Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIPCIÓN PENAL POR SUICIDIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #765462  por EugenioArg

Soy estudiante de Derecho y se me planteo el tema de un cliente que presenció un suicidio no consumado ya que él fue quién lo intervino y repeló y ahora está preocupado por la acción penal que puede incurrir. Ciertamente es de discusión doctrinaria la postura pero quisiera saber cuál es la postura jurisprudencial respecto a este tema.
Agradezco las respuestas.
Sds!.
 #765473  por romulo

CONSULTA EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA, CÁMARA DE CASACIÓN PENAL ETC. SEGURO TE EVACUARA TODAS LAS DUDAS.SUERTE!!!!!!!!
 #765492  por viko

¿me perdi de algo?
desde cuando es delito detener un suicidio????
instigacion al suicidio es el unico delito que se me ocurre, pero la verdad no parece tu caso
saludos.
 #765531  por romulo

Desde que se le planteo el problema al estudiante, el cliente esta atemorizado!!!!!!!! Suerte!!!!!!!!!
 #765535  por EugenioArg

Les agradezco sus rtas.

Es un caso práctico que nos tiraron para analizar pero no le encuentro el encuadre jurídico realmente.
El "cliente" supuestamente estaría atemorizado porque encuadraría en Encubrimiento pero no hay ánimo de lucro.
De todos modos, les agradezco.
 #765596  por diegoignacio

si tu docente cree que en ese hecho hay una accion penal decile que en la practica no le daran mucha importancia, las hipotesis son todas hermosas, la realidad es que hay excarcelados por el delito de homicio doloso jajajj
 #765805  por Andres125

EugenioArg escribió:Les agradezco sus rtas.

Es un caso práctico que nos tiraron para analizar pero no le encuentro el encuadre jurídico realmente.
El "cliente" supuestamente estaría atemorizado porque encuadraría en Encubrimiento pero no hay ánimo de lucro.
De todos modos, les agradezco.

así empiesa la figura básica de encubrimiento:

ARTICULO 277.-

1.- Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años el que, tras la comisión de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado:...ahi siguen todos los casos xD

desde que el suiciodio no es delito, es imposible que tu cliente realice la figura típica. le falta un elemento normativo del tipo: el delito ejecutado por otro xD.
 #765807  por viko

eugenio:
creo que antes de tirarte encima lo practico, te deberian haber dado mucha mas teoria.
para el encubrimiento no necesitas animo de lucro
si el propio suicidio no es delito (el delito es la instigacion o la colaboracion en el suicidio de otro) callarse el intento de suicidio no es encubrimiento.-
en todo caso, encuadra en la generica figura de "hacerse el dolobu" que algunos llegan en un extremo a considerar, sin base alguna, delito de abandono de persona.
saludos
 #765810  por Andres125

pero en este caso, si mal no entendi, el suicidio no se concreto porque su cliente intervino. Asi que abandono de persona menos.
 #765814  por viko

sabes que? andres tiene 100% razon.
me deje llevar por esto de querer encontrarle figuras penales traidas de los pelos al caso. Y mas de una vez escuche de "doñas rosas en el super" que enterarse de intentos de suicidios y no denunciar - no se a quien- seria abandono ... y respondi contra codigo y contra años de estudio del Derecho.
el tipo ve que un zarpadito se quiere suicidar y lo evita ¿de que delito me hablan!!?...
saludos
 #765920  por EugenioArg

GENTE, LES AGRADEZCO AMPLIAMENTE LA BREVEDAD CON LA QUE RESPONDIERON Y LA INTELIGENCIA.

NO ERA DELITO AL FINAL...

NOS QUISO EMBARCAR EN LA BUSQUEDA DE ARTS. EN EL C.P PARA ENCUADRARLO PERO SOLO FUE A MODO DE MOLESTIA.

DISCULPEN LAS MOLESTIAS QUE HAYA GENERADO Y ESPERO (EN ALGÚN MOMENTO) PODER SERLES ÚTIL COMO USTEDES LO FUERON PARA MI.

SDS. A TODOS!.
 #766136  por Andres125

yo me imagine que era algo asi XD

a mi me dieron un practico una vez donde el hecho resultaba ser que había alimento vencido en la gondola de un super. Directamente me preguntaba que delito era; la respuesta fue: ninguno xd.