Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROCESADO POR DESOBEDIENCIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #766186  por tomasarce

ESTIMADOS COLEGAS, AYUDA PLEASE....
El caso es el siguiente. Yo le estoy llevando el divorcio. Pero la ex para excluirlo del hogar y estar en mejor posicion lo denuncio, segun mi cliente falsamente. Le decretaron una exclusion que aparentemente mi cliente la incumplio. Ahora lo citaron a testimoniar sobre ello, que puede transformarse en indagatoria. Su ex llevo 2 testigos que lo vieron en el interior del edificio..Pero mi cliente argumenta que ella lo llamo para pedirle plata en 2 oportunidades y el fue, como asi tambien una vez lo llamo para llevar al hijo en comun que tienen al hospital.

QUE HAGO? Por que si lo aconsejo que diga que le llevo plata y ella le firmo los recibos, como asi tambien que llevaron juntos al hijo al hospital, esta reconociendo que rompio este perimetro, aun por solicitud de ella. Y si lo niega, quizas tal vez, puedan acreditarlo con los testigos....AYUDAAAAA. Muchas gracias.-
 #766194  por Pandilla

Tienen el atenuante del registro de las llamadas realizadas por la esposa.O sea, si es así, entonces tendríamos la figura (Civil) del Dolo reciproco.
Ahora, si realmente los llamados se hicieron, pues tienen que solicitar al Juez que pida el informe a la Empresa de TE.-
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #766312  por Andres125

Yo pienso que tendrias que mirar fallos sobre el tema en tu jurisdicción.
De todas maneras entiendo que, en tu caso, (ahora el tema es que lo entiendan los jueces xD) la acción que se le imputa a la persona que mencionas es atípica, por ausencia de lesividad.
Es claro que toda acción, para ser típica, debe lesionar el bien juridico que protege la norma.
En este caso, ese tipo penal protege por decirlo de alguna manera a la "Autoridad", en el sentido de darle fuerza a sus órdenes legitimas mediante la amenaza de pena. De alguna manera para que no sea desoía impunemente.
Algunos autores dicen que protege el normal desenvolvimiento de la "Administracion". No se que onda con las resoluciones judiciales, pero como hay imputados de desoir prohibiciones de acercamiento, mejor no me meto xD
Es por eso que el tipo subjetivo desde el dolo requiere en su faz volitiva, previo al conocimiento de la orden obviamente (el estar frente a la autoridad) , la decisión de no aceptar la orden, lesionando o dañando a la autoridad, requiere la voluntad expresa de no acatamiento".
En tal sentido, si la orden preventivamente buscaba evitar con la medida dispuesta situaciones como la denunciada, el hecho de respoder al llamado de su familia (lo que se demuestra con la firma de los recibos) para asistirlos economicamente , como así tambien, acompañarlos a propio requerimiento de la denunciante al hospital para atender a su hijo, en ningun modo demuestra objetivamente que exista una lesion a la autoridad como tal en el sentido que es requerido.
Teniendo en cuenta eso, que me puedo equivocar xd, me parece atipico, por fuera de que el hecho o acción mejor dicho, demostrable de llamar al por ahora marido, por parte de quien ahora denuncia la violación de la orden de no acercamiento, roza la instigacion a cometer delitos.
 #766425  por tomasarce

Buenisimo. Negar la ruptura del perimetro no puedo por q cuando tambien a solicitud de la madre concurre a buscar a su hijo es facilmente demostrable. Por eso le aconsejo que diga la verdad. Muchas gracias a todos, estoy preparando la declaracion... Creen que lo pueden condenar o debe pedir medidas en la declaracion? Tienen algun caso asi? Gracias nuevamente
 #766446  por Andres125

a la condena hay alto trecho xd.

el tema, como te dije, es ver que dicen los jueces en tu jurisdiccion. porque de compartir lo que yo opino en un juicio oral lo sacas (en este caso no tenes que adelantar tu estrategia en etapas anteriores (no avives giles!). En caso contrario hay salidas alterntivas.
un consejo, no negar lo innegable.
 #766692  por tomasarce

Andres y demas colegas, muchas gracias. Caul seria para vos la salida alternativa que mencionas....
Yo realmente estoy en la duda si decirle que niegue todo ( pero con solo la declaracion del hijo que lo va a buscar se cae...) o decirle que declare que el entendia que si la mujer lo llamaba para llevarle plata, buscar a su hijo para llevarlo al hospital no causaba ningun mal...( se q no se puede alegar propia torpeza pero....)
La mujer lo unico que tiene por este tema de ruptura de perimetro es una testigo que dice haberlo visto ingresar al edificio donde vive su familia hace un mes masomenos.....
QUE OPINAN???
 #766781  por romulo

