Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AUTONOMO CON DOS INSCRIPCIONES SIMULTANEAS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #764268  por floppy

hOLA amigos!!! les comento el tema, me vino a ver una persona pero tiene dos inscripciones simultáneas en autonomos, posteriores a 1994, años que necesita cancelar para poder jubilarse, en este caso solo necesitaría cancelar un año.
La pregunta es la siguiente:
en cuenta corriente me sale el importe, con intereses, elevadísimo, y detecte que se debe a que el sistema me liquida las dos categorias simultaneamente....por lo tanto necesito que me liquide la afip solo por una categoría....como tendría que hacer esto...creo que se hace por multinota pero no se nada mas...alguno tiene algun dato para orientarme...
desde ya gracias!!!
floppy :P
 #764438  por floppy

exacto me expresé mal...sesría dos inscripciones simultaneas una de autonomos y otra como monotribustista y tengo que liquidar esta es la cuestion
 #764752  por Anyweb

Cuando tiene dos inscripciones simultáneas hay que liquidarlo asi y cargar las dos. Lo anterior a 09/2001 el sistema no te lo va a permitir. Y cuando aplicás 25321 estás renunciando a ambas aunque una de ellas tenga pago.
 #764931  por floppy

Gracias ANYWEB, pero pregunto entonces a ver si entendí:
1.-liquidar un años de 1998 a 1999 no puedo y vos decis que no voy a poder, en ese periodo no se superponen las dos actividades, y me sale el importe del detalle de deuda pero no se como seguir...en el sentido de con que importes consignar el formulario para el pago.
2.-por otro lado si compro el ultimo año con las dos inscripciones, tendría que pagar por las dos, no hay problema el cliente dice que lo paga, pero la duda es la siguiente, el importe para pagar, cuando tengo que completar el formulario, como lo discrimino, para cada actividad porque el sistema me tira el importe total por las dos actividades que son 51 y 704.
gracias..
 #764938  por Anyweb

floppy escribió:Gracias ANYWEB, pero pregunto entonces a ver si entendí:
1.-liquidar un años de 1998 a 1999 no puedo y vos decis que no voy a poder, en ese periodo no se superponen las dos actividades, y me sale el importe del detalle de deuda pero no se como seguir...en el sentido de con que importes consignar el formulario para el pago. Si no se superponen si se pueden cargar tal como figura en el puc. Que períodos y categorías tenés que pagar?
2.-por otro lado si compro el ultimo año con las dos inscripciones, tendría que pagar por las dos Si no pagó ninguna es así., no hay problema el cliente dice que lo paga, pero la duda es la siguiente, el importe para pagar, cuando tengo que completar el formulario, como lo discrimino, para cada actividad porque el sistema me tira el importe total por las dos actividades que son 51 y 704.
gracias.Son dos actividades autónomas. Liquidás dejando la deuda y fijate en Detalle de deuda que seguramente te va a aparecer lo adeudado en cada una. No vuelvas a reliquidar porque no te va a quedar en cero. Al turno llevás los tickets de pago. El asunto es que todo esto lo entiendan los de la Udai donde iniciás..
 #764956  por floppy

gracias!!

una opcion seria entonces liquidar de 05/1998 a 05/1999 categoria inscripto 051, te cuento que por cuenta corriente no me sale nada en este periodo , es decir no puedo calcular la deuda por cuenta corriente, pero si cuando cargo el puc y en el sicam.

si utilizo la segunda opcion tendría que liquidar un año 04/2006 a 04/2007, pero en cuenta corriente no me discrimina el importe por cada actividad (codi 704 y 051) y ahi esta la cuestion....aunque pague el importe que surge del detalle de deuda mes a mes o liquide por calcularo o cuenta corriente no me surge discriminado que importe corresponde a cada actividad, que parece serían dos inscripciones de autonomos y no monotributo y autonomo...asi que esta es la otra cuestion,
estuve leyendo y vi que el importe del detalle de deuda se divide por 32 y luego se multiplica por 11 y por otro lado por 22(16 mas 5), liquidando un concepto aportes y por otro lado contibuciones....y se pagaría con form 801 e, interes y capital???...pero bueno no se si voy bien o estoy mas que perdida..
 #764961  por Anyweb

floppy escribió:gracias!!

