Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclamo cuenta de capitalizacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #767356  por soldal

Estimados Foristas:

Tengo una consulta para hacerles. Vino un cliente que se jubiló en abril de 2010, con dos consultas:

1) cree que ANSES liquido mal su haber jubilatorio. Tengo entendido que ya se vencio el plazo para iniciar recurso de revision, esto es asi? que se puede hacer?

2) Esta persona apotaba a MET AFJP y tiene una notificación del año 2008 con el monto de su cuenta de capitalización. Esto se reclama en ANSES, o voy a la justicia directa con un amparo?

Desde ya les agradezco mucho su colaboración.

Soldal
 #767423  por lgaray

soldal escribió:Estimados Foristas:

Tengo una consulta para hacerles. Vino un cliente que se jubiló en abril de 2010, con dos consultas:

1) cree que ANSES liquido mal su haber jubilatorio. Tengo entendido que ya se vencio el plazo para iniciar recurso de revision, esto es asi? que se puede hacer?
El cree, pero y vos, al revisarle el cálculo ¿ a que conclusión llegaste ? ¿ estuvo mal liquidado?

2) Esta persona apotaba a MET AFJP y tiene una notificación del año 2008 con el monto de su cuenta de capitalización. Esto se reclama en ANSES, o voy a la justicia directa con un amparo?
El monto de su cuenta de capitalización se correspondia con los aportes de relacion de dependencia o de autonomos que fueron entrando al sistema. Los $ se los llevo Anses con el traspaso, los aportes los uso para jubilarse. Nada tiene para reclamar ni a la Anses ni a la Justicia.

Soldal
 #767974  por soldal

Estimados Foristas:

El cree, pero y vos, al revisarle el cálculo ¿ a que conclusión llegaste ? ¿ estuvo mal liquidado?

El monto de su cuenta de capitalización se correspondia con los aportes de relacion de dependencia o de autonomos que fueron entrando al sistema. Los $ se los llevo Anses con el traspaso, los aportes los uso para jubilarse. Nada tiene para reclamar ni a la Anses ni a la Justicia.

Soldal

Estimado: muchas gracias por la colaboración. Efectivamente esta mal liquidada su jubilacion, por lo que inciaré un reajuste, ya que se encuentran vencidos los plazos, creo q esa es la solucion.

Por otro lado, respecto de la cuenta de capitalización, creo que debería tener derecho a su cobro. El dinero le pertenece y además tiene aportes voluntarios. Estuve viendo jurisprudencia y veo que en la mayoría de los casos, lo dan por la cabeza, pero he visto algun q otro amparo, en que se resuelve favorablemente, no se si esto tiene que ver con que son del año 2008 y 2009. Lo hablare con mi cliente a ver que opina.

Muchas gracias!

Soldal
 #767984  por markello

Los aportes voluntarios corresponde pero los aportes legales que fueron a parar a la AFJP entendemos que son realizados como si fuera al regimen de reparto.

Lo que se aporto en el sistema de capitalizacion, salvo los voluntarios, son los mismos que deben ir al estado.

Por otro lado, año 2010?.

Ademas de los aportes voluntarios, ¿que fundamentos ves viable para atacar el recalculo de la liquidacion inicial a la fecha de adquisicion del beneficio y movilidad posterior?.

si la idea es elliff, hay una linea muy delgada entre los que opinan la aplicabilidad del elliff y quienes decimos que no corresponde su aplicación luego de la ley 26417.

Aun no hay ningun tipo de jurisprudencia, al menos que conozcamos, que determine el haber inicial de un beneficiario conf. ley 26417 diferente al indice combinado que establece el art. 12 de la ley 26417 in fine. En estos casos la lectura de la resolucion otorgatoria del beneficio establece que efectivamente fueron actualizadas las remuneraciones al cese, cosa que no pasaba con los que adquirieron el derecho antes de la 26417.

No se, me gustaria saber sus opiniones.

saludos
 #767987  por lgaray

Estimado: muchas gracias por la colaboración. Efectivamente esta mal liquidada su jubilacion, por lo que inciaré un reajuste, ya que se encuentran vencidos los plazos, creo q esa es la solucion.

Bien, entonces si tenés que pedir que le recalculen el haber inicial

Por otro lado, respecto de la cuenta de capitalización, creo que debería tener derecho a su cobro. El dinero le pertenece y además tiene aportes voluntarios. Estuve viendo jurisprudencia y veo que en la mayoría de los casos, lo dan por la cabeza, pero he visto algun q otro amparo, en que se resuelve favorablemente, no se si esto tiene que ver con que son del año 2008 y 2009. Lo hablare con mi cliente a ver que opina.
Si son voluntarios es otra la cuestión y si podrias reclamarlos.
Pero con los obligatorios, no hay reclamo posible, no le pertenecen, los $ fueron al universo de la Caja solidaria de Anses y con ellos adquirio el derecho a cobrar la jubilación, entre otros usos que le da Anses a los $sitos.
Con ese criterio, los de Reparto también tendrian derecho a reclamar los $ de los aportes que les descontaban

Muchas gracias!
No hay porque

Soldal[/quote]
 #767988  por lgaray

Markello, escribiamos al unisono.... :lol:
Creo que se debio referir a un recalculo del haber.... si le dio otro monto superior...