El delito quedo configurado, lo que tenes son atenuantes y es mejor que declare la verdad, máxime, si podes probar los extremos que argumentas, argumenta que la otra parte ex-profeso lo puso en esa situación para luego sacar ventajas, utilizando a su hijo- que es lo mas importante que tiene una persona- que entre la disyuntiva acatar la orden o asistir a su hijo opto por lo segundo- bla-bla-bla.Suerte!!!!!!
 #766980  por Andres125

tomasarce escribió:Andres y demas colegas, muchas gracias. Caul seria para vos la salida alternativa que mencionas....
Yo realmente estoy en la duda si decirle que niegue todo ( pero con solo la declaracion del hijo que lo va a buscar se cae...) o decirle que declare que el entendia que si la mujer lo llamaba para llevarle plata, buscar a su hijo para llevarlo al hospital no causaba ningun mal...( se q no se puede alegar propia torpeza pero....)
La mujer lo unico que tiene por este tema de ruptura de perimetro es una testigo que dice haberlo visto ingresar al edificio donde vive su familia hace un mes masomenos.....
QUE OPINAN???

Salidas alternativas serian ver si camina la mediacion (prov. de bs. as) sino la suspension del proceso a prueba.-
Yo iria con la verdad por el lado de la atipicidad, más si la que despues denuncia lo llamo para que vaya (el dolo se demuestra con la denuncia que viene inmediatamente despues).
Es decir, si consideramos que tu cliente cometio delito, su pareja tambien lo cometio, puesto que instigo a cometerlo.

Estoy buscando fallos pero no encuentro xD. (ya van a aparecer).
Encontra uno de España, que mas o menos dice que lo te estoy explicando.
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cac ... AWQD91lZTw
 #767441  por tomasarce

Gracias nuevamente a todos.
Ella llevo un solo testigo que dice haberlo visto...y con eso lo llaman a declarar......
Todavia no llamaron al hijo menor a testimoniar, pero si lo hacen el nene va a decir que lo va a buscar su padre a la puerta de su casa..
Osea, me parece que negar, no tiene sentido...
La mujer JAMAS DECLARO que ella lo llama para que vaya a su casa a buscar a su hijo, ni que lo llamo para concurrir al hospital con el nene, etc.
Solo declara que hace poco el hombre lo vieron en cercanias de su Dpto.
LO QUE ESTOY PENSANDO ES QUE DECLARE:
Que desde que se decreto la medida, la mujer lo llama a su celular desde su telefono de line y celular, para que vaya a buscar a su hijo. Que lo llama para que vaya a llevarle plata ( tiene 2 recibos firmados ). Que su muijer concurre al frente de su trabajo para buscar zapatillas que el padre despues pago ( tiene recibo ). Que lo llama para que lleve a su hijo al hospital cuando esta enfermo, como en xxxxxxxxxxx del xxxxxxxx. Que las denuncias por malos tratos son falsas, y surgieron despues de que el, le empezo a solicitar explicaciones por rumores de que se veia con una persona llamada xxxxxxxxxxxxxxxxxxx en una camioneta xxxxxxxxxxxxx. Que se entero que en su vivienda, hoy vive xxxxxxxxxxxxxxxxxxx y entiende que lo denuncia para que el no tome conocimiento de esta situacion relatada por su hijo, y sabida por los testigos xxxxxxxxxxxx y zzzzzzzzzzz. Que ella actuo de mala fe, utilizando a su hijo para lograr esta situacion y provecho de la situacion, ya que el esta iniciando un divorcio por injurias cometidas por ella.
Que solicita se pida informes a las cias de telefono, si desde el numeroXXXXXXXXXXXXXXXX y del celular XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX se hicieron llamadas a su telefono celular para demostrar tal circunstancia declarada. Que solicite se cite a testimoniar de sus dichos a su hijo XXXXXXXXXXXXXXXXXXX de 7 años de edad. Que solicita se cite a los testigos XXXXXXXXXXXXXX Y XXXXXXXXXXXXXX a declarar de sus afirmaciones.
Que solicita se realicen estudios psicologicos a su hijo, ya que sufre por esta situacion y al ver despojado de su vivienda por su madre y otro hombre. Que los llamados que ella le hacia, que cuando el retiraba a su hijo y demas contactos que tuvieron buscados por ella y no denunciados, claramente evidencia el dolo que tiene en denunciarlo falsamente que el concurrio al edificio.

QUE OPINAN? DEBO ESTAR PRESENTE Y ASISTIRLO PARA QUE DECLARE ESTO?