Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • OBRA SOCIAL DEL MONOTRIBUTO

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #763226  por JosefaOtero
 
Hola Foristas: una clienta se inscribió en el monotributo y elegió la obra social de pasteleros en la AFIP, esta obra social no quiere darle el alta porque dice que no hay mas cupo para afiliarla. Hizo la denuncia en la Superintendencia de Servicios de Saludo, allí la recepcionaron y le dijeron que tiene que espera 10 días y si la obra social no la acepta tiene que volver a hacer la denuncia. Mi pregunta está dirigida a si la obra social puede rechazarla a una persona que la AFIP inscribió. Hay algún artículo en donde esté normado la obligatoriedad de la obra social a inscribir a una persona que se quiere afiliarse a través del monotributo? Por otro lado yo le sugerí que elija otra obra social pero la AFIP le dice que primero la tienen que dar de alta para después de 3 meses pedir el cambio de obra social. Que puedo hacer en caso que la superintendencia no haga nada y la obra social siga con su negativa?. Gracias *leo*
 #763458  por contadorapatricia
 
JosefaOtero escribió:Hola Foristas: una clienta se inscribió en el monotributo y elegió la obra social de pasteleros en la AFIP, esta obra social no quiere darle el alta porque dice que no hay mas cupo para afiliarla. Hizo la denuncia en la Superintendencia de Servicios de Saludo, allí la recepcionaron y le dijeron que tiene que espera 10 días y si la obra social no la acepta tiene que volver a hacer la denuncia. Mi pregunta está dirigida a si la obra social puede rechazarla a una persona que la AFIP inscribió. Hay algún artículo en donde esté normado la obligatoriedad de la obra social a inscribir a una persona que se quiere afiliarse a través del monotributo? Por otro lado yo le sugerí que elija otra obra social pero la AFIP le dice que primero la tienen que dar de alta para después de 3 meses pedir el cambio de obra social. Que puedo hacer en caso que la superintendencia no haga nada y la obra social siga con su negativa?. Gracias *leo*
Antes de la inscripcion la señora debio haber consultado con la obra social. En la practica deberia haber recorrido varias obra sociales, y haber optado por la que mas le convenia. Porque una vez inscripta, debe esperar hasta el periodo de reempadronamiento para hacer el cambio. Obviamente que todo esto se lo debio haber dicho su Contador antes de la inscripcion. Todo lo que haga a posterior ante la Superintendencia, lleva su tiempo de resolucion. Con lo cual sin darse cuenta estara cerca del periodo para reempadronarse y hacer el cambio.
Lo mas triste es que debera seguir pagando, sin contar con la atencion medica.

saludos
 #764119  por JosefaOtero
 
La verdad que tu respuesta no aporta nada a la solución del problema mas bien apunta a la prevención, nosotros somos abogados y si bien tenemos que darles a nuestros clientes toda información para evitar el conflicto estamos también para resolverlo cuando el hecho está consumado, pero aquí, el problema aes otro, se trata de los derechos que tiene una persona que se afilia a una obra social que está dentro del listado de las que la Afip le da para que elija y esta obra social no quiere cumplir con su obligación incorporándola. Se trata de defender los derechos de las personas y no de decirles lo que habría tenido que hacer. Alguien que entienda el problema por favor me podría contestar? Muchas Gracias
 #764851  por enzo fernando costa
 
Hola, josefaotero:
Tratándose del Sistema Nacional del Seguro de Salud, y el decreto 446/2000, esta situación no debe asombrar a nadie. Me siento tentado a rememorar cómo, y bajo qué circunstancias surgió este sistema de "cajitas felices" sindicales, allá pòr los 1960's, en lugar de organizar un Seguro de Salud unificado y eficiente, como en España, por ejemplo. Pero voy a contener mi malhumor de historiador, y diagnosticar que estas situaciones que vos relatás evidencian, sencillamente, la ineficiencia del sistema que constela innúmeras OS.
Sin duda que, sabiendo cómo son las cosas en estas pampas, la tajante afirmación de la contadorapatricia es de un innegable realismo: si estás en el Río de la Plata, hay que joderse bien como en en Río de la Plata, y recorrerse un montón de OS, a ver cuál te acepta. Practicidad pura e indiscutible conocimiento de nuestra realidad. Pero veo que no terminó de satisfacerte, así que, yendo a las efectividades conducentes -como decía otro personaje de nuestra historia- le pasé la inquietud a la socia del Estudio que hace Previsional, y opinó que el problema surge de que la adjudicación se hace por sistema, a través de la web directamente, y es evidente que ese sistema carece de la adecuada retroalimentación para mantenerse actualizado. Lo de siempre, pues. Lo que se le ocurre es reintentar la reinscripción por internet en otra OS, si es que el sistema no la rebota. Y si no, la vía de la acción de amparo, dirigida contra la AFIP y la OS, de modo que se saque al beneficiario paganini de ese limbo de la Seguridad Social donde lo ha colocado el "sistema". Espero que te sirva la idea. Yo por ahora no opino, porque no me dedico a estas lides del seguro de salud (salvo las malaspraxis, claro): pero hace tiempo que se me están hinchando los dos hemisferios cerebrales con estos reiterados casos que escucho, y creo que habría que movilizarse más por intermedio de los colegios profesionales para trabajar la presión sobre estas inoperancias administrativas del Estado.
 #765112  por JosefaOtero
 
Muchas Gracias por tu tan atenta respuesta, por suerte a mi cliente ya la aceptaron en la obra social que había elegido, claro está, después de la denuncia que hizo en la superintendencia de seguros, aparentemente este organismo cumple los efectos deseados, al menos en este caso, lo que todavía no entiendo es que se supone que cuantos más afiliados tenga una obra social mejor será para la institución, porque entra más dinero en sus arcas y pueden contratar más servicios, ¿o cambió eso también? Voy a tener en cuenta tus sugerencias que me parecieron muy razonables. Gracias nuevamente Enzo y Feliz Primavera a vos y todos los del Foro. *flor*