Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• homicidio criminis causa y homicidio en ocacion de robo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #766588  por Drfelipe

Estimado colegas.
Tengo un caso bastante complicado, tengo un caso bastante complejo....a mi cliente lo imputan como coautor homicidio reiterado doblemente agravado (criminis causa y ensañamiento).... lo cierto es que mi cliente si bien estubo en el lugar mi cliente no robo ni tampoco mato a nadie...
mi duda es la siguiente, puede imputarsele a un coautor el delito de homicidio criminis causa y a otro homicidio en ocasion de robo (usandolo practicamente como una figura residual)?
 #766738  por oliver

ahora intentaré responder en serio.
Drfelipe, no olvidemos que en derecho penal no se juzgan figuras o tipos penales, esos sirven para identificar el caso en la carátula, pero la calificación no es lo importante, ya que lo que está bajo estudio son los HECHOS, es decir, que lo que tenés que buscar es en los hechos que se le imputan. Ahora, cuando tengas claro el hecho endilgado a tu asistido, entonces solicitá el cambio de calificación legal... es mi humilde opinión, pues en derecho penal, si bien es una sola acción, en casos como el tuyo, seguro que hay que ver bien el tema de participación criminal para sacar conclusiones acabadas
 #766863  por Pandilla

.....pregunta para pandilla: acaso la víctima no estuvo en el lugar? jajaj..... :shock:

Acaso, no sabe que en Derecho Penal la víctima no cuenta.....??? (la víctima, o está muerta o está en el hóspital curandose las heridas), y al Juez, el Fiscal y a el Sistema Penal, tampoco le interesan "la víctima".

:mrgreen:
 #766899  por romulo

Estimado pandilla, he notado últimamente la falta de consideración -por no decir respeto- con los mas antiguos, tanto en el portal, experiencia , conocimiento etc. y la descalificacion gratuita si uno sugiere la lectura o el estudio.desde ya - como siempre tiene todo mi respeto. un abrazo!!!!!!!
 #767151  por Pandilla

"Estimado pandilla, he notado últimamente la falta de consideración -por no decir respeto- con los mas antiguos, tanto en el portal, experiencia , conocimiento etc. y la descalificacion gratuita si uno sugiere la lectura o el estudio.desde ya - como siempre tiene todo mi respeto. un abrazo!!!!!!!"

:shock: :arrow: :mrgreen: ((( :lol: ))) :arrow: :shock: :arrow: :mrgreen: :arrow: *flor*
 #767153  por Pandilla

"....Tal vez si comentás sucintamente los hechos se podría entender más tu inquietud...."

Hacía ahí apuntaba mi pregunta, pues, hasta ahora, van como 5 o 6 Post y no se ha relatado ningún hecho.

Saludos.
 #767254  por oliver

romulo escribió:Estimado pandilla, he notado últimamente la falta de consideración -por no decir respeto- con los mas antiguos, tanto en el portal, experiencia , conocimiento etc. y la descalificacion gratuita si uno sugiere la lectura o el estudio.desde ya - como siempre tiene todo mi respeto. un abrazo!!!!!!!
Pandilla, acabo de leer estos comentarios, no he querido faltar el respeto a nadie, te pido disculpas si te sentiste ofendido, fue solo un chiste.
Yo hago bastante derecho penal y cada vez más se tiene en cuenta a la víctima, a partir del año 97, se la ha incorporado al proceso prvincial, hasta tal punto que luego, con la entrada en vigencia de las ORAC, ha tomado incluso mas relevancia su existencia, pues se archivan causas de instancia pública por acuerdos en estas cedes.-
Romulo: no tenés idea de con quien estas hablando, trato con respeto a todos, utilizo el portal para distenderme un poco, es un recreo para mi. En el portal soy nuevo pero en cuanto a experiencia y conocimiento creo que estas confundido... y sabes qué? es una lástima porque estuve leyendo tus comentarios en otros asuntos y me parece que sos bastante pensante, no me gustaría tener que generar una rivalidad contigo, al contrario, pero creo que estás muy a la ofensiva. Espero equivocarme.
 #767319  por macero

