Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ejecucion Alimentos, intereses.... TEMA PROCESAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #764373  por DraSabri

Hola colegas!
En esta oportunidad, una resolución del juzgado donde estoy tramitando una ejecución de alimentos, me desconcerto, procesalmente hablando....

Inicie la ejecución de la sentencia, por cuotas impagas....
Hice el calculo de las cuotas adeudadas por el alimentante (% fijado en la sentencia), en base a los recibos de sueldo que obtuve en prueba informativa. Asi, peticiono algo asi como "inicio ejecución por suma total de $ xxxx, con mas los intereses a tasa activa banco provincia hta fecha efectivo pago". Asi como les cuento, me ha prosperado en otros juzgados, donde han resuelto, de la liquidación traslado....

En este juzgado, me sacaron un proveido que dice: "Practicada que sea debidamente la liquidación se proveera. Se hace saber que resulta aplicable la tasa pasiva Bco Pcia."

Si bien voy a ir a hablar con el que despacha el expte, porque no se que error tiene la liquidación, de todas maneras practique una nueva incluyendo ahora el calculo de los intereses... Hice una a tasa activa y otra a tasa pasiva, y la diferencia es de aprox. nueve mil pesos.... asi que quiero defender la tasa activa!!

Estoy preparando un escrito por el que practico la nueva liquidación mas completa, e interpongo reposición/revocatoria, con apelacion en subsidio, contra esa resolución en que se meten con la tasa entiendo yo antes de tiempo! haciendome una "aclaración" que creo yo no es temporanea, pero bueno, la tengo que controvertir ahora, o me la van a dar por consentida....

Que opinan?
 #765390  por felipe2010

a mi me paso algo similar.

Hice con TASA ACTIVA BCO PCIA. y el juzgado me saco 1 proveido donde decia q tenia q usar TASA PASIVA BCO PCIA.

Si, podes aperlar pero en el proveído que notificaron a mi, citaron varios fallos de la SCJBA q dice debe aplicarse tasa pasiva bco pcia.

Sinceramente no creo q sea conveniente q pierdas el tiempo intentando q apliquen una tasa q no te van a aplicar y vas a gastar $ hasta llegar a la SCJBA donde seguro te lo planchan...

Esper+a mejor opinion pero yo creo eso.

:roll:
 #765459  por romulo

CON cráneos así, y abogados que estan para ayudar, nunca se cambiaría la jurisprudencia; no al estudio, no a leer, no a interpretar, no a pensar, menos a pensar críticamente; mantengamos el estatus quo, que nos hace muy bien!!!!!!! sigamos así. DEFENDAMOS LA libertad- no de la que piensan diferente- solo las de los que son vivos!!!!!!!!!! y acorde a no esforzarse por adquirir conocimientos. Nuestra profesión esta garantizada!!!!!!!! Y los clientes-"!!!!!!!!!!!! Reflexionemos, con todo respeto que función social nos toca desempeñar!!!!!!!
 #765567  por DraSabri

la verdad.... me da bronca que sea asi... y calculo que hasta la cámara voy a llegar... si me viene confirmada la resolución, bueno, ahí lo dejare seguro, porque llegar a la scba con los recursos con que cuenta mi cliente sería muy difícil. Pero me parece que vale la pena intentar....

Ademas de todos los razonamientos de índole económico y demás que he planteado y de eso hay jurisprudencia, hago un análisis adicional: cuando nos regulan honorarios, y no nos pagan y ejecutamos, salen las resoluciones ordenando la aplicación de tasa activa "atento la naturaleza alimentaria que revisten los honorarios"...., por el mismo juzgado que quiere aplicar luego la pasiva a los alimentos.... encuentro una profunda contradicción... por ahora lo fundo solo con mis palabras, si alguno tiene un aporte al respecto mejor!
 #765677  por felipe2010

romulo escribió:CON cráneos así, y abogados que estan para ayudar, nunca se cambiaría la jurisprudencia; no al estudio, no a leer, no a interpretar, no a pensar, menos a pensar críticamente; mantengamos el estatus quo, que nos hace muy bien!!!!!!! sigamos así. DEFENDAMOS LA libertad- no de la que piensan diferente- solo las de los que son vivos!!!!!!!!!! y acorde a no esforzarse por adquirir conocimientos. Nuestra profesión esta garantizada!!!!!!!! Y los clientes-"!!!!!!!!!!!! Reflexionemos, con todo respeto que función social nos toca desempeñar!!!!!!!
:shock: