Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cómo me doy cuenta si tengo que ampliar?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #763778  por clau21

Hola una duda tengo:

Cómo me doy cuenta si tengo qu ampliar, es decir hacer SICAM II? hay algún caso en que sea obligatorio?

En su caso, cómo se hace?

Disculpas por lo básico de la duda, es que quiero aprender a hacerlo para no fallarle a mis clientes.
 #763779  por clau21

Se que ya consulté pero me quedan dudas... hay alguna resol. que lo detalle? no me quiero equivocar, por que tengo algunos casos con muchos años de aportes como autónomo o monotributista y no se si aplicarlo o no?
 #763780  por hugo2

clau21 escribió:Hola una duda tengo:

Cómo me doy cuenta si tengo qu ampliar, es decir hacer SICAM II? hay algún caso en que sea obligatorio?

En su caso, cómo se hace?

Disculpas por lo básico de la duda, es que quiero aprender a hacerlo para no fallarle a mis clientes.
Fijate que hay una circular que dice cual es el unico caso obligatorio ( lee los post que este tema ya lo tratamos muchisimas veces )
 #763784  por hugo2

clau21 escribió:estuve leyendo un poco más, el caso olbligatorio solo corre cuando se opta por el decreto 592 no? a eso te referías?
Ese es el unico caso obligatorio.
 #763785  por clau21

gracias!!! una cosita más, para lo que va antes del 9/93 puedo poner la categoría más barata para que la deuda sea menor? es decir si trabajó en una cierta categoría? en lo que es antes del 9/93 puedo poner 307 o 401 en su caso?
 #763830  por hugo2

clau21 escribió:gracias!!! una cosita más, para lo que va antes del 9/93 puedo poner la categoría más barata para que la deuda sea menor? es decir si trabajó en una cierta categoría? en lo que es antes del 9/93 puedo poner 307 o 401 en su caso?
No abusen, lean por favor. *leo*
 #763954  por clau21

Estuve leyendo un poco sobre el tema y entiendo que lo que es antes del 9/1993 yo puedo cambiar la categoría, lo que no me queda claro es si puedo hacerlo dentro de ese período si tiene aportes anteriores al 9/1993. Por ejemplo si fue comerciante desde el 80 al 90, yo puedo completar con actividades más baratas?? como 307 y 401 si es hombre??
Esa es mi duda, gracias... cuál es la resolución que drbo leer?? por que yo leí varias y no lo encontré. Alguien que me oriente?
 #763975  por hugo2

clau21 escribió:Estuve leyendo un poco sobre el tema y entiendo que lo que es antes del 9/1993 yo puedo cambiar la categoría, lo que no me queda claro es si puedo hacerlo dentro de ese período si tiene aportes anteriores al 9/1993. Por ejemplo si fue comerciante desde el 80 al 90, yo puedo completar con actividades más baratas?? como 307 y 401 si es hombre??
Esa es mi duda, gracias... cuál es la resolución que drbo leer?? por que yo leí varias y no lo encontré. Alguien que me oriente?
555
 #763978  por sanher

clau21: La resolución 555/2010 establece que Sin importar que haya o no haya aportado hasta 09/1993, si opta por la moratoria ley 24476 podes poner un código de actividad que sea barato. Si no opta por la ley 24476 ahí si debes respetar el código de actividad con su respectiva categoría histórica.
Siempre que no optes por la resol 592/79, podes hacer todo en sicam 1. Pero hay supuestos en que considero que no conviene hacerlo. Leé alguno de mis post donde expliqué todo relacionado a lo que preguntás. Sería bueno que las personas a quienes les expliqué, las mismas como por ejemplo AIA te ayuden a vos. Tecleá sanher y salen todos mis post. Saludos