Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Procedimiento incumpl. de los deberes de asist. fliar

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #758733  por hmoyano

Hola a todos, les planteo la siguiente duda, ya que no me dedico a penal.

Esto es en prov. de Bs. As.

Efectué una denuncia por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar. Radicada en la fiscalía desde hace un mes y medio, ningún impulso tuvo.

Dado que se trata de un delito de acción privada (art. 73 CP), mi duda radica si para impulsarla tengo que constituirme formalmente en querellante (art. 381 CPP) o si con la denuncia resulta suficiente y ya puedo peticionar.

En cualquier caso, cómo es la estructura básica del proceso, es decir, tiene alguna particularidad, o puedo pedir directamente que se cite al imputado a indagatoria y pedir la producción probatoria???

Les pido por favor me orienten ya que reviste importancia, muchas gracias!!!! Saludos!!!
 #758813  por Pandilla

Hola, no entiendo del tema, pero si le puedo expresar que hay 2 o 3 fallos con resolución desfavorable para la parte incumplidora.(si no mal recuerdo, esos fallos están en el hilo denominado Sentencias de interés).
Más no sé.

Saludos.
 #759060  por romulo

PRESENTA ELEMENTOS PROBATORIOS Y SOLICITA POR PROPIO DERECHO, PRESENTA UN ESCRITO CADA 15 DÍAS E INSISTÍ, SEGURO VA AL ORAC, LOS FISCALES NO IMPULSAN ESTAS CAUSAS, O PRESCRIBEN O TRATAN DE LLEGAR A UN ARREGLO, ESPERO TE SIRVA. SUERTE!!!!!!!!!!!
 #763672  por bogadelnorte

Si es por el inc. 4 del art. 73 CP no te va a correr una denuncia ante fiscalia porque se trata justamente de una acción privada (el ministerio público no es titular en este tipo de acción), tenés que formular querella criminal directamente ante el fueron penal.
Suerte.
 #764292  por hmoyano

Hola, gracias por tu ayuda. En realidad ese inciso refiere exclusivamente al cónyuge, pero no así a los hijos, que es el caso que me llega. La madre denunció en representación de los menores.