Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• nunca me pasó

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #765975  por dramereu

Hola colegas, necesito saber algo...

Tengo un cliente, hombre, 65 años, tiene aportes con algunos meses salteados, sin inscripción, y cuando entro al sicam en la pestaña pagos me figuran pagos 2 meses del 93 y del 94 al 98 enteros, como autónomo, el tema es el siguiente, aportó en cat 020 B (rentista), yo calculé liq. y me da bien el período, sólo algunos meses de deuda (hacia el final del 98) que pienso renunciar, el tema es que cuando fui a agregar años para atrás (agregué los años que me faltaban para llegar a los 30 desde los 18 años en adelante) pero al calcular liq., me sale deuda de los meses que figuran pagos y que antes me salía sin deuda ????? qué pasa? no entiendo por qué si borro los meses que amplío me figura sin deuda y si los agrego sale todo con deuda.

Gracias a quien pueda ayudarme. Nunca me pasó esto.

Un dato, para mi no menor, es que no me figura en ningún lado inscripción pero en la UDAI me dijeron que tome el 1er pago como la inscripción, ya que sale en el SIJIP.
 #765984  por dramamita

al ampliar te imputa los pagos a los periodos mas viejos..............pero no NECESITAS AMPLIAR!!!!!!!!! hace todo en sicam 1 y para que figure la inscripcion , seguramente te falto unificar cuentas con AFip presentando el F460. De todas formas el pago es suficiente prueba de inscripcion, algunas Udai te lo toman y otras respetan a rajatabla la historia previsional, yo lo presentaria igual por las dudas
 #766240  por dramereu

El tema es que en realidad no amplié, hice todo en sicam uno, cuando borro lo que cargo en Sit. de Rev. salen los meses pagos en cero, cuando agrego para llegar a 30, esos meses pagos aparecen con deuda, será por la categoría.

Los pagos son del 93 en adelante, no tiene cuenta, o debería tenerla?
 #766325  por dramereu

Por favor alguien? se le ocurre a alguien por qué?
 #766705  por mmmm

no sera que esos pagos son de alguna moratoria a la cual se acogio en algun momento, por eso al poner mas periodos lo reparte? te fijaste bien si no se acogio a alguna moratoria (en datos personales)
 #766743  por dramamita

si son del 93 los pagos deberia tener cuenta de anses todavia, y presentaria un f.460 porque seguramente hay pagos anteriores
y en datos personales que figura???
 #766782  por dramereu

En esa pestaña no hay datos, me parece raro por que dice 020 rentista, ví los tickets y decía eso, en "Pagos" están dos meses del 93 (el 10 y el 11), algunos del 94, y luego completos hasta el 98. Yo para ver cuánto era el tiempo aporttado liquidé, cuando entré tenía cargado manualmente ese período, al liquidar me sale algo de 4 años y meses, entro a detalle de deuda y tiene ( me muestra todo el tramo) con deuda cero en todos los meses, salvo unos meses en el final del 98. Bueno yo pensé, le cargo los años faltantes (para llegar a los 30, por que tiene algunos años en rel de dependencia), y le renuncio con el art 1° a los meses de deuda, cuando lo hice, calculé liquidación, y al ingresar a "detalle de deuda" (sin haber tocado el período que estaba cargado de los pagos realizado), me figura TODO EN DEUDA, inclusive los que tiene pagos (que figuran en pestaña pagos). Es rarísimo, si están los pagos, NO TENDRÍA QUE SALIRME ESA DEUDA.

El número de cuenta no lo encuentro en ningún lado!!! y en historia de afiliaciones, con su DNI aparece otro Sr., que ya se jubiló (por que es su cédula).

Qué hago? yo había pensado en presentar f. multinota a la Afip de su domicilio, adjuntando copia de los tickets de pago, para que se los carguen en situación de revista, por que los pagos no salen solos (viste cuando uno paga por ej Mt. que salen solos y no se pueden ni modificar ni borrar?) bueno, acá alguien se los cargó manualmente, yo pienso que la cat. está bien por que es la que dice el ticket de pago. Qué opinas?

Será eso?
Repito que en Anses Tres de Feb. me dijeron que los tome como inscripción, que los pagos se valen para ello, como si fuera una inscripción.

Saludos y mil gracias.
 #766827  por diegomdp

en el mes 10 del 93 ya no se hacian las inscripciones de autonomo en la ex caja de autonomos por eso no encontras numero de cuenta.

por que el sicam liquida asi, solo el que invento el sicam lo puede saber, pero si amplias en sicam 2 no te va a pasar lo que te esta pasando, para eso se invento el sicam 2 para ampliar auqnuelos que hacen las normativas de anses nunca se enteraron y por eso lo dejan liquidar en el 1.

en afip no te van a modificar el puc o datos personales es un periodo prescripto lo dice la rg 3062/11 en anses se liquida conforme circualr 58/10

saludos
 #766836  por dramereu

Ok entonces me decis que lo haga en el dos? pongo el mismo período que en el uno? cargo lo mismo? lo que te digo que me resulta extraño es que tb tiene deuda en lo que figura en "pagos" cuando cargo períodos, pero si lo dejo como está no me sale la deuda (quiero decir: si dejo del 9/93 al 12/98, que es lo que figura pago, me sale todo "0", pero si agrego períodos sin tocarlo... esos mismos me salen con deuda de mes entero). Qué hago con los meses que me sale deuda en los meses que figuran pagos?? los agrego en el dos también?

