Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA APORT. IRREGULAR

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #768289  por rosariolam

Buenas tardes foristas! Tengo una duda que quería preguntarles: Tengo una pension directa - aportante irregular ( 18 meses dentro de los ultimos 3 años) son aportes en relación de dependencia. El tema es que la causante falleció en enero de 1995 al dar a luz a un niño ( hoy de 16 años de edad). El viudo nunca hizo la pensión. Mi pregunta es si puedo hacer la pensión directa al viudo ya que él en el año 2001 contrajo nuevamente matrimonio. Es un impedimento para hacer la pensión? ya que si es asi la hago al hijo que es menor de edad todavia. Desde ya agradezco mucho la ayuda!. Saludos
 #768308  por mmmm

hola, si podes pedir la pension para el marido (aporta pruebas de convivencia , por ej si llego a conservar algun servicio de esa epoca, en el dni figura la direccion de la partida de defuncion?, ademas de partida de matrimonio actualizada si la tiene) que este casado en la actualidad nada tiene que ver, eso era hace muchos años atras, que si se casaban nuevamente perdian el derecho de pension, suerte
 #768312  por rosariolam

gracias mmmm osea que no tendría problemas. Lo que no entiendo es porque tengo que presentar pruebas de convivencia. Ellos se casaron en 1994 y ella falleció un año despues en el parto de su hijo. Y luego de seis años de fallecimiento de la esposa se volvio a casar. La partida de defunción ya la pidio en registro civil, calculo que deben tener el mismo domicilio. Y con la libreta de familia sera suficiente o si o si tengo que pedir el acta de matrimonio actualizada? Muchas gracias por tu ayuda!
 #768485  por sutriz

HOLA
Acredita los datos personales con la partida de matrimonio actualizada y la defunción con la partida de defunción, acompañá copia del documento del esposo de la hoja donde figure el domicilio a la época del fallec. y si no coincide con el declarado en la partida de defunc.,cuando inicies la pensión acompañá escrito justificando las razones de la falta de coincidencia por ejemplo distinto domicilio mpor razones laborales pero correspondencia ó servicios en el mismo domicilio.
Saludos
 #768492  por mmmm

a lo que dice sutriz me refiero, suelen ser mas meticulosos cuando presentas las pensiones con tanta distancia del fallecimiento, y no aclarabas si estaban casados o no, acordate siempre que mejor que soso y no que fafa (perdon me salio el viejazo eso se decia antes) lo que abunda no daña en estos casos
 #768665  por sutriz

Buen dia
Agrego que de todas formas, en el supuesto que se discutiera el vínculo con el viudo, cosa que no creo que no puedas salvar, la inclusión del menor asegura que el beneficio salga favorable.
Saludos
 #768803  por rosariolam

Muchas gracias sutriz! vos sabes que por suerte el Sr. sigue viviendo en la actualidad en el domicilio que vivia con su esposa asi que el domicilio de su d.n.i va a coincidir con el de la partida de defunción. Mi principal miedo era que al casarse nuevamente pierda el derecho a pensión. Nuevamente gracias y saludos!!