una opcion seria entonces liquidar de 05/1998 a 05/1999 categoria inscripto 051, te cuento que por cuenta corriente no me sale nada en este periodo Cuenta Cte. parte desde el 04/2000 por eso no te aparece nada. Que sale en Detalle de la deuda? , es decir no puedo calcular la deuda por cuenta corriente, pero si cuando cargo el puc y en el sicam.

si utilizo la segunda opcion tendría que liquidar un año 04/2006 a 04/2007, pero en cuenta corriente no me discrimina el importe por cada actividad (codi 704 y 051) y ahi esta la cuestion.... Si no vas a reimputar no te fijes en Cta Cte fijate en Datos para el pago en la pantalla de liquidación aunque pague el importe que surge del detalle de deuda mes a mes o liquide por calcularo o cuenta corriente no me surge discriminado que importe corresponde a cada actividad, que parece serían dos inscripciones de autonomos y no monotributo y autonomo...asi que esta es la otra cuestion, Cuando liquidé con dos actividades me aparecían discriminadas en el Detalle de la deuda. Es lo que te dije más arriba. Olvidate de la Cta Cte
estuve leyendo y vi que el importe del detalle de deuda se divide por 32 y luego se multiplica por 11 y por otro lado por 22(16 mas 5), liquidando un concepto aportes y por otro lado contibuciones....y se pagaría con form 801 e, interes y capital???..Que períodos tenés que pagar? .pero bueno no se si voy bien o estoy mas que perdida..
 #765001  por floppy

Muchisimas gracias ANYWEB!!! y FELIZ PRIMAVERA!!!

ahora si me doy cuenta de datos para el pago, de abajo yo clikeaba arriba.....en fin...

bue...el periodo que conviene pagar entonces es 05/1998 a 05/1999 ....el tema formulario para el pago sería 801/e pero eso es por interes? y por capital dice el instructivo que se le informa verbalmente al cajero es asi???...

me surge por ejemplo 05/1998 autonomo capial 243 interes 856. como haría con los formularios y los importes entonces...

gracias!!!
 #765030  por arielruiz86

Se puede pagar los dos conceptos (capital e interes) de autonomos con el fom 801, y se usa dos form para pagar cada concepto, sacas el valor a pagar sea del detalle de deuda o de datos para el pago pero siempre diferenciando el capital del interes y procedé como sigue:
PARA DETERMINAR LOS IMPORTES A ABONAR FIJARSE SIEMPRE EN DATOS PARA PAGO Y COLOCAR LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL PAGO
DEUDAS AUTONOMOS (ANTERIORES AL 07/1994)
Formulario 799/E
CAPITAL
Impuesto 966
Concepto 019
Subconcepto 019
Período hasta 06/1994

INTERESES
Impuesto 966
Concepto 019
Subconcepto 051
Período hasta 06/1994

DEUDAS AUTONOMOS SIJP (A PARTIR DEL 07/1994)
CAPITAL
Si se tratare del monto completo o parcial del período se le informa verbalmente al cajero:
CUIT
MONTO (total o parcial)
Impuesto 1101
Período: el mes que se está pagando

O también se puede pagar si se tratare de un monto de capital parcial o interes necesario para completar el total del período adeudado como sigue:

Formulario 801/E
SIEMPRE QUE SE USE ESTE FORMULARIO DEBERA MARCARSE CON UNA X EL CASILLERO DE AUTONOMO
Deberán utilizarse 2 formularios, uno para pagar los aportes (11%) y otro para pagar las contribuciones (16%+5%=21%). Para ello, deberá tomarse el importe que figura en el casillero de deuda de capital emitida por la pantalla DATOS PARA EL PAGO del SICAM dividirlo por 32 y multiplicarlo por 11 para obtener el monto correspondiente a APORTES y por otro lado, tomar ese mismo importe, dividirlo por 32 y multiplicarlo por 21 para obtener el de CONTRIBUCIONES. Pero si son periodos anteriores al 03/1972 los porcentajes son 11%+16%=27%
Ejemplo:
monto o interes adeudado $95,00
APORTES= 95/27*11=$38,70
CONTRIBUCIONES= 95/27*16=$56,30
a su vez, los códigos serán:
APORTES
Impuesto 308
Concepto 019
Subconcepto 086

CONTRIBUCIONES
Impuesto 358
Concepto 019
Subconcepto 086

INTERESES
Formulario 801/E
También con dos formularios, uno para los aportes y otro para las contribuciones.
Impuesto 358
Concepto 019
Subconcepto 051