Gracias.
 #767518  por dramereu

Ayudaaaa alguien? nadie tiene alguna idea de por qué me pasa esto?? además de los colegas? Por más que lo haga en el dos, no tendría que darme esa deuda si están los pagos en SIJIP...
 #769242  por Anyweb

Ojo que el 020 del ticket NO INDICA LA ACTIVIDAD significa que es categoría B
 #769253  por Anyweb

Yo tengo un caso similar justamente con pagos 93 al 98 pero no me pasa lo que te pasa a vos. Esta persona pagó la moratoria del 95.
Te cuento que en la Udai donde presento además de los tickets me pidieron pruebas. Vamos a llevar la Habilitación del comercio.
Te reitero 020 no es actividad. Averiguá bien que actividad ejerció y si tiene pruebas.
Por las dudas contanos como armaste la sit de revista.
Fijate en el Sistema Registral en Informe autónomo - Datos históricos - Impuestos inscriptos porque a mi cliente le aparece inscripción en el 92 en Ganancias Personas Físicas.
 #769299  por dramereu

Ok, muchas gracias, voy a hacer unas averiguaciones y les aviso. El Sicam haciendolo en el II da sin dedua, y queda perfecto, pero voy a averiguar, por el tema d elas pruebas, lo raro es que no me lo hayan dicho en la UDAI. Más tarde copio la sit. de revista, así opinan.

Este hombre sólo tiene los tickets, voy a leer la probatoria, la verdad no recuerdo a qué se dedica específicamente, por el tema de las pruebas.

Mil gracias nuevamente.
 #769454  por diegomdp

dramereu escribió:Ok, muchas gracias, voy a hacer unas averiguaciones y les aviso. El Sicam haciendolo en el II da sin dedua, y queda perfecto, pero voy a averiguar, por el tema d elas pruebas, lo raro es que no me lo hayan dicho en la UDAI. Más tarde copio la sit. de revista, así opinan.

Este hombre sólo tiene los tickets, voy a leer la probatoria, la verdad no recuerdo a qué se dedica específicamente, por el tema de las pruebas.

Mil gracias nuevamente.
porque te van a pedir pruebas si la propia circualr obligatoria para los empelados de anses dice que no te la tienen que pedir

Buenos Aires, 06 de diciembre 2010
CIRCULAR GP Nº 58/10
PROBATORIA DE SERVICIOS AUTÓNOMOS Y MONOTRIBUTISTAS COMPROBACIÓN DE SERVICIOS CON APORTES EFECTUADOS
Dado que se facultó a la Gerencia Diseño de Normas y Procesos dependiente de la Subdirección de Administración para dictar las normas de procedimiento y disposiciones aclaratorias de la Resolución D.E.-N Nº 555/10 (Probatoria de Servicios Autónomos y Monotributistas), se aclara que si el afiliado invoca aportes realizados en tiempo y forma, mediante la presentación de las boletas de aportes originales que respalden lo indicado en la situación de revista del SICAM, son considerados como prueba suficiente de servicio, en tanto estén incluidos en el formulario (historia de pagos) que emite el SICAM.
En consecuencia, no resultará necesario que el afiliado concurra a la Agencia de AFIP, para comprobar los períodos donde figuran los aportes realizados en tiempo y forma, ya que los cuales se consideran prueba fehaciente de la actividad y de la categoría efectuada, por aplicación supletoria del apartado 7.6. (Ampliación de Servicios) del item 4 (Verificación del Derecho) del capítulo VI (Acreditación de Servicios) del Anexo de la Resolución D.E.-N Nº 555/10.

Buenos Aires, 18 de mayo de 2011
CIRCULAR GP Nº 33/11
PROBATORIA DE SERVICIOS AUTÓNOMOS Y MONOTRIBUTISTAS
PRUEBAS DE SERVICIOS AUTÓNOMOS NO ALCANZADOS POR LA RESOLUCIÓN GENERAL Nº 3062 (AFIP)

Excepciones:
No resultará necesario la presentación de la prueba de actividad, en los siguientes casos:
1.- Cuando la misma figure en el Registro de Afiliados de la ex - Caja de Autónomos (AUT1) o en el PUC (Padrón Único de Contribuyentes que obra en datos personales del SICAM).
2.- En los períodos donde figuren los aportes realizados en tiempo y forma, ya que los cuales se consideran prueba fehaciente de la actividad y de la categoría efectuada, conforme lo dispuesto por la Circular GP Nº 58/10.
 #769543  por dramereu

Ok, gracias por los aportes, yo copié tal cual como me aparecía en pagos, por que no tiene inscripción ni nada, ni aparecen en "datos personales", pero en la udai me dijeron que los tome.

Hice en el I lo que me aparece en "pagos", y en el II amplié lo que me faltaba para llegar a los 30, que eran algo de 18 años por que tenía en el SIPA aportes en rel de depcia.

Pero de todas formas yo lo mandé a afip y quiero ver bien por qué figura así y por qué aparece el 020 ese? ver bien a qué se dedica.

Saludos. Mil GRACIAS.