Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM verificacion en todas + Ambiental!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #650986  por SantiagoP

No tuve oportunidad de analizar a fondo el tema, pero para tener en cuenta, hay principios constitucionales que siempre pasa por alto Anses, a lo nombrado agrego la razonabilidad en la reglamentación (art. 28 CN). También los incs. 19 y 23 del Art. 75 CN.
Saludos.
 #650990  por alejandra01

Es realmente una verguenza el tema de que le pregunten a un vecino, que quizás ni te quiere, o no sabe ni lo que pasa adentro de tu casa, si alguien lava, plancha o cocina adentro, o se está rascando viendo la tele con los chicos...siempre pensé que el tema de las verificaciones es totalmente arbitrario...y lo sigo pensando. No puede sujetarse un beneficio al que dirán de un vecino que quizás uno ni conoce. Será cuestión de recurrir las denegatorias directamente a la justicia?...o se animarán a ir a la Carss???
 #651039  por arielruiz86

En principio hay que apelar a la carss las denegatorias por verificacion negativa con los fundamentos y si no prospera luego si ir a la justicia. Yo creo que van a tener que fijar alguna posicion favorable cuando se vean desbordado por la cantidad de recursos. Por eso no hay que dejar de presentar los tramites con esta modalidad de SDM y no dejarse intimidar por los preceptos del anses y que en algunos casos hasta ya estan anticipando los rechazos de estos expendientes. Las normas en este momentos son claras y precisas: se permiten el pago extemporaneo y con solo que figure en el Syjp basta. Los pagos de 20 + 23 corresponde hasta 12 hs trabajadas por semana y el decreto los llama trabajadores independientes pudiendo inclusive hasta trabajar para varios dadores. Asi como esta hoy por hoy la ley, mas alla de si ha quedado abierta esta ficcion o cuasi moratoria del SDM, la verificacion no se ajusta a derecho. O se revierte esta postura del anses o se cambia la norma adecuandola a la nueva situacion.
 #651842  por alejandra01

ARI..totalmente de acuerdo con vos..y les digo a quienes no son abogados que no tengan miedo de seguir presentando jubilaciones con sdm, porque con fundamento las vamos a lograr obtener..Los requisitos son como dice Ariel, y no puede dejarse al arbitrio de un verificador el otorgamiento de un beneficio. En ningún lugar dice de las normativas que el dador debe estar vivo, porque la gente también se muere. Es increible como le dije al iniciador que los "presentantes" no podamos tener empleadas domésticas, o que un dador no pueda tener dos o hasta 3 empleadas porque conozco situaciones reales....Puedo resignarme en el tema de parentezco, pero en lo demás no...Les ganaremos como fuimos ganando con los recursos a la carss, los casos donde no querían darnos pensiones por causantes no inscriptos...
arielruiz86 escribió:En principio hay que apelar a la carss las denegatorias por verificacion negativa con los fundamentos y si no prospera luego si ir a la justicia. Yo creo que van a tener que fijar alguna posicion favorable cuando se vean desbordado por la cantidad de recursos. Por eso no hay que dejar de presentar los tramites con esta modalidad de SDM y no dejarse intimidar por los preceptos del anses y que en algunos casos hasta ya estan anticipando los rechazos de estos expendientes. Las normas en este momentos son claras y precisas: se permiten el pago extemporaneo y con solo que figure en el Syjp basta. Los pagos de 20 + 23 corresponde hasta 12 hs trabajadas por semana y el decreto los llama trabajadores independientes pudiendo inclusive hasta trabajar para varios dadores. Asi como esta hoy por hoy la ley, mas alla de si ha quedado abierta esta ficcion o cuasi moratoria del SDM, la verificacion no se ajusta a derecho. O se revierte esta postura del anses o se cambia la norma adecuandola a la nueva situacion.
 #763812  por arandu2

Hola Ale.

Sabes la cantidad de jubilaciones por SDM que hay en todo el pais y que estan denegadas o que los van a denegar.

Colaboremos desde aqui para que esos casos sean revertidos.
Para eso estamos.

