Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta Retiro por invalidez.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #768057  por lkgomez

Buenas noches foristas! Es la primera vez que me consultan por un retiro por invalidez.
En este caso es un Señor de 42 años ue tiene laborados en relación de dependencia de 01/1989 a 12/1990, de 01/1995 a 07/1997 y de 08/2001 a 08/2008.
Le diagnosticaron VIH y cirrosis.
Puedo tramitrle un RTI?
Prdón por mis dudas básicas...pero no me queda claro el tema de la regularidad...deben ser 30 meses dentro los 36???
Gracias a quien me pueda dar una mano!
 #768060  por hugo2

Puede acreditar la regularidad a través de las siguientes opciones:
Haber aportado como mínimo treinta (30) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación (desde 23/02/97).
Acreditar el mínimo de años de servicio exigidos en el régimen común o diferencial en el que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU-PC-PAP.

APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO Puede creditar la irregularidad con derecho a través de las siguientes opciones:
Haber aportado como mínimo dieciocho (18) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación (desde 23/02/97)
Decreto 460/99

El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común, o diferencial en que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU-PC-PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales.
Aclaraciones

En este supuesto el peticionante puede alcanzar el cincuenta por ciento (50%) de los servicios con aportes, computando servicios por Declaración
 #768062  por Andrea Passodomo

Necesitas:
Regularidad, opciones:
a) 18 MESES pagos en tiempo y forma, dentro de los ultimos 36 , a contar desde que lo presentas para atras.
b) 30 MESES idem
c) 15 años de aportes + 12 meses pagos en tiempo y forma dentro de los ultimos 5 años, desde que lo pedis para atras.
e) 30 AÑOS.
Opciones a), c) = es Aportante Irregular con Derecho.
Opciones b) y e) = es Aportante regular con Derecho.
Ambas cumplen con el requisito regularidad.
Los pagos en tiempo y forma, son los que se hacen dentro del mes calendario. Si hay pagos fuera de el, no se computabilizan.
Te sirven para computar, licencias de reserva de puesto, subsidios por desempleo , serv militar cuando se hacia (ahora no tiene importancia).
Hay fallos que calculan la regularidad, de manera proporcional como una cuenta de regla de tres simple, y esto se toma en cuenta y mucho, para casos de personas muy jovenes que no reunen los meses.
Hay fallos que en caso de no reunir la regularidad, si dejo de trabajar por su enfermedad, judicialmente le otorgan el beneficio igual. Incluso de Corte.
Estos fallos han sido posteados y mucho.Fijate sino basta con que vayas a la Camara y te dan los fallos.

Espero te sirva la info. Besos a todos sin exclusión y con absoluta inclusión. andre.-
*leo*
lkgomez escribió:Buenas noches foristas! Es la primera vez que me consultan por un retiro por invalidez.
En este caso es un Señor de 42 años ue tiene laborados en relación de dependencia de 01/1989 a 12/1990, de 01/1995 a 07/1997 y de 08/2001 a 08/2008.
Le diagnosticaron VIH y cirrosis.
Puedo tramitrle un RTI?
Prdón por mis dudas básicas...pero no me queda claro el tema de la regularidad...deben ser 30 meses dentro los 36???
Gracias a quien me pueda dar una mano!
 #768063  por Andrea Passodomo

*leo* Agrego: 66% de invalidez dictaminado por la Junta. Es dificil en casos de VIH que te lo den, documenta muy bien todo lo que le afecta la enfermedad inmunologica, y la parte de cirrocis.
besos. andre.
 #768071  por lkgomez

Gracias Andrea por tu respuesta!!!
Pero entonces... si esta persoa tiene su,último aporte en agosto de 2008, ello significa que no le puedo pedir retiro por invalidez? Ya que si voy para atrás desde septimbre de 2001, 36 meses para atrás me da agosto de 2008, fecha en la que este Señor tiene su último mes de aporte en relación de dependencia!!!
 #768543  por Andrea Passodomo

Si no encuadra en estas opciones que te di, asi es.
Fijate si podes comprarle años por moratoria y generarle los 30, o generarle los 15, y con 12 para atras de hoy sept 2011 hacia atras, le generas la regularidad.
Otra opcion, que empiece a pagar 18 meses de hoy para adelante.
Si dejo de trabajar por este problema de salud, inicialo, te lo deniegan y lo peleas en la justicia porque tenes muchisima jurisprudencia que se refiere a esta circunstancia.

besooooooooooooooooos a todos andre.-
*leo*
lkgomez escribió:Gracias Andrea por tu respuesta!!!
Pero entonces... si esta persoa tiene su,último aporte en agosto de 2008, ello significa que no le puedo pedir retiro por invalidez? Ya que si voy para atrás desde septimbre de 2001, 36 meses para atrás me da agosto de 2008, fecha en la que este Señor tiene su último mes de aporte en relación de dependencia!!!
 #768567  por dramamita

chicas les hago un comentario......puede ser un fallo villalobos, creo que era, que permitiria contar la regularidad al momento de declararse la enfermedad y no al de solicitud del beneficio????
 #768755  por Andrea Passodomo

Puede ser que sea ese. Pero hay de Corte Suprema de Nacion, ademas de CFSS. La CSJN llegó a expedirse sobre ese tema. Tiene mucho argumento para defender . Definitivamente!.
besoooooooo a tuttaaa la gente ! andre.

*leo*
dramamita escribió:chicas les hago un comentario......puede ser un fallo villalobos, creo que era, que permitiria contar la regularidad al momento de declararse la enfermedad y no al de solicitud del beneficio????