Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pension de Guerra

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #767017  por aster
 
Que tal, el caso que me comentaron es de un ex combatiente, con retiro militar, es decir fue soldado de carrera, y estuvo en el famoso Belgrano,

si tiene Retiro militar, cobra por haberse retirado con los requisitos necesarios de las fuerzas armadas
ademas tiene ,a pension de Guerra de Nacion,
y jubilacion del ips por provincia, ya que despues de haberse retirado, siguio trabajando y aportando y se jubila

puede a su vez solicitar la pension de Guerra que otorga la provincia de Buenos aires?

mi duda surge por el hecho de que temo le salte una incompatibilidad entre el retiro militar, y la jubilacion del ips,
en cuyo caso no cabria andar solicitando una pension de guerra de provincia, no sea que le hagan un cargo deudor,

alguno sabe? gracias de antemano
 #769805  por jbaroff
 
aster escribió:Que tal, el caso que me comentaron es de un ex combatiente, con retiro militar, es decir fue soldado de carrera, y estuvo en el famoso Belgrano,

si tiene Retiro militar, cobra por haberse retirado con los requisitos necesarios de las fuerzas armadas
ademas tiene ,a pension de Guerra de Nacion,
y jubilacion del ips por provincia, ya que despues de haberse retirado, siguio trabajando y aportando y se jubila

puede a su vez solicitar la pension de Guerra que otorga la provincia de Buenos aires?

mi duda surge por el hecho de que temo le salte una incompatibilidad entre el retiro militar, y la jubilacion del ips,
en cuyo caso no cabria andar solicitando una pension de guerra de provincia, no sea que le hagan un cargo deudor,

alguno sabe? gracias de antemano
Podes tener las 3 prestaciones. Pero si estuvo en el belgrano porque no pedis a la pension de la nacion (incluso hasta podes pedir dos años no cobrados si se dan los requisitos)? Conozco muchos veteranos de guerra que cobran el retiro, una pension como autonomos o en RRDD, y la pension nacional por haber participado en el conflicto en el TOAS. Ahi te aseguro que no tenes incompatibilidades, habria que ver en detalle que dice el beneficio de provincia.
 #769815  por jarocho
 
Es incompatible, el hecho de percibir retiro militar le impide la pension provincial.-
 #770220  por dramamita
 
no, no es incompatible, son pensiones honorificas, su misma ley aclara que se pueden tener los demas beneficios, 4 en total tendria este señor.
 #770221  por dramamita
 
ARTICULO 13.- (Texto según Ley 13324) El beneficio creado por la presente será compatible con el desempeño de cualquier actividad remunerada, jubilación o pensión nacional, provincial o municipal sin limitación alguna, a excepción de beneficios equivalentes al de esta Ley, que le hubiere sido otorgado a cualesquiera de las personas enunciadas en el artículo 1°, por alguna otra Provincia de la República o por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 #770237  por jarocho
 
Dra Mamita:
Estas comparando la pension Nacional VGM. con la pension Provincial PBA. alli si hay compatibilidad pero en el caso planteado es asi:
Beneficio para Oficiales y Suboficiales
(Ley 12006 modificada por Ley 13324/05)
- Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, haya participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o Teatro Operaciones Atlántico Sur (TOAS), que revisten situación de retiro o baja voluntaria,
- No gocen de haber de retiro alguno en virtud de las leyes que los rijan,................ por lo tanto si percibe retiro como dice, no le cabe la Provincial Malvinas.
Otra figura, si estuviera en condicion de retiro pero no lo percibiera, si puede obtenerla.- Saludos
 #770664  por dramamita
 
no jarocho

la ultima es la ley 13980 y en su art. 1 distingue en sus 3 parrafos:
1) ex soldados y personal civil
2) ofic. y subof. retirados voluntariamente o dados de baja voluntariamente.........que no gozen haber de retiro por no haber reunido los requisitos para cobrarlo
3) ofic. y subof. retirados ( obviamente percibiendo su haber)

tengo cantidad de beneficios gestionados a personal retirado y estan percibiendo los 4 beneficios
 #770713  por jarocho
 
Se debe distinguir lo que es situacion de retiro del retiro efectivo, en este caso se trata de un retirado y la ley que mencionas dice :
Gozarán de igual beneficio los Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que se encuentren en las demás condiciones establecidas en el párrafo anterior, en situación de retiro o baja voluntaria y no gocen de haber de retiro alguno en virtud de las leyes que los rijan.
 #770861  por dramamita
 
yo entiendo que la situacion similar a que nos deriva al parrafo anterior, es haber participado en el conflicto belico........durante abril a junio 1982 en el Teatro de Operaciones......