:| *leo*

Saludos
 #763828  por mariouba

Mi pregunta es como lo revertimos, yo tengo una denegada en Moreno, Ituzaingo (ambas con recurso a la CARSS), una denegada en Bahia Blanca con vista para el 21/09/2011, denegada en Turdera (verificadores equivocaron los datos del trabajador) y Berazategui, todos los empleadores bien preparados y a conciencia. La verdad estoy decepcionado con todo esto ya no sugiero mas pagar SDM, ademas venia bien ya tube acordadas 5 pero ahora es como que hay un No por un No. En muchos casos las resoluciones son escuetas dicen por resolucion del Dictamen Legal y hay que pedir vista. Es una verguenza. No es solo no sugerir, trabajas en el expediente lo armas tomas tods las precauciones y las deniegan. No quiero trabajar mas sin sentido asi que si quieren jubilaciones con SDM tengo como 20 sin hacer se las regalo.
 #763870  por fito657

Hacer pagar sdm nuevos para completar los 30 años es muy peligroso ya que desconocen los pagados en tiempo y forma y los reales con posterioridad a tener los 30 años de aportes como si los que lo pagaran lo hacen de buenos que son.
La verificación inversa (está el aporte.....pero trabajó?) es una ilegalidad y un invento argentino pero se abusan de la falta de control de legalidad de los actos de gobierno y de la peor oposición que tuvo el país en su historia (floja y sin entender los problemas de la gente). La única posibilidad de revertir el tema sdm es la justicia (por ahora) pero el tiempo les juega en contra a los viejos que normalmente se mueren con sus trámites no resueltos.
 #763931  por alejandra01

lo de Mario me desconcierta. Yo vengo bien hasta ahora. Tengo 2 de las 4 que presenté aprobadas, y las dos tenían incluso reimputación del 2000 al 2008.
Tengo que sacar 2 más, por lo que ya tengo bien avisada a la gente. y una más que es real para hacer. y no hago más servicio doméstico, ya que algunos, como Mario dijo, hasta contaron que deniegan con pagos en tiempo y forma. Lo que ya es una barbaridad...no?
 #763959  por sanher

La circular nueva atenta contra todos los principios constitucionales. Atenta contra el derecho de defensa en juicio y del debido proceso entre otros.
El haberse rechazado un trámite por “F A L T A D E P R U E B A S”, no puede la UDAI introducir una nueva cuestión cuando deba resolver el recurso, cuando no lo hizo en su oportunidad.

Aquellos que son de ANSES y entran a éste portal, díganle a Diego Bossio y a los que dictan las circulares lo que estoy comentando. Hay que ser muy animal o muy maldito para redactar este tipo de normativa, muy bestia y tosco. Es algo indescriptible. Si lo hicieran antes de haber resuelto un trámite por los motivos que esgrime esa circular eso hubiera sido otra cosa. Pero si se interpuso un recurso de reconsideración porque la UDAI resolvió que existe falta de pruebas y se produjo la misma, la UDAI no puede excederse con nuevos motivos de rechazo.
DIGANLE, EXPLIQUENLÉ, HÁGANLE ENTENDER ESTO A LOS PARÁSITOS QUE DICTAN LAS CIRCULARES Y A TODAS LAS UDAI QUE RESOLVERÁN LOS RECURSOS. DEBEN RESOLVER LIMITÁNDOSE AL MOTIVO DEL RECHAZO.
 #763994  por sanher

Si Uds analizan los dictamenes que hace referencia la circular 56/2011, los mismos tratan del inicio de un segundo proceso, donde PREVIO A RESOLVER, reitero PREVIO A RESOLVER, la UDAI solicita la remisión de un primer expediente para analizar por ejemplo si hubo acto propio en el anterior. Una vez que el expediente es remitido a la UDAI, lo utilizan como prueba y resuelven en el segundo expediente como corresponde, sin violar el derecho de defensa en juicio y del debido proceso.

