Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension de las AFJP, HABER DE $140-----

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #758678  por marianela677

Que tal....
Queria consultarles. Tengo una clienta que cobra una pension por fallecimeinto de un afiliado en actividad. La cual es actualmente de $140. Es por el regimen viejo de AFJP.
La pregunta es si hay algun medio como para reclamar aunque sea la minima..
Gracias.
 #758684  por ana

Hola Te cuento mi experiencia.
Pedí en Anses, integración del haber mínimo. Me lo denegaron, con eso inicié amparo solicitando la mínima (fallos Fragueiro, benedetti y kervokian si mal no recuerdo...) Suerte.!
 #758694  por hugo2

marianela677 escribió:Que tal....
Queria consultarles. Tengo una clienta que cobra una pension por fallecimeinto de un afiliado en actividad. La cual es actualmente de $140. Es por el regimen viejo de AFJP.
Gracias.
Tenes que fijarte que seguro se trata del pago del saldo de su cuenta porque no llegaba a ninguna de las regularidades para pension.
 #768074  por previsional2011

hugo2 escribió:
Gracias.
Tenes que fijarte que seguro se trata del pago del saldo de su cuenta porque no llegaba a ninguna de las regularidades para pension.
Hola Hugo, tengo un caso similar. Pensión denegada por no regularidad, la AFJP comienza a devolverle a la viuda el saldo de la CCI. Cobró muy pocas cuotas, ya que a los meses desaparecieron las AFJP. En Anses ese cobro figuraba como beneficio (15-5-xxxxxx), pero está dado de baja. Te parece viable iniciar la pensión comprando por moratoria los aportes faltantes en su momento?? Pueden considerarse los aportes que realizó el causante a la AFJP (desde el 94 al 99) o al ser devueltos los fondos no se consideran?? Perdón si es muy obvia la pregunta, pero nunca tuve un caso similar. Gracias
 #768253  por hugo2

previsional2011 escribió:
hugo2 escribió:
Gracias.
Hola Hugo, tengo un caso similar. Pensión denegada por no regularidad, la AFJP comienza a devolverle a la viuda el saldo de la CCI. Cobró muy pocas cuotas, ya que a los meses desaparecieron las AFJP. En Anses ese cobro figuraba como beneficio (15-5-xxxxxx), pero está dado de baja. Te parece viable iniciar la pensión comprando por moratoria los aportes faltantes en su momento?? Pueden considerarse los aportes que realizó el causante a la AFJP (desde el 94 al 99) o al ser devueltos los fondos no se consideran?? Perdón si es muy obvia la pregunta, pero nunca tuve un caso similar. Gracias
Podes usar sin problemas los aportes a la afjp, ( aun cuando se los devolvieron ) pero fijate si podes completarle los años.
 #768259  por previsional2011

Muchas gracias Hugo!! Entre relación de dependencia y art. 38 tiene 28 años de aportes, tengo un hueco entre 1983 y 1989 para comprar los 2 años restantes. No tiene inscripción como autónomo pero recurriremos a la CARSS.

Saludos