el espiritu de la ley es otorgar el beneficio no solo a ex soldados y civiles si no tambien al personal militar (ya sea retirado o retiro efectivo, que para lo unico que el art. 1 los enumeran en distinto parrafo, es para decir que unos cobran haber de retiro y otros no) esto viene peleandose porque en un primer momento ex combatientes militares de carrera, quedaban sin derecho al beneficio!!!! con mas razon militares de carrera que se habian retirado voluntariamente!!!!!! por el solo hecho de haber jurado defender la patria no merecian el premio, era su oficio por eleccion. Tuvieron que pelearla mucho para quedar comprendidos, eso me lo conto un viejito retirado de la armada que estuvo en el Destructor Bouchard............

y si seguimos leyendo la ley en el art. 3 , donde no hace distincion si cobran haber de retiro o no, vemos que el beneficio tambien es extensivo a los derechohabientes............y esto refuerza mi criterio, si la viuda pensionada o no (no distingue) puede solicitar la PHM pcia.de bs.as. cuanto mas derecho tiene el militar retirado vivo, que fue el que puso el cuerpo a las balas!!!!!!

tengo varios tramites, como el que plantea el forista (ninguno con baja voluntaria ni exonerados) retirado efectivamente percibiendo su haber de retiro y COBRANDO LOS OTROS 3 BENEFICIOS que dije antes, por eso me animo a defender mi postura, no porque tenga herramientas para interpretar la ley, ya que no soy abogada . De todas maneras no es dificil efectuar la consulta ante las tantas organizaciones de veteranos de guerra que se han formado o al mismo IAF. La cuestion es no hacerle perder el beneficio a ninguno de los valientes defensores de las islas......

y yo jarocho no opino mas!!!! jajajajaja no tengo otros argumentos porque para mi es clarito, lo puede solicitar

saludos
alejandra
 #771299  por aster
 
hola muchas gracias por las respuestas,

la cuestion es que la persona ya percibe los tres beneficios arriba mencionados

1. Pension de Guerra de Nacion, la otorga la Nacion Argentina

2. Retiro militar porque es militar de carrera

3. y jubilacion por edad avanzada del Ips, que otorga la provincia de buenos aires

quiere solicitar la pension de guerra que otorga la provincia de buenos aires,
no habria incompatibilidades entre esta y la de nacion,

el problema surge porque me parece, por casos que conoci, que el retiro militar, es incompatible con cualquier jubilacion del ips, ahi esta el problema ,
y si solicita una pension de guerra de provincia, salta todo porque todavia no salto porque es un beneficio reciente, aparte que son de cajas distintas
 #783052  por childy73
 
Hola Colegas!

necesito una orientacion... les cuento mi cliente tramito solo la pensión de guerra, el era suboficial en el Crucero General Belgrano... resulta que cuando hizo la solicitud... no acredito con otra documentacion que vive en la pcia. de bs as desde 1970... no entendia el procedimiento... con lo cual acredito su domicilio con un certificado emitido por el registro nacional de las personas el cual aduce fecha actual. todos la demas documentacion la tengo ahora en mi poder... la cuestion es que deberia apelar la resolucion pero este buen hombre me consiguio todo lo solicitado recien ahora (20/10/2011) y la resolucion tiene fecha de 30/08/2011.- por favor me pueden orientar y enviar algun modelo por favor... Gracias es mi primer caso previsional!
 #783058  por childy73
 
Hola Colegas!

necesito una orientacion... les cuento mi cliente tramito solo la pensión de guerra, el era suboficial en el Crucero General Belgrano... resulta que cuando hizo la solicitud... no acredito con otra documentacion que vive en la pcia. de bs as desde 1970... no entendia el procedimiento... con lo cual acredito su domicilio con un certificado emitido por el registro nacional de las personas el cual aduce fecha actual. todos la demas documentacion la tengo ahora en mi poder... la cuestion es que deberia apelar la resolucion pero este buen hombre me consiguio todo lo solicitado recien ahora (20/10/2011) y la resolucion tiene fecha de 30/08/2011.- por favor me pueden orientar y enviar algun modelo por favor... Gracias es mi primer caso previsional!