Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DENEGATORIA SIN NOTIFICAR

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #768279  por bleger

HOLA COLEGAS DEL FORO.
NECESITO QUE ME SAQUEN UNA DUDA CON RELACIÓN A LO SIGUIENTE:

UNA CLIENTE QUE SE ENCUENTRA PENSIONADA POR UNA LEY ESPECIAL VIENE A VERME PARA HACER EL REAJUSTE. TENIENDO EN CUENTA QUE RESULTA PROCEDENTE EL MISMO, PIDO UN TURNO EN ANSES PARA PRESENTAR EL RECLAMO.

AHORA BIEN, TRATANDO DE DAR CON EL NUMERO Y ESTADO DEL EXPTE. ADMINISTRATIVO ME SURGE QUE EXISTE UN EXPEDIENTE RELACIONADO AL DE LA PENSIÓN, 024-XX-XXXXXXXXX-1-146-1, QUE SEGÚN ME INDICAN ES UN REAJUSTE.

ESTE ÚLTIMO EXPEDIENTE DATA DEL AÑO 2009,SE ORIGINÓ EN LA UDAI DE ATENCIÓN A PROFESIONALES Y AHORA SE ENCUENTRA EN ARCHIVO DEFINITIVO.

LA CLIENTE NO RECUERDA SI HIZO ALGUNA GESTIÓN RELACIONADA CON EL BENEFICIO EN CUESTIÓN PERO SÍ ASEGURA QUE NO RECIBIÓ NADA DEL ANSES.

MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, MAS ALLÁ DE TOMAR VISTA EN EL ARCHIVO DE SAN MARTÍN, SI MI CLIENTE NO SE NOTIFICÓ O EL ANSES NO NOTIFICÓ LA DENEGATORIA, PUEDO NOTIFICARME AUN A PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO E INICIAR EL JUICIO.

FINALMENTE, ACLARO QUE NO TIENE JUICIO DE REAJUSTE INICIADO.

ESPERO QUE SE ENTIENDA.
SALUDOS Y GRACIAS, DESDE YA, POR LOS COMENTARIOS.
 #768287  por fabidoc

Los que inicié en UDAI Profesionales requerían retirar la denegatoria personalmente.
Igual, hace tiempo, no inicio hace tiempo allí.
 #768295  por abogada2000

Te hago una consulta:

Estás seguro que es un reajuste?.. el código de reajuste el 299.... eso me informaron en At. Profesionales.

Te recomiendo que primero sólo tomes vista del expediente.

Saludos.
 #768300  por fabidoc

146, es reajuste BAdaro.
 #768311  por bleger

Gracias a ambos por la respuesta. Sí, es 146 el trámite y tal como dice fabidoc es un reajuste.
Sólo me resta saber si se notificó o no de la denegatoria y eso sólo voy a dilucidar tomando vista. El tema es que mañana tenía turno para presentar el reclamo.
En consecuencia, si se notificó y no habiendo iniciado juicio ya perdió el derecho.
Si no se notificó estaría en condiciones de iniciarlo?
 #768361  por bleger

Un detalle más para agregar aunque no sé si es trascendente.
Cuando busco el expediente por el DNi de la titular, sólo me aparece cargado cuando lo busco en la categoría REAJUSTES, y no aparece cuando lo busco por REAJUSTE CASO BADARO.
 #768467  por fabidoc

bleger escribió:Gracias a ambos por la respuesta. Sí, es 146 el trámite y tal como dice fabidoc es un reajuste.
Sólo me resta saber si se notificó o no de la denegatoria y eso sólo voy a dilucidar tomando vista. El tema es que mañana tenía turno para presentar el reclamo.
En consecuencia, si se notificó y no habiendo iniciado juicio ya perdió el derecho.
Si correcto, es como decís. Pero, no sé si quisiste decir, perdió la oportunidad, porque el derecho no lo perdió. Se vuelve a empezar todo de cero.
 #768475  por Alejandra Radua

Para poder retirar la denegatoria en profesionales es necesario pedirla por el número de legajo del abogado que intervino.
No las envían. Tenés que notificarte personalmente.
 #768557  por bleger

fabidoc escribió:
bleger escribió:Gracias a ambos por la respuesta. Sí, es 146 el trámite y tal como dice fabidoc es un reajuste.
Si correcto, es como decís. Pero, no sé si quisiste decir, perdió la oportunidad, porque el derecho no lo perdió. Se vuelve a empezar todo de cero.
GRACIAS POR LA RESPUESTA. DIJE ESO PORQUE ENTIENDO QUE SI SE NOTIFICÓ, Y TIENE 120 DÍAS PARA INICIAR EL EXPEDIENTE JUDICIAL (Y DE HECHO NO LO INICIÓ), PIERDE LA POSIBILIDAD DE INICIAR LA ACCION JUDICIAL.
ES ASÍ O PUEDO PRESENTAR UN NUEVO RECLAMO ADMINISTRATIVO DE REAJUSTE?

GRACIAS ALEJANDRA RADUA POR EL COMENTARIO.
 #768621  por dool

hola!!
si NO ESTÁ NOTIFICADA LA DENEGATORIA, podés notificarte personalemente (buenísimo, porque el retroactivo es más "largo").-
si ESTÁ NOTIFICADA, vas a tener que iniciar todo de nuevo.-
espero te sirva, saludos!!
 #768649  por bleger

dool escribió:hola!!
si NO ESTÁ NOTIFICADA LA DENEGATORIA, podés notificarte personalemente (buenísimo, porque el retroactivo es más "largo").-
si ESTÁ NOTIFICADA, vas a tener que iniciar todo de nuevo.-
espero te sirva, saludos!!

Gracias Dool.
Sí, acabo de hablar con el abogado que le hizo el reclamo y en su momento (año 2009) se notificó, y no hizo nada porque suponía que el reclamo se hacía en otra repartición.
En resumidas cuentas, tengo que iniciar todo el reclamo nuevamente? y por más que se haya notificado, no pierdo el derecho?
Es la primera vez que me sucede. Gracias por la ayuda.
 #768664  por dool

sí, tenés que iniciar el reclamo de nuevo.-
y como te dice fabidoc, no perdés el DERECHO sino la oportunidad de impugnar aquella denegatoria, en consecuencia tenés que iniciar todo de nuevo.-
saludos!!
 #768666  por bleger

Ok. Tengo turno mañana para presentar el reclamo. Muchas gracias por la ayuda!!!