Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• que siginifica este sobreseimiento?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #76591  por maria soledad

en una causa por coaccion iniciada por denuncia del marido a su ex esposa (en juicio de divorcio) por reclamo de alimentos se dicta sobreseimiento "por no encuadrar los hechos investigados en una figura penal" . esto significa que se da por acreditado el reclamo pero que el mismo no configura delito ? que consecuencias civiles acarrea esto para la mujer y para el denunciante? esta denuncia configura calumnia o injuria para la mujer ? da lugar a daños y perjuicios para ella? disculpen por las muchas preguntas ....pero no entiendo el alcance de lo penal ..gracias a quien aclare mi panorama. me olvidaba en el fallo no se habla de las costas ..hay costas? hay que pedirlas?
 #76596  por Pandilla

Hola maria soledad, para mí, (el contenido de ese sobreseimiento), significa que la supuesta conducta de la mujer no reunía los requisitos requeridos por el tipo penal imputado. A su vez, sobreseimiento significa que no se la puede volver a imputar por el mismo supuesto hecho, y que las pruebas y testimonios presentadados por el accionante no son prueba de la ejecución de una acción típica, (por eso se decreto el sobreseimiento y no la falta de mérito).
En cuanto a la segunda parte de tú pregunta, no tengo tan presente si el tipo de coacción es de Orden Público. Ahora, si es de Orden Público, la mujer, tal vez, podría llegar a iniciar una acción por injuria, aunque, no sé si por calumnia, claro, no necesariamente, en el Fuero Penal, (recorda que en el Fuero Civil, también, se puede accionar por injuria y calumnias, o iniciar una acción por daño moral).
Lo de las costas no lo tengo tan presente, pero, me parece que, si no hubo juicio, no se fijan.
Por otro lado, recorda que hasta que no este la sentencia de divorcio, estas personas siguen siendo un matrimonio, y, no pueden denunciarse penalmente entre si, salvo que haya una afectación seria y profunda a los intereses de uno o del otro, o de uno hacia el otro, (hay un artículo del Código Procesal Penal de la Nación Argentina, dedicado a ese tema).
Igual, me parece que la esposa podría iniciar una acción civil por daño moral o similar.
Igual, trata de buscar más respuestas.

Saludos y suerte, :lol: