta cesado y se jubila por Anses.

Que tengas una buena tarde *flor*
 #763683  por carloscapital

estimados me gustaria saber si hay algun porcentaje estimativo en la mejora del haber, muchas gracias
 #763701  por periquita

carloscapital escribió:estimados me gustaria saber si hay algun porcentaje estimativo en la mejora del haber, muchas gracias
No, hay que hacer las cuentas para cada caso. Es muy variable.
Saludos
 #764296  por carloscapital

periquita escribió:
carloscapital escribió:estimados me gustaria saber si hay algun porcentaje estimativo en la mejora del haber, muchas gracias
No, hay que hacer las cuentas para cada caso. Es muy variable.
Saludos
Muchas Gracias por tu respuesta
 #820729  por electra17

PARA UNO JUBILADO HACE MUCHOS AÑOS BASTA CON EL 137?
TIENEN IDEA DE CUANTO ESTAN DEMORANDO?
 #820752  por periquita

electra17 escribió:PARA UNO JUBILADO HACE MUCHOS AÑOS BASTA CON EL 137? Sí, de todos los colegios al cese, si con eso junta los requisitos de años de aportes
TIENEN IDEA DE CUANTO ESTAN DEMORANDO?
Depende pero no mucho.