Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• declaración testimonial menor de 14 años

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #763628  por Dracogo

Buenos dias.
es la primera vez que me toca un imputado menor, que tiene 14 años, el tema es que, ayer le llego la citación para declaración testimonial para el día lunes, y no tengo acceso a la causa, se supone que él y el padrastro fueron acusados de abuso simple, por darle piquitos a la sobrina e ahijada respectivamente, esto lo sé porque me lo contaron ellos.
mi consulta es, por la edad es inimputable, y no entiendo como lo llaman por declaración testimonial, le corresponde defensor como a un adulto? o el ministerio pupilar?
es en San Martín
si alguien me puede ayudar, desde ya muy agradecida!
 #763634  por Pandilla

Hola, hasta donde sé, la causa podría caminar por el Fuero Penal Juvenil; depende de ¿para dónde se encamine la Fiscalía....?, o sea, el adulto puede arrastrar al menor de edad, o éste arrastrar al mayor de edad y eso implica que la Causa trámite por un Fuero o el Otro.Si no me equivoco, al menor le corresponde el Fuero Penal Juvenil y, si no hay abogado particular, se da intervención al Ministerio Pupilar (que, si no sigo pifiando, por tratarse de un menor de edad, con o sin abogado, el M. Pupilar interviene igual).
Le sugiero leer un libro del Dr. Terragni (hijo) que esta dedicado al tema Menores y la Justicia, en el tiene toda la información que Usted necesita.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #763639  por Pandilla

El autor del libro es el Dr. Martiniano Terragni, es muy útil, simple y completo; lo que no sé es si se lo puede conseguir en internet.
Ahora, hasta donde entiendo, de seguro, ya han designado a alguien del M. Pupilar, pero, si quieren que Usted lleve el caso, tal vez, podría presentar un escrito solicitando una prorroga de la Audiencia.

Saludos.
 #763646  por Pandilla

Pequeño olvido, tenga presente La Ley de Menores y la Convención de los Derechos del Niño (los considera niños hasta los 18 años).

Saludos.
 #763653  por Dracogo

mil gracias por la ayuda, me está sirviendo mucho.
seguramente compre el libro.
la opción de la próga por ahora es la que elijo, porque ni idea tenemos de la causa. sumado a que no manejo menores...
estyo viendo los links que em envío, voy a ver si lo consigo hoy!