Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alarmante practica fiscal insconstitucional- Reconocimientos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #668185  por roflech

Hola a todos,
Escribo este post, para intercambiar opiniones sobre una practica que vengo advirtiendo como una constante en UFIs de provincia de Buenos Aires y que resulta alarmante por la violacion a derechos constitucionales que configura. .
Como una forma de evitar tener que hacer "engorrosas" (para ellos) ruedas de reconocimiento, con el consiguiente riesgo de no poder realizar identificaciones positivas, hacen constar en los expedientes (y esta claro que hay instrucciones a la policia para que opere asi) que las victimas, al ir a hacer la denuncia a la comisaria, "casualmente" ven al/los detenido/s y los reconocen "espontaneamente". Esto ya me ha sucedido en mas de 5 o seis causas de las ultimas que he tenido. Ademas la policia busca a las victimas en sus viviendas, les avisan que detuvieron a una persona que coincide con la descripcion que hicieron, (a veces hasta les aportan datos sobre sus caracteristicas fisicas que las victimas no aportaron previamente, contaminando asi sus percepciones y su memoria) y de esa forma, al haberse realizado lo que en doctrina se denomina un "reconocimiento impropio", los fiscales se ven eximidos de realizar una rueda de reconocimiento formal, con el cumplimiento de las exigencias legales y constitucionales al respecto. (presencia de otras personas en la rueda, del defensor, interrogatorio previo, etc) ya que argumentan que esa primera visualzacion del imputado contaminaria la verosimilitud de un reconocimiento en rueda.
La cuestion es que este tipo de practicas priva a los acusados de un importante medio de prueba que en algunos casos hasta podria resultar absolutorio. En general,salvo muy contadas excepciones, los jueces convalidan tambien este tipo de practicas, y cuesta mucho obtener la nulidad de este tipo de procedimientos. (aunque lo he conseguido en algun caso despues de muchisimas vueltas, apelaciones, etc)

Que opinan? les ha pasado? Es realmente una practica habitual o es solo una percepcion mia porque tuve muchos casos iguales? Sucede tambien en otros deptos judiciales?(como dato adicional, las causas que menciono, fueron en San Martin y San isidro)
Si alguien le interesan o le pueden servir la sentencia que desestimó este tipo de practicas, o el material que use para argumentarlo,mandeme un MP...
Saludos y espero opiniones.
 #668245  por roflech

Buena sugerencia, no se me habia ocurrido (de hecho me habria solucionado un par de problemas que se me hubiera ocurrido, lo tendre en cuenta la proxima). El tema es que pedir eso te pude jugar a favor o en contra no?
Por que si hay dudas, eso lo despeja, pero si no estan despejadas puede jugar a favor del cliente,
Igual no se, voy a esperar a ver si hay otras opiniones.
 #668856  por lilianasarda

Hace bastante tiempo que en Lomas se estan saliendo un poco de control. En la citacion a debate, ponen dos fechas, una anterior y otra la del debate. He ahi que yo me voy siempre alas dos fechas, porque en la primera la fiscalia con la excusa de tomar los datos de los testigos los alecciona sobre lo que tienen que decir a tal punto que escuche de casualidad y lo pude parar cuando una fiscalita, le decia a un policia , que dijera que a mi pupilo lo habia visto con el arma del homicidio en la mano. Pare al policia y tanto lo amenace que termino diciendo que no recordaba ni como se llamaba, ella se desesperaba y sabes que le decia? pero mire bien usted no recuerda nada? no habia nada por ahi? piense bien, no recuerda si vio alguna cosa? por ultimo me canse de tanta pavada y le pregunte al tribunal si todavia no se habian dado cuenta de que el fiscal estaba practicamente dictandole la declaracion al testigo, que aterrado por mis amenazas, solo le respondia no recuerdo, no recuerdo.
Eso de citar a los testigos en dos fechas es muy pero muy peligroso, traten de estar muy atentos y vayan a las dos fechas.
Otra cosa que les hago, es cuando van a deponer en el debate, lespregunto si antes de ese dia fueron citados? cuando contestan que si, lespregunto si esta en la sala la persona que los entrevisto y pueden señalarla, despues pido la nulidad del testimonio.Me camina.Liliana
 #751385  por adriel1975

Hola colega, me sumo a tu inquietud, y a mí también me tocó varios casos en los que en el acta de procedimiento dice... estando la víctima realizando la denuncia, o en la guardia de la comisaría, ve ingresar a un sujeto detenido... y lo reconoce como el autor del robo..
Entonces luego si pido una rueda de reconocimiento,me dice el Fiscal que no porque ya lo reconoció.
Y cómo sabe uno si realmente fue así? Y si lo arregló la policía? Quien controla eso? Nadie.
Lo único que te queda es llamar a declarar a la fiscalía al damnificado y a los policías que intervinieron en el acta, para ver si podés sacarles la verdad.
Pero la verdad que se complica bastante en esos casos.
Y pedir la nulidad del acta o del reconocimiento ese, llamado impropio, generalmente te lo deniegan.
Si podés pasarme el escrito que mencionás por MP, te lo agradeceré.
saludos
 #769408  por roflech

Para Calamar2700: por favor mandame tu mail en el fromato que lo mando jeanvaljean02, porque sino nopuedo leerlo y telo mando.
Para Jeanvaljean02: ya te lo mando...
Saludos.
 #769425  por roflech

Para Jeanvalojean02: MIra, ese pedido de abreviado fue despues de varios meses de darme la cabeza contra la pared, de hacer los planteos de inconstitucionalidad y nulidad en garantias y camara y cada vez que tuve oportunidad, y que fueran rechazados, con argumentos totalmente inconducentes y hasta ridiculos.
Por eso el juez me califica como tenaz, porque no te podes imaginar la cantidad de veces que lo plantee.
El otro tema es que mi cliente tenia antecedentes y no queria correr el riesgo de ir a juicio, y como veia que a todo lo que planteaba yo lo rebotaban, opto él, a pesar de mi consejo en contra, ir a abreviado. Y hasta en eso fui "tenaz". Despues de mucha negociacion con la fiscal de juicio, hasta logre bajarle 2 meses de la pena sugerida en la elevacion a juicio. Que podra no parecer mucho, pero cuando alguien esta detenido, creo que aunque sea un dia menos que puedas negociar vale la pena...
Para decirte la verdad, esta sentencia me tomo absolutamente por sorpresa, yo pense que el juez iba a hacer lugar al abreviado sin mas. Pero afortunadamente, leyo todo el expediente, e hizo lugar a lo que yo planteaba, absolviendo a mi cliente...
Saludos.