Esta circular 56/2011 viola el principio de la irretroactividad de las normas, viola el debido proceso y el derecho de defensa en juicio, ya que introduce una cuestión nueva que fue ajena a la Resolución. Si la UDAI resolvió denegar un recurso por “falta de pruebas” y en el recurso se ofreció y/o salió la verificación positiva, la UDAI ahora no puede pedir el expediente anterior e introducir una nueva cuestión ajena a la resolución, y denegar por una nueva cuestión, esto viola todos los principio constitucionales.
Habla del acto propio, cuando es la propia UDAI la que lo comete, menciona la buena fe, cuando es la propia UDAI quien actúa de mala fe. La Anses busca que todo termine en juicio. Denegar por denegar. Es la propia UDAI no puede alegar su propia torpeza y pretende imponérsela al recurrente.
Es lamentable que la Presidenta pretenda reformar la Justicia. Una Presidenta quien admira a Napoleón Bonaparte (considerado Hitler por los países de Europa), o admira a Rosas (quien cortaba la cabeza de sus oponentes y la dejaba clavadas en un poste por semanas para generar miedo y terror).
Si hace lo que quiere con el ANSES no me quiero imaginar que hará con la justicia. Pobre del pueblo si reformara la justicia y pusieran jueces de la capacidad mental de Diego Bossio y de los que dictan las circulares, calculo que estos últimos son abogados, estos si que son verdaderas aves de rapiña como los presidentes de los colegios de abogados provinciales, que no hacen nada ante la ilegalidad y en defensa de sus matriculados lo cual demuestra no tener sentido su existencia salvo el tributario (pero eso es otro tema).

Violar el derecho a la vida, Violar el derecho de defensa en juicio y del debido proceso consagrado por el artículo 18 de la Constitución Nacional entre otros artículos y violar el orden constitucional, en si se violan derechos constitucionales y eso es gravísimo mas cuando lo comete un gobierno constitucional.

A los de Anses que ingresan al portal de abogados, informen estas graves circunstancias a los que se encargan de dictar las circulares y de resolver los recursos.

Sinceramente me extraña que los abogados del foro no hayan debatido este tema tan grave, pero quizás sea el miedo o la complicidad lo que los hace callar y eso es lamentable ya que esto es una democrácia.
 #764042  por mariouba

Alejandra: yo defendere los derechos y el dinero de mis clientes hasta las ultimas consecuencias, pero no me pidan que luche contra un sistema corrupto que nos tubo a la espera de un cambio de Moratoria, y que intentamos dia a dia resolver de alguna manera.
Tengo un caso de un Retiro por Invalidez, donde la persona tiene 64 años problemas de equilibrio por problemas neurologicos, insulino dependiente, lo que le motivo problemas en la vista, y a su vez deficiencia coronaria.
Esta con licencia hace un año, en culaquier momento lo despiden ya que espersonal afectado a una empresa de limpieza. Cuando fuimos a la junta Medica el mismo medico le dijo quedese tranquilo por que le van a dar la incapacidad, le dieron el 52%, que puede hacer este hombre si lo despiden, morirse de habmbre hasta cumplir los 65 años de edad. Me gustaria que esto lo sepa Cristina defensora de los derechos humanos, cuando un Legislador se jubila con 4 años de actividad y con una salud de hierro.
 #765453  por sofia26

Enriquecimiento ilícito del estado? Porque si ya no quieren jubilados sin aportes, si no les reconocen a los sdm reales su blanqueamiento...si priman los que dice un vecino antes que el empleador, siguen recibiendo pagos por sdm? Porque directamente no cambian la normativa de SMD y que existan controles respecto de la relacion laboral al momento de hacer el aporte y no posteriormente? ...Me parece que no le conviene al "E", mejor seguir con la hazaña..de que las personas paguen, no se le reconoce la relacion laboral y adentro tu plata!! Despues hablamos de superavit ..... bueno...
Me duele mucho que pase esto, porque para evitar todos estos males seria mejor hacer normas razonables, equitativas y que no atenten a nuestra constitución, es fácil para anses lavarse las manos y denegar y tirarle a los jueces la tarea de decidir, y no les importa la vulnerabilidad de la gente con la que tratan, pobre viejos, mientras le duermen su expediente en verificacion, le deniegan, o le acuerdan y le retienen el pago, despues va a la carrs, despues a la justicia...cuanto paso?? Es urgente resolver el problema de esta gente, que estan en la ultima etapa de vida....
Bueno...mientras seguiremos luchando por ellos y nuestro trabajo....