Drfelipe escribió:Estimado colegas.
Tengo un caso bastante complicado, tengo un caso bastante complejo....a mi cliente lo imputan como coautor homicidio reiterado doblemente agravado (criminis causa y ensañamiento).... lo cierto es que mi cliente si bien estubo en el lugar mi cliente no robo ni tampoco mato a nadie...
mi duda es la siguiente, puede imputarsele a un coautor el delito de homicidio criminis causa y a otro homicidio en ocasion de robo (usandolo practicamente como una figura residual)?
Drfelipe, podrias relatar mas o menos como es el hecho, las circunstancias que lo rodearon y quienes participan y en que calidad en el mismo.
Asi vamos a poder opinar con mas seguridad, gracias
Sldos
 #770255  por Drfelipe

Los hechos son los siguientes...un amigo de mi cliente, c el que estaba en una casa le dice que lo acompanie a buscar dinero a su casa....cuando salen d donde estaban lo lleva. Hasta afuera d una casa y le dice q lo espere q no tenga mieda... El amigo toca la puerta d la casa y entra a robar c un cuchillo....cuando entra y reduce a los duenios lo llama a mi cliente quien entra... Cuando esta adentro el amigo empieza a pedir plat, a uno de los integrantes de la pareja l corta en una pierna....cuando ve esto mi cliente se quiere ir pero el otro le dice q se quede....lo q sigue es que el amigo mata a la otra persona que estaba adentro de la casa, el solo, de .ultiples punialadas-en virtud de ellolos homicidios estan agravados-cuando seestaban llendo el amigo dice q el otro ya lo habia visto a el y va y lo mata..en ese momento mi cliente intercede para separarlos y q no lo mate pero recibe una punialada d su amigo...y ahí se van....
 #770607  por oliver

Drfelipe: seguramente se les imputa homicidio criminis causa a ambos... la diferencia debe recidir en los hechos endilgados a cada uno de los partícipes. Al que tenía el arma se le imputa, seguramente, el ensañamiento.- Pero en principio no te guies por la carátula, pues tu asistido es pasible de imputación de homicidio en ocasión de robo, más allá que en el hecho no haya actuado como coautor, te sugiero que leas un poco sobre autoría y participación criminal, que puede serte de gran ayuda. Por otro lado, no interesa para el tipo penal de homicidio en ocasión de robo que el primero haya sido cometido por uno de los imputados. Ejemplo: si en un robo efectivos de la policía se enfrentan con los que perpetraron el hecho y cae abatido uno de los delincuentes, al otro se le va a imputar el tipo penal de homicidio en ocasión de robo (agravante) mas allá de que haya de la responsabilidad que tenga en el hecho de la muerte.- No olvides nunca que en derecho penal lo que se investiga y juzga son los hechos, no las caratulas, estas sirven solo como ayuda para saber de qué se trata, en todo caso, ver si se ajusta la calificación al hecho que -para mi- en este caso particular, encaja perfectamente.-
Ah, otra pregunta: No lo tomes a mal...sos abogado?. te pregunto porque tu redacción es un poco particular, es decir, poco común entre los bogas jajaj.- Te deseo la mejor de las suertes.- Creo que puede safar tu cliente después de todo.-
 #770814  por Drfelipe

si ...lo que pasa es que estaba escribiendo desde el celular (por eso no ponia las ñ) mientras hacia una cola en una clinica...

Respecto del hecho... entiendo que la participacion que tuvo mi cliente no fue esencial, por lo que a mi entender seria un participe secundario... Ahora bien, mi duda en este punto ser como juega el homicidio en ocasion de robo y el art. 47 del codigo penal....Resulta posible extender a los participes el homicidio, cuando fue un resultado no querido conf. art. 47? y mas aun cuando mi cliente no tubo el dolo de robar ( tampoco robo nada el) ... hay un articulo que hable de los limites de la complicidad punible "limites de la complicada punible de Thomas Weigend"...donde habla de "acciones que aparecen como neutrales y cotidianas y cuyo caracter delictivo no se manifiesta abiertamente"....y el punto es que la conducta de mi cliente....si bien entro a la casa...fue neutral....y esta accion no fue util o de valor para el que efectivamente cometio los homicidios.
Lo que habla este articulo es que dependiendo de que tan neutral es la accion de la persona consistiria en una participacion secundaria o en una conducta que no debe ser punible...y es ahi donde se me presenta la duda...en el articulo habla del caso de una persona que extorsiona a otra, en frente del amigo del que extorsiona quien solo se limita a estar presente sin pronunciar palabra....situacion que, salvando sus diferencias, tiene cierto parecido con lo sucedido con mi cliente