Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• solicita exclusion del hogar

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #765959  por linadelina

hola, le comento lo siguiente y solicito ayuda: Otra colega inicio un divorcio, por injuria y violencia, cambia la actora de abogada, la nueva inicia incidente de exclusion del hogar del conyuge violento, se ofrecen testigos, todos dan testimonios iguales en el sentido que presenciaron escenas de violencia contra la actora. se solicita se resuelva lo peticionado y la jueza de familia dicta la siguiente providencia: Previo a todo, llamo a audiencia a las partes, la que se fija para dentro de una semana, sin posibilidad alguna que le llegue la cedula al demandado, y peor, donde queda eso que las cautelares se resuelven inaudita parte??? qué se le puede plantear a dicha jueza??? tiene que morirse la actora para decreten la exclusion del violento???
 #766043  por Tiburcio

Hay mucha jurisprudencia en el sentido que las medidas cautelares en materia de familia son atípicas y pueden decretarse previa audiencia de la otra parte.
En cuanto a la notificación una semana parece suficiente para diligenciarla. Siempre tenés a mano la carta documento o la cédula en el día.
Comparto totalmente el criterio de ese juez.
Lo que quiere es no aumentar con otro acto violento el círculo de violencia de la propia familia y dar la oportunidad de que esas personas, que un día se llevaron bien y se amaron, puedan resolver adultamente una situación de crisis.
Ojalá puedan poner buena voluntad y calma y lograr un acuerdo.
 #766085  por linadelina

Gracias Tiburcio, pero lamentablemente no hay posibilidad alguna de solucion, el demandado ya se encuentra sacando bienes del domicilio, a pesar que el juzgado fue puesto en conocimiento de esto, y respecto a la audiencia, te parece que después de tres meses de iniciado el proceso ahora fija la audiencia??? y luego de la declaración de todos los testigos ???? Una pérdida de tiempo que solo benefició al demandado. Por eso hay tantas mujeres que aparecen muertas por violencia domestica, la justicia llega tarde, no se las escucha. Un golpeador y violento es muy dificil que cambie, pero en fin, me desilusiono de nuestros tribunales cada vez que pasan cosas como esta.
 #766152  por Tiburcio

En muchos casos de golpeadores y de víctimas de violencia doméstica no se analiza la situación en su conjunto. Creyendo descubrir la pólvora se hacen intervenciones intempestivas en familias con una vieja costumbre de violencia aceptada de alguna manera por ambos, sin resolverse jamás el problema de fondo que incluye cambios de actitud de la propia víctima.
En cuanto a las muertes... Es una tradición en los dramas familiares. Deben contabilizarse no solamente las muertes violentas sino también los suicidios, las depresiones mayores, etc. que afectan a varones y a mujeres.
El tema no es fácil y obviamente vos hablás porque conocés tu caso y yo porque es gratis.
 #796389  por lali188

a ver si me ayudan porfi...EL TEMA ES ASI...2 HERMANOS. EL VIVE CON SU MADRE Y ES VIOLENTO (HA RENUNCIADO A SU CARGO DE CURADOR PROVISORIO), ELLA VIVE A 2 CUADRAS, SE QUIERE HACER CARGO DE LA MAMA Y QUIERE IRSE A VIVIR CON ELLA PERO QUE EL HERMANO SE VAYA.
HAY 2 EXPEDIENTES INICIADOS..UNO DE CURATELA...Y OTRO DE VIOLENCIA..
PREGUNTO LO SIGUIENTE:
QUE ME CONVIENE HACER?? PRESENTARME EN LA CURATELA PEDIR AUDICNECIA Y TRATAR DE RESOLVERLO EN ESE EXPEDIENTE Y SI NO PASA NADA RECIEN AHI INICIAR INCIDENTE DE EXCLUSION ?

PUEDE LA HIJA QUE NO VIVE CON LA MAMA PEDIR LA EXCLUSION DE SU HERMANO PARA ELLA IRESE A VIVIR AHI??PORFIIIII AYUDAAAA
GRACIAS
 #796616  por Tiburcio

Creo que tendría que empezar por pedir que la nombren curadora de su madre.
En cuanto a excluir al hermano violento, no decís en tu carta con quien es violento.
Me imagino que -como sucede en muchos casos- son todos violentos en la familia, incluyendo a esta hermana que no encuentra mejor remedio que sacar a patadas (judiciales) a su hermano para meterse ella en la casa.
Mejor ir por pasos y ver cuáles son las reales intenciones de cada uno para no quedar atrapado en la telaraña.
 #796641  por lali188

muchas gracias tiburcio por tu respuesta. El es muy violento particularmente con su hermana y la madre lo presencia. Es por eso que lo quiere sacar de alli para ella irse a vivir con su madre...Entonces vos me aconsejas que primero resuelva el tema de la curatela, que sea designada en principio curadora provisional y en ese caracter iniciar una exclusion??Gracias estoy muy confundida con este tema y agradecere que me guies...
mil gracias
 #796716  por Tiburcio

El es violento con la hermana. No parece entonces que ninguno de los dos pueda resultar indicado para ser curador de la madre, ya que ese clima de violencia ningún bien le hará a la insana.
¿No será mejor buscar un tercero?
¿No será de aplicación el viejo refrán español "Cría cuervos y te sacarán